ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Domingo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

¿Por qué el dominicano tira basura en la calle y en su casa no y en que afecta esto al medio ambiente?

¿Por qué las personas no tiran basura en su casa? Las personas no tiran basura en sus casas aparentemente, porque el que tira basura en la calle, es porque no es muy limpio en su casa, se puede buscar en los rincones y en otros lugares más profundo y hay sucio. El tirar basura es una gran falta de educación, y si notamos lo hacemos la mayoría teniendo conciencia de cómo nos afecta eso y las plagas que trae.

Entre otras cosas las personas también tiran basura en la calle debido “a que no hay muchos basureros”. Pero esa no es excusa porque podemos esperar ir a la casa o encontrar basureros más adelante.

Las persona limpian su casa porque tienen esa educación desde niño de eso pero si alas persona desde pequeño se les instruye a no tirar basura en la calle, y el por qué, estaríamos cuidándonos nosotros mismos.

¿Por qué las personas tiran basura en la calle? Efectivamente es una situación crítica que se vive a nivel mundial y aquí en México -desde donde te mando un respetuoso abrazo- Yo creo, desde mi personal punto de vista, que parte de la problemática es la falta de educación. Pero educación en el más amplio sentido de la palabra, no sólo como un sinónimo de conjunto de conocimientos adquiridos, sino como un todo en el que se encuentran agregados los valores y las costumbres, así como las formas de actuar, sentir y sobre todo con las actitudes.

Ciertamente es muy desagradable ir a algún lugar público -espacios cerrados o abiertos- y ver que hay tiradas envolturas y envases de todo tipo y más molesto es darte cuenta como algunas personas, sin el más mínimo sentido cívico, arrojan sus desechos al piso. Precisamente en días pasados escuchaba a una locutora de radio que indignada hacía mención de un tipo que desde la ventanilla de su automóvil arrojaba una cajetilla de cigarros vacía y como él, desgraciadamente hay muchas personas y yo me he preguntado cuando me ha tocado verlos, ¿acaso en su casa se comportan de esa manera? Terminan de comer algo y... ¿Tiran al piso de su estancia la envoltura o la servilleta que utilizaron?. Parte de la educación de la que hacía alusión en un principio debe de ir reforzada con el ejemplo y la crítica constructiva que hagamos a las personas que nos rodean a las que les tengamos confianza y que nos percatemos que lo hacen -eso si, procurar ser siempre amables-, tratando de crear conciencia del daño que hacemos y de las consecuencias que genera esta actitud, pues no nada más es la vista desagradable, sino que ello provoca que las alcantarillas se tapen y lógico, cuando llueve, inundaciones; genera la proliferación de fauna nociva y un largo etcétera. Formemos hijos educados para generar ciudadanos cívicos.

Desde mi visión como ciudadano de esta urbe me ha tocado apreciar que es común encontrar montones de basura en las esquinas de las calles en cualquier parte der país. En muchas ocasiones los restauranteros se saturan de basura y pactan con los camiones recolectores que pasan por los desechos a la mañana siguiente, pero entre los perros callejeros y los pepenadores expanden por toda la calle la basura, creando un problema al que nadie le interesa resolver.

Para mi estas son las 5 razones por las que los dominicanos tira la basura en la calle:

1. Porque es haragán y no sabe organizar sus tiempos (En muchas partes del país los camiones pasan en la tarde y donde no la gente no se organiza para solicitar los servicios).

2. No hay conciencia de cuidar el medio ambiente, no hay respeto hacia terceros, (Porque el que tira basura no la tira en su casa) no hay respeto por la Ley de Cultura Cívica. La gente no mide el alcance que puede tener la basura tirada en la calle, la cual es la causante de inundaciones en época de lluvias.

3. La gente no exige los servicios en su delegación correspondiente por falta de organización ciudadana, reflejo de la indiferencia de la gente y su falta de solidaridad.

4. Siempre hay una opción para dejar tu basura en los lugares indicados, por ejemplo: Si compraste en la tiendita algún producto la envoltura la doblas y te la llevas a tu casa.

5. Si tanto nos molesta la basura deberíamos de reciclar más nosotros mismos.

¿Qué enfermedades pueden producirse por acumular basura en la calle?

ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA BASURA: Acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

Las enfermedades nicóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones.

Los tipos de enfermedades más comunes producidas por la contaminación son:

Gastrointestinales. Afectan el sistema digestivo, y son las más comunes, ya que se adquieren por la ingestión de alimentos contaminados con heces fecales y otras bacterias. En nuestro país, entre las enfermedades gastrointestinales más comunes podemos encontrar la salmonelosis y la amebiasis.

Respiratoria. Se adquieren fundamentalmente a través del aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones.

Nicóticas. Causadas por hongos, los cuales se producen en los desechos, y afectan la piel, el pelo y las uñas.

Los desechos corrosivos Algunos de los desechos peligrosos disuelven casi cualquier cosa que tocan, incluso la carne humana. Los desechos corrosivos vienen de tales cosas como las pilas, limpiadores de desagües y hornos y los limpiadores basados en amoníaco. Normalmente tienen el símbolo del esqueleto de una mano en el envase.

Los desechos inflamables Algunos desechos peligrosos pueden incendiarse y descargar emanaciones tóxicas en el aire. Ejemplos son la gasolina, los aceites y los limpiadores de pintura. Los desechos inflamables normalmente tienen el símbolo de una llama en el envase.

Los desechos explosivos Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com