ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTO DOMINGO XENACOJ


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

SANTO DOMINGO XENACOJ

Ubicación Geogràfica

• Santo Domingo Xenacoj se encuentra situado en la parte Norte del departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central. Se localiza en la latitud 14° 40′ 48″ y en la longitud 90° 42′ 08″. Limita al Norte con los municipios de San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y El Tejar (Chimaltenango); al Sur con los municipios de Jocotenango, Pastores y Sumpango (Sacatepéquez); al Este con los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez (Guatemala); y al Oeste con los municipios de Pastores (Sacatepéquez) y El Tejar (Chimaltenango). Cuenta con una extensión territorial de 37 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,830 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 32 kilómetros de la cabecera departamental de Sacatepéquez

Información General

• La población de Xenacoj es principalmente Maya Kaqchikel , predomina el idioma español y lengua kakchikel es un lugar Tranquilo y multicolor municipio de Sacatepequez fundado en 1580 con economía basada en actividades agrícolas, Su nombre ha variado con el tiempo desde Sinacao pasando Xenococ y Xinacò dando referencia al cerro Nacoj. Entre los atractivos del lugar se destaca su colorido paisaje y siembras cercanas, El parque central muestra belleza arquitectónica, al lado podemos encontrar mercados y comedores de comida regional. El estilo del tempo es Barroco y en su fachada tiene santos pintados a colores lo cual lo hace singular a las iglesias de Guatemala. Además cuenta con valiosa imaginería, pinturas y obras de arte de carácter religioso

• Celebra su feria el 4 de agosto en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmàn, como tradición hacen el baile de los morros, concurso de bebida y la popular carrera de cintas frente a cofradía. En noviembre exposiciones de Barriletes.

PATZICIA

Ubicación

• El Municipio de Patzicía forma parte del departamento de Chimaltenango, que se encuentra situado en la región V Central, y esta a 17 kilómetros de la cabecera departamental. Se encuentra ubicada a 83 kilómetros de la ciudad de Guatemala, a 17 kilómetros de la cabecera Departamental. Sus principales accesos son por la carretera interamericana, la carretera de Patzún, la carretera de Acatenango y la carretera de Tecpán Guatemala. Teniendo vías de comunicación con sus aldeas, colonias y caseríos. Se encuentra a una altura de 2,130.94 MSNM.

• Su clima se marcan dos: Invierno y Verano debido a la altura su clima es frìo acentuando en los meses de Noviembre a Marzo.

Informacion General

• El municipio fue fundado antes de la conquista, aproximadamente en el siglo XII, en el año1545, puesto que la venida de los conquistadores ya formaba parte del territorio Cakchiquel.

• Etimológicamente la palabra Patzicía viene de la lengua Cakchiquel (voces) TZI y YA que significa PERRO DE AGUA por lo quiere decir PERRO DE AGUA anteponiendo el prefijo vocativo PA, debido a la proximidad del Río TZIYA, afluente del Coyolate. La fiesta titular del patrono del pueblo, Santiago, se conmemora del 23 al 25 de julio, siendo el día principal el 25, en que la Iglesia celebra la festividad del Apóstol Santiago

TECPAN

Ubicaciòn

• Tecpán Guatemala, municipio del Departamento de Chimaltenango se encuentra situado dentro del Altiplano Central de la República, con una extensión territorial de (201) kilómetros cuadrados. El municipio de Tecpán Guatemala se encuentra ubicado al pie de la cordillera de los Andes. La carretera Ínteraméricana al llegar al kilómetro 88, se desvía hacia la ciudad, la cual cuenta con otras entradas que comunican los municipios de Patzicía, Santa Apolonia y Comalapa, dista de la cabecera Departamental a 34 kilómetros.

Tecpán Guatemala cuenta con 35 aldeas y un pueblo que es la Cabecera Municipal que esta dividida en 4 zonas y barrios que son: zona 1, Barrio Asunción; zona 2, Barrio Poromá; zona 3, Barrio Patacabaj; zona 4, Barrio San Antonio; además tiene 23 caseríos y 14 fincas.

Informacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com