ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamá cultural


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

Paginas

Portada

Introducción ii

CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES

1.1 Antecedentes del problema 1

1.2 Objetivo General 3

1.3 Objetivo Especifico 3

1.4 Justificación 4

CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO

2.1. Definición de Peritaje 6

2.2. Reseña Histórica 7

2.3. Características 8

2.4. Definición de Perito 15

2.5. El peritaje cultural y su importancia 15

2.6. El Peritaje Cultural en Panamá 16

2.6.1. Referencias de casos de peritajes culturales en Panamá 19

2.7. Marco Jurídico panameño 20

2.8. La Jurisprudencia panameña 21

2.9. Sistema de variables 22

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Panamá está conformada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los de ascendencia maya, respetando su forma de organización jurídica y cada uno de los elementos fundamentales que conforman la cultura indígena, caracterizándose por ser sociológicamente un país multiétnico, pluricultural y multilingüe por tal razón es preciso tener en cuenta su identidad y unidad dentro de su integridad territorial, y contemplar sus diversas expresiones socioculturales indígenas, por tal razón si se respeta su organización jurídica, surge la inquietud de conocer la forma de juzgar a una persona indígena dentro del derecho positivo, si se toman en cuenta su diversidad cultural dentro del contexto en que se desenvuelve, y si es así, ¿es importante presentar el peritaje cultural como medio de investigación o medio de prueba en procesos penales donde el sindicado es una persona indígena?

Para tal efecto fue propicio entender cada uno de los elementos que componen la cultura indígena, establecer los objetivos, utilidad y momento de presentación del peritaje cultural como medio de prueba, en los procesos penales que es allí donde se presenta ya sea como medio de investigación, o como medio de prueba. Se pretende con esto proporcionarle al órgano jurisdiccional la información referida a la forma de convivencia de una persona en su comunidad para establecer que la acción imputada no constituye delito ni falta por ser una práctica

El presente estudio se desglosara la problemática en dos bloques informativos, el capítulo 1 donde podremos observar los aspectos generales vistos desde la problemática presente hasta la justificación del proyecto investigativo, y el marco teórico englobado en el capítulo 2, donde se expandirán los conceptos y situaciones que ayudaran a reconocer el peritaje cultural. Por último se señalaran algunas conclusiones para complementar a información.

CONCLUSIONES

El peritaje cultural es un medio de convicción dentro de un proceso que permite determinar si el contexto cultural en el que se desenvuelve la persona juzgada tiene incidencia directa en la conducta de este. Se evidenció que es importante la intervención de la autoridad de una comunidad; o de un integrante de la misma, que tenga los conocimientos suficientes sobre la cultura indígena cuando se requiera la aportación de elementos sobre las formas específicas de resolución de conflictos al momento de juzgar a una persona en un procedimiento regido por parámetros que no son propios de su cultura, siendo el peritaje parte de ese sistema.

La organización jurídica indígena está conformada por una estructura bien definida en la que las normas no escritas, entiéndase derecho consuetudinario son cumplidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad que la integran así como sus principios y su cosmovisión que es esencial en la relación naturaleza-hombre.

Es relevante el esfuerzo que realizan instituciones como el Instituto Nacional del Trabajo (OIT), la Corte Suprema de Justicia e instituciones inmersas en la administración de justicia, a nivel 46 nacional, introduciéndolos al conocimiento de los elementos culturales de la comunidad a la cual pertenece el individuo sujeto a un proceso por la comisión de un delito o falta. El Código Procesal Penal permite probar todos los hechos o circunstancias por cualquier medio probatorio legalmente permitido. Este es el caso del peritaje cultural que como medio de investigación o medio de prueba acredita prácticas dentro del contexto cultural de una persona indígena al que se le acusa de haber cometido un delito o falta, la que en su comunidad es algo común y legal.

RECOMENDACIONES

Al finalizar la presente investigación se dan a conocer las siguientes recomendaciones:

a) La Corte Suprema de Justicia debe promover y facilitar la promulgación de leyes que tiendan a mejorar la vida y convivencia con los pueblos indígenas de Panamá, mantener observatorios permanentes que analicen las propuestas de ley emanadas desde las comunidades indígenas y a través de mesas de negociación.

b) Dar a conocer y culturizar a las comunidades sociales sus derechos establecidos por la ley, haciendo énfasis en que cuentan con un peritaje mas minucioso adaptado a sus leyes propias y sistemas de vida.

c) Establecer un diálogo interdisciplinar con los jueces, abogados y ministerios públicos, para crear un lenguaje y una comprensión de la diversidad cultural, de tal forma que se dé prioridad y se tomen en cuenta los dictámenes periciales antropológicos.

d) Reflexionar sobre la apertura a otros sectores sociales desde el peritaje cultural que no tengan que ver con la diferencia cultural pero sí con individuos o colectivos que pertenecen a la cultura dominante desde la subordinación, desde la contracultura, etc. También reflexionar sobre la apertura a temas como la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com