ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural En Panama


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  5.393 Visitas

Página 1 de 10

DIVERSIDAD CULTURAL EN PANAMÁ

El país de panamá está localizado en el istmo que une a los países sudamericanos con América central. El canal de panamá comunica las costas del océano atlántico y pacifico. Por lo cual influye explicativamente sobre el comercio mundial.

La diversidad étnica y cultural que existe en Panamá constituye una fuente de creatividad y energía que no ha sido reconocida a través de los años de la República. Los grupos negros cuya cosmovisión ennoblece una armoniosa relación con el medio ambiente, son descontados como obstáculos a la modernidad y descalificados como ciudadanos de segunda categoría.

Se ha desconocido el papel fundamental de la riqueza cultural y las experiencias en la formación y consolidación de identidad, así como su contribución a la conformación de la economía del país.

La herencia africana representada en nuestra población son fuentes de identidad actualmente marginada e ignoradas. Semejantes, exclusiones han repercutido en división, inestabilidad y debilidad en los grupos. Ahora se inicia un desafío por mantener la identidad y es parte del futuro.

Queremos ser los negros, los negros de hoy y los negros de mañana, queremos ser respetados en cada uno de los rincones del país, que seamos escuchados tanto a lo interno del país como en la comunidad internacional. Queremos ser parte de las iniciativas regionales e internacionales.

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos,mexicanos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.

En la indumentaria tradicional se destaca la mola, un proceso de apliqué inverso al tejido y que es confeccionado por la etnia indígena kuna. También se destaca la pollera panameña, que es producto de la herencia española y considerada como traje folklórico de Panamá. La influencia española está presente en la arquitectura de las ciudades coloniales, en especial el Casco Viejo de Panamá y en las provincias centrales del país.

También la gastronomía es el resultado de la diversidad cultural: los afrodescendientes aportaron recetas basadas en mariscos, mientras que el consumo popular de arroz fue un aporte de los chinos. Los platos típicos que heredaron los españoles están a base de plantas y tubérculos como la yuca y el maíz.

En la literatura panameña se destacan Ricardo Miró, Rogelio Sinán, Tristán Solarte, Joaquín Beleño, Consuelo Tomás, José Luis Rodríguez Pittí y Melanie Taylor.

Los bailes, la música y las celebraciones panameñas son generalmente festivos. Los bailes más populares son el tamborito y la cumbia panameña.

Según el censo que se realizo en el 2010 cuenta con una población de 3.405.813 de habitantes. Abundancia de peses y mariposa es el significado mas aceptado del nombre de panamá. Su capital es la ciudad de panamá y el idioma oficial es el español. La república de panamá es independiente y soberana cuenta con poder ejecutivo, judicial y legislativo.

Como en otros países de América, panamá cuenta con diversidad de religiones por la diferencia culturales de su población que cuenta con mestizo, mulatos, negros, blancos e indígenas. Y que tienen otros orígenes como judíos, chinos, árabes, franceses, griegos, españoles, estadounidenses, colombianos entre otros. No obstante, la religión más popular es la católica 79.1%, la protestante 10,1%, otras 7,7% y lo que no profesan ninguna 2,4%.

Al igual que la mayoría de los países de América, en su constitución establece la libertad religiosa y la libertad de culto sin que esta altere el orden público.

Debido a la diferencia de su población. La cultura de panamá cuenta con una diversidad de culturas. Los indígenas practican la artesanía. Hay museos, lugares arqueológicos, ciudades culturales e iglesias antiguas. La fiesta más importante es el carnaval. Posee un folklor variado y su traje típico la pollera, también se destaca la comida típica, la música y los bailes.

RELACION DE LOS GRUPOS INDIGENAS AMERICANAS CON LA TIERRA

Los actuales seres humanos nos lamentamos de los trágicos fenómenos que suceden en la naturaleza y cuyas consecuencias sufrimos los humanos: El calentamiento de la tierra, el deshielo de la Antártida, el imparable avance de la desertificación, las grandes catástrofes producidas por huracanes, tormentas tropicales, tsunamis, inundaciones con miles de ahogados y millones de desplazados, terremotos que todo lo arrasan y destruyen, etc. Creo que la sociedad industrial en que vivimos piensa demasiado en los adelantos técnicos que suelen llevar luego aparejados los vertidos químicos a los ríos y a los mares, el excesivo consumo de productos derivados del petróleo, la polución atmosférica, el uso de pesticidas, la contaminación general del aire que respiramos y de las aguas de cuyos especies piscícolas nos alimentamos. Estamos avanzando mucho, en fin, en técnica aeroespacial, tecnologías de última generación, telemática digital, etc., pero estamos retrocediendo a pasos agigantados en todo lo que se refiere a la naturaleza, a la que siempre ha sido llamada desde las sociedades más ancestrales la “madre tierra”, que la estamos matando. Me acaba de enviar el amigo José Miguel Andrades, de Ceuta la carta de respuesta – que mucho le agradezco - que el Gran jefe indio Seattle de la tribu Deswamish daba a una propuesta de compra de sus tierras por colonos blancos les hicieran en 1855 a través del Presidente de EE.UU., Franklin Pierce, a condición de encerrarlos en una gran reserva. Estos indios se consideraban parte de la naturaleza y vivían con ella en perfecta armonía. Por razones de espacio, suprimo algunos párrafos, pero el resto del texto es verdaderamente aleccionador para el mundo de hoy, dice así:

“El Gran Jefe de Washington nos envió un mensaje diciendo que quiere comprar nuestras tierras. Nos envió también palabras de amistad y de buena voluntad. Meditaremos su oferta, pues sabemos que si no vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras tierras Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?.Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que diga el jefe Seattle. Mis palabras son como las estrellas, que nunca tienen ocaso. Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, el zumbido de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com