ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural De Panama


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 11

Diversidad Cultural de Panamá

Panamá es uno de los países étnicamente más diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de diversos orígenes nacionales: chinos, hindúes, judíos, españoles, estadounidenses, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, costarricenses, venezolanos, antillanos, dominicanos, chilenos, entre otros.

Además habitan siete grupos indígena. En lo relativo a la distribución étnica, el 70% de los panameños son mestizos, el 14% mulatos, el 10% blancos, el 6% indígenas y el 1% asiáticos, estos últimos en su mayoría de ascendencia china.

Grupos Indígenas Panameños

Los grupos indígenas forman del 5% al 8% del total de la población de la República de Panamá. Existen aproximadamente nueve Tribus en Panamá que se clasifican en 7 tipos de culturas. Estos son:

 Kunas

 Ngobe, Buglé

 Emberá

 Wounaan

 Talamanca

 Bokotas

 Teribes

 Cricamola

Estas tribus que actualmente no tienen su propio territorio, llamado “Comarca”, trabajan duro para obtener sus tierras ancestrales como tal. Las que tienen una Comarca están luchando para protegerlas y con ello sus propias y diversas culturas.

LENGUAS

En Panamá se usan 19 lenguas, la lengua predominante y oficial es el español que tiene 2.100.000 hablantes. Hay 128.000 mil hablantes de Ngäbere, 268.000 hablantes de Inglés, 57.000 hablantes del idioma kuna, 15.000 hablantes del árabe, 10.000 hablantes de Emberá norteño, 6.000 hablantes del dialecto del chino hakka.

 LENGUAS MENORES

Hay 3.000 hablantes de Woun Meu y teribe, 2.500 hablantes de Buglere, 1.200 hablantes de japonés, 3,000 del francés. 5,000 del Patois (Patwa, ó Patúa)

 LENGUAS SIN ESTADÍSTICA

El dialecto del chino, yue (cantonés), y las lenguas yídis oriental, hebreo y coreano también se hablan pero sus números no se conocen. El alfabetismo es entre el 87 y 88%.

RELIGIOSIDAD

La religión en Panamá está amparada por la Constitución, la cual establece la libertad de culto. Aunque con algunas reservas, el gobierno generalmente respeta este derecho.

El gobierno panameño no recopila estadísticas sobre las afiliaciones religiosas de los ciudadanos; pero, varias fuentes estiman que del 75 al 85 por ciento de la población se identifica como católica Romana y entre el 15 a 25 por ciento como Cristiano Evangélico.

La comunidad bahaísta en Panamá abarca el 2% de la población nacional con unos 60.000 adscritos, incluyendo cerca del 10 % de la población ngöbe; los Bahá'ís mantienen en Panamá una de las siete Casas de Adoración Bahá'í del mundo. La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones posee unos 40.000 miembros en el país. Entre los grupos religiosos con menos adscritos, tenemos a los adventistas del séptimo día, Testigos de Jehová, episcopales que tienen entre 7.000 y 10.000 miembros, judía y comunidades musulmanas, con aproximadamente 10.000 miembros cada uno, hindúes, budistas, y otros cristianos. Entre las religiones indígenas tenemos alIbeorgun del pueblo kuna) y la Mamatata entre los ngöbe). También podemos encontrar núcleos aislados de la comunidad rastafari.

Los católicos se encuentran en todo el país y en todos los niveles sociales. Los cristianos protestantes también están dispersos geográficamente y son cada vez más numerosos en la sociedad. Entre los principales grupos protestantes, incluyen la Convención Bautista del Sur y otras iglesias bautistas independientes, la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Metodista del Caribe y las Américas y la Iglesia Luterana, que es practicada por los pueblo de las Antillas y las comunidades de expatriados, los cuales se concentran en las provincias de Panamá y Colón. También hace presencia la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

La comunidad judía está concentrada en ciudad de Panamá, que también cuenta con importantes poblaciones de musulmanes, junto con la ciudad de Colón. En San José de David también se pueden encontrar algunos grupos musulmanes minoritarios así como en otras ciudades provinciales La gran mayoría de los musulmanes son de origen libanés, palestino o de la India.

El gobierno de los Estados Unidos de América afirmó que no hubo informes de abusos o discriminación por motivos de creencia o práctica religiosa en 2007.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular.

Otros insumos e ingredientes son: el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales. En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia.

COMIDAS TIPICAS

Arroces:

 Arroz con guandú

 Arroz con pollo

 Arroz con coco

 Arroz con mariscos

 Arroz verde

 Arroz con puerco y vegetales

 Arroz con chorizo y ajíes dulces

 Gallo pinto

 Arroz Fututiao

 Arroz con chorizo

Sopas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com