ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Gestionado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

El caso se describe a continuación pertenece a la vida real y ocurrió en Colombia a mediados de la década de los 70, específicamente en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

El 6 de octubre de 1974, con motivo de la ampliación de la calle 19 de la ciudad de Bogotá, se llevo a cabo uno de los eventos que más huellas han dejado en la historia de la ingeniería colombiana, tanto por sus características técnicas como por la novedad que representó un evento de esa naturaleza. La prensa contribuyo notablemente a amplificar la importancia del suceso.

La calle 29 era en esa época una de las arterias más importantes de la ciudad, y debido al intenso tráfico vehicular que se desplazaba por esa calle era imprescindible ampliarla; las obras iniciaron y la calle se empezó a ampliar; la Alcaldía de la capital compro las propiedades aledañas necesarias para ensanchar la vía. Sin embargo, en un punto de la calle 19 se interponía un edificio relativamente moderno, el Edificio Cudecom, que en esa época pertenecía al Instituto de Desarrollo Urbano. Por alguna razón no se había llegado a ningún acurdo sobre el futuro del edificio. Mientras tanto, las obras de ampliación de la calle 19 seguían su curso normal a ambos lados del edificio en cuestión.

En el momento menos esperado, llego la solución por parte de un prestante ingeniero geotecnista, Antonio Páez, quien propuso el traslado del edificio a un lote vecino. Al desplazarlo, la calle 19 quedaba libre de obstáculo y se podía continuar con su expansión.

Pero las intenciones del ingeniero Páez iban más allá; quería hacer un ejercicio de ingeniería novedoso al trasladar el edificio Cudecom. Para tal fin entro en contacto con un selecto grupo de profesionales de la época y contrato con el arquitecto Rafael Esguerra.la construcción y con los ingenieros, Doménico Parma y Luis Guillermo Aycardi los cálculos estructurales y el estudio dinámico que caracterizara adecuadamente el comportamiento del edificio durante la operación. Se trabaja de un edificio de 7 pisos, descansaba sobre un conjunto de columnas que los separaban del suelo 3 metros., aproximadamente. Tenía más o menos 20 metros de altura y 4845 toneladas de peso y debía desplazarse 29 metros en línea recta con la restricción de un desplazamiento lateral máximo de 26 milímetros, causada por una saliente de una construcción vecina.

El trabajo se inicio fundiendo unas vigas de concreto de aproximadamente 50 centímetros de altura, amarrando todas las columnas del edificio en su nivel inferior, con el fin de mantener invariable su geometría y garantizar una superficie adecuada para poner a rodar el edificio. De manera simultánea se ejecutaban labores de mejoramiento del terreno del lote vecino y se construyeron unas vigas tipo “T” invertida de aproximadamente 1,30 metros de altura para proporcionar las pistas sobre las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com