ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Rodríguez Y Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Ezequiel


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

La Cuarta República, para el período que va del 1975 al 1998, en un lapso de 23 años se otorgaron por Fundación Ayacucho beneficios universitarios, de los cuales 83% eran en condición de crédito, los cuales había que cancelar después determinar la carrera universitaria. Los subsidios becarios eran dirigidos a un sector muy reducido de la población, que a veces se concedían por criterio más políticos que académicos o económicos.

En la Quinta República en el período que va del 1998 al 2009, Funda Ayacucho, Fundación Misión Sucre, Convenio Cuba Venezuela e Instituciones de Educación Universitarias, el número de becarios en educación universitaria ha pasado de 50.946 estudiantes en el año 1998 a 372.367 estudiantes para el 2009, lo cual representa un aumento con respecto a la última década de la Cuarta República. Cabe destacar que el gobierno bolivariano ha eliminado el concepto de crédito en Pregrado, debido a que, la educación es un derecho humano que debe ser gratuito y obligatorio en todo el Sistema Educativo Bolivariano.

La inclusión de todos los sectores de la sociedad es también un aspecto a considerar en esta comparación entre la Cuarta y Quinta República.

En la Cuarta República se encontraban excluidos sectores sociales como los indígenas, los discapacitados y los privados de libertad, además de aquellos que no podían pagar matriculas, ni movilizarse a las grandes ciudades.

Desde 1999, l sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos, tal y como lo señala el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refiere:

"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…"

La columna vertebral de la política social del Proyecto Bolivariano de Venezuela son las misiones: Modelos estratégicos del estado venezolano, de carácter plurinstitucional y emanados de dictámenes presidenciales, cuyo fin es la asistencia inmediata de la población desasistida (los excluidos) en aspectos como alimentación, educación, salud, trabajo y desarrollo social.

En la actualidad en la Quinta República existe la incorporación de estudiantes indígenas en instituciones de educación universitaria como: la Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y la creación de la Universidad de Los Pueblos Indígenas con sede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com