ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  7.830 Palabras (32 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ.

NUCLEO-BARCELONA.

[pic 1]

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

   FACILITADORA:                                                      PARTICIPANTES:

 MORELLA CASTAÑEDA.                                                              LUISANA RAMOS C.I:24.707.876

                                                                                                         SORIANNY TONONY C.I:22.842.616

                                                                                                         NAYIZ RAMOS C.I: 8.236.598

                                                                                                         YIMIS GUZMAN C.I:20.635.442  

                                                                                                         MARIA PEREZ C.I:22.871.128  

                                                                                                         ELIOMAR CAGUANA C.I:23.468.920    

                                                                                                         JONATHAN CHARACO C.I:22.887.986

                                                                                                         

                       

FECHA:

/04/2015

SECCION:”B”

INTRODUCCION.

Las organizaciones a diario deben prevenir las lesiones y los accidentes laborales, ya que es una gran tarea y responsabilidad que tienen tanto los trabajadores como los empresarios. Debido a la alta competitividad que tienen las  empresas las han llevado a desarrollar programas de Higiene y Seguridad en el trabajo, con el fin de aumentar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. Es por eso que  hoy en día las organizaciones cuentan con programas de Higiene y Seguridad, ya que les permiten mantener a los trabajadores y a la institución con la menor exposición posible de peligros en el medio laboral. Los patronos tienen la obligación de proveerles los materiales e instrumentos necesarios y en buen estado para que el personal pueda realizar sus actividades cotidianas en la misma.

 Los peligros y los riesgos laborales se desarrollan en virtud al avance tecnológico que no agobia día a día. La cual representa la existencia de sufrir un accidente o contraer una enfermedad. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad. Además los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de ánimo de los empleados, creando desmotivación e insatisfacción. Por su parte el departamento de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de coordinar los programas de comunicación y entrenamiento en seguridad. Pero el éxito del mismo dependerá de la acción de los Directores y Supervisores, como también de la conducta que los empleados adopten. La seguridad es una función de Staff, pero su cumplimiento es responsabilidad de Línea.

HIGIENE DEL TRABAJO.

        Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables el hombre  y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

LA SEGURIDAD LABORAL.

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas, técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. Los  servicios de seguridad tienen por objeto establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

 Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque existe en las organizaciones un organismo de seguridad que se encarga de asesorar a todas las áreas.

 En ciertas organizaciones se puede movilizar ciertos elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y  operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendiosprimeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com