ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POSTGRADO

PROGRAMA PERMANENTE DE POSTDOCTORADO

[pic 1]

POSTDOCTORADO EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

ÉTICA, MORAL, VALORES, LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Ciencia de la Educación y Transformación Social

Facilitador:

Dr. Félix Alvarado

Participante:

Dr. Antonio Prada Rivera

C.I. V-4.951.134

Valle de La Pascua, Marzo  de 2017

ÉTICA, MORAL, VALORES, LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

La sociedad moderna, caracterizada por el pragmatismo, el uso masivo de los medios de comunicación y el desarrollo vertiginoso de la tecnología, exige cada día mayor creatividad, más competencia e innovación, pero sobre todo, plantea a los sujetos y a la educación una seria exigencia de humanizarla en todos sus contextos. Es una sociedad cuyo interés fundamental es el tener, el consumir y el vivir el momento presente sin detenerse en los medios que se utilizan para lograr los fines personales los cuales, la mayoría de las veces, son contrarios al bien común.

Hay una evidente desorientación en cuanto a la ética, la moral y los valores. La familia es la que tiene que encargarse de inculcar las creencias, las normas y los principios que evidenciarán la formación del individuo en valores. Estos principios tienen un componente individual y social que son complementarios entre sí. Esto quiere decir que la estimación hacia las personas o cosas surge del sujeto y se encarna en la realidad. Una vez compartidos, se enriquecen y proyectan en el tiempo.

En tiempos recientes, el estudio de la ética, la moral y los valores ha estado ligado al amplio campo del desarrollo social o socialización, el cual es un proceso en el que los individuos aprender a vivir en una sociedad según las pautas culturales vigentes. Este desarrollo social también está relacionado con la forma, características y grado de desarrollo de las relaciones políticas y económicas institucionalizadas. Requiere de la modificación de la educación, la cual está exigiendo ser comprendida como complejidad.

El estudio de la ética, la  moral y los valores desde el punto de vista de la transdisciplinariedad y el paradigma de la complejidad, obliga a una visión del conocimiento, de la eticidad y de la moralidad, totalmente diferente a la que se tiene comúnmente, especialmente en las escuelas y en los centros educativos, pero amerita también profundos cambios culturales, lo cual hace más complejo el problema, especialmente por la situación de la educación en nuestro país actualmente.

Morin plantea el estudio de la ética,  desde la perspectiva de sus planteamientos, los cuales van más allá de la complejidad y están entrelazados con la educación y entre ellos mismos; desde el diseño curricular hasta la implementación de estrategias didácticas y actitudes necesarias relacionadas con la tendencia  planteada por él y sus postulados.

El pensamiento complejo de Morin implica que debe haber un reconocimiento del papel de la humanidad, de su existencia, de su importancia en la sociedad, con la creencia de que todas las ciencias deben brindar una mayor atención al conocimiento humano. Desde esta mirada,  el estudio de los principios de la ética, la moral y los valores debe integrar el proceso educativo hasta profundizar la relación conocimiento-sabiduría, para que el individuo aprenda cómo manejar su vida, sin dejar de lado la comprensión humana mediante una auténtica autocrítica, la cual es muy importante para la paz mundial y del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com