ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

SAN JUAN DE LOS MORROS

[pic 1]

Facilitadora:                                                                                                 Participante:

Profa. Nelly González                                                                                 Reina Ruíz

                                                                                                                       C.I.: 7.293.524

San Juan de los Morros, Noviembre de 2017

     Para entender la obra de Jean Piaget es necesario que nos remontemos a sus orígenes. Jean Piaget nace en Neuchatel Suiza en 1896, desde muy temprana edad mostró un interés extraordinario por la Biología y la vida animal, a los 11 años le fue publicada su primera nota en una revista científica.

     En esta primera etapa de su vida centró sus trabajos en los moluscos y sus procesos de adaptación a la vida en diferentes lagos suizos. Siendo este el tema de su tesis doctoral presentada en 1918. Esta formación como biólogo  y el interés en la adaptación jugarán un papel determinante en su obra posterior.

     Tras una crisis filosófica en su adolescencia, comienza a interesarse por el problema del conocimiento, por la epistemología. Sin embargo, nunca dejó de dar soporte empírico y experimental a sus intereses filosóficos, por lo que emprende la tarea de elaborar una epistemología de carácter biológico y en la psicología encontrará el puente entre la epistemología y la biología.

     Luego de la presentación de su tesis doctoral, Piaget se traslada a París para validar una escala de inteligencia que junto con Binet, había creado unos años antes. Sin embargo, Piaget se interesa más por el resultado final que obtienen los niños de diferentes edades, por las formas de razonar ante los diferentes problemas y por los errores que se cometen en las diferentes edades. En especial a los errores en ítems que implicaban aspectos de lógica, cuya resolución parecía muy difícil. De esta forma se da cuenta de que sus intereses epistemológicos pueden ser tratados empíricamente y comienza a utilizar el método de la entrevista clínica, preguntando a los niños sobre su ejecución y comprensión de los ítems.

     A partir del nacimiento de sus tres hijos, Piaget comienza a acumular datos observacionales sobre el desarrollo cognitivo temprano.

     La problemática por la que está interesado Piaget y a la que intenta dar respuesta es fundamentalmente filosófica, y en concreto epistemológica; el problema del conocimiento y de su origen, como conocemos y como pasamos de estados de conocimiento de menor validez a estados de conocimiento de mayor validez, tomando como criterio de validez al pensamiento que se supone solo el adulto puede tener acceso.

     La gran originalidad de Piaget es intentar dar una respuesta empírica a estas preguntas filosóficas, para lo que recurrirá al análisis ontogenético del problema del conocimiento, es decir, como el conocimiento aparece y se va transformando a lo largo del desarrollo hasta llegar a las formas propias del adulto. De esta forma,  Piaget recurre al estudio del niño no como un fin sino como un instrumento para dar cuenta del pensamiento adulto. Piaget concibe la inteligencia humana como una construcción con una función adaptativa, equivalente a la función adaptativa que presentan otras estructuras vitales en los organismos vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com