ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia del movimiento de Jesus


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DE JESÚS

Rafael Aguirre

Cuestionario

  1.  ¿Qué pretende la sociología del movimiento de Jesús?

Proporcionar una perspectiva nueva para comprender a Jesús, pero sobre todo ayudan a plantear más corrextamente su estudio.

2.   Explica el factor geográfico o ecológico.

             Palestina es un país pequeño y pobre. Sin embargo, ocupa un lugar estrategico de vital importancia: el cruce de 3 continentes (Europa, Africa y Asia) y balcon clave sobre el mar Mediterraneo. Por eso ha sido una tierra tan disputada; es un lugar de confrontación de pueblos y fecundacion de culturas

  1. Explica el factor étnico.

Vinculación de Jesús con la historia de su pueblo. Jesús es un judío que se inserta en la peculiar historia de su pueblo. Asiste a la sinagoga lee y reconoce la Biblia, ora con ella. Ha sido formado en la Bet-Hamidras, en traducción aramea escucha la Biblia.

  1. Explica el factor político.

El tiempo de Jesús se conoce como una aguda crisis pólitica, los judíos habian vuelto a perder la Independencia nacional ahora sometidos por los romanos. Una época de continua inestabilidad constitucional.

Herodes El grande habia sido un rey vesallo de Roma con poder sobre todo el territorio de los judíos desde Galilea hasta Judea. A su muerte el reino se dividió entre sus hijos y pronto Judea pasó a ser provincia romana bajo el control directo de un prefecto. El territorio de Palestina tenia una situaci´n juridica diversa, aunque todas sometidas a los romanos desde el año 44 tras el efímero reino unificado por Herodes Agripa.

  1. Explica el factor económico.

Herodes impuso un impuesto fortísimo para costear su política e obras ingentes. Más los tributos de carácter religioso que grabavan sobre los judíos. La inmensa mayoria eran agrícultores, confrecuencia imposibilitados de pagar debían vender su pequeña propiedad familiar o incluso venderse como esclavos. El dinero pasaba a manos de la aristocracia sacerdotal y laica.

  1. Explica el factor cultural-religioso.

El factor religioso interviene en todos los niveles, incluso en la vida civil. El pueblo judío estaba sumido en una grave crisis de identidad debido al auge helenismo. El pueblo no solo afectaba a la númerosa dispora desplegada por toda la cuenca del Mediterraneo sino también a Palestina.

Penetración del idioma griego, hasta el punto en que se piensa que Jesús y sus discipulos lo conocieran. La existenca de gimnasios griegos. En Jerusalén había un importante lugar de culto helenista dedicado al Dios Aselepio-Escalapio.

La helenización era una notable “revolución urbana” las formas politicas tambien se extendieron a Palestina al igual que notables escuelas filosoficas.

Tension de la sociedad judía del siglo I:

  • Entre cultura semitica y greco romana
  • Ecologica entre campo (más semítico)
  • Ciudad (más helenizada)
  • Religiosa: entre judaísmo y paganismo
  • Economica entre pobres (la inmensa mayoria)
  • Politica entre romanos y judíos.

       7.   Señala las diferencias entre movimientos ‘mesiánicos’ y movimientos ‘populares proféticos’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com