ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesús y su movimiento


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

Al escudriñar, las diferentes perspectivas difundidas en torno a la vida, movimiento e ideología de Jesús, es vital echar una mirada profunda y detallada al entorno social y cultural donde nació y se formó este caudillo.

Si observamos el ambiente en tiempos de Jesús era muy agitado, pues el pueblo Judío estaba experimentando con creces la decadencia o el ocaso de los líderes eclesiásticos, los tentáculos de Roma habían permeado tanto a la nación; que a un el reino y el sacerdocio eran abdicados arbitrariamente al mejor postor. Generando con esto, un desesperado deseo de muchos grupos por atribuirse la autoridad y la autonomía sobre los preceptos de Dios para dirigir a la nación.

Sin lugar  a dudas este ambiente se constituyó para Jesús en la mejor oportunidad para dar a conocer su nuevo movimiento, el cual fue un refrigerio para la débil esperanza de una nación que le hacía frente al oprobio; del sistema esclavista del momento, con la promesa del Mesías.

Prueba de esto lo podemos constatar al leer las palabras del pueblo registradas en el libro de Mateo:

Y se admiraban de su doctrina porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los escribas, los fariseos y los maestros de la ley.

Mateo 7:28


El movimiento de Jesús según Mateo.

Teniendo presente la condición socioeconómica de Mateo, el encontraba en el movimiento de Jesús la fuerza que necesitaba el pueblo judío para librarse del dominio y tiranía que Roma (Mundo) ejercía en complicidad con el sanedrín (Religiosidad), pese a ser un trabajador romano en su interior existía un profundo rechazo hacia esta práctica; de lo contrario no hubiera calado tan fácilmente el llamado de Jesús en su vida.

Mateo: 10:32-39

No penséis que he venido para traer  paz a la tierra; si no espada……

De acuerdo a Mateo el movimiento de Jesús, consiste primero en derribar los conceptos del sistema vigente, para poder establecer su reino, de ahí que viera una gran semejanza entre Jesús y Jeremías con relación a su llamamiento….para arrancar y destruir, para arruinar y derribar, para construir y plantar (Jeremías 1:10).

Mateo se especializa en mostrar como Jesús primero derribo en su vida la influencia y los conceptos del mundo, de la religión y del imperio romano, para poder demostrarle al pueblo la gran diferencia entre vivir por los conceptos de la tierra y vivir por los conceptos del cielo, de ahí que se haya tomado tantos detalles en destacar, la tentación de Jesús y en el Sermón del Monte.

Considerando que la gestión de Jesús consistió en formar y establecer la base, el fundamento y los parámetros de su movimiento, fortaleciendo la conciencia en sus seguidores en cuanto a la oposición que presentaría el sistema al cual posteriormente se enfrentarían.

  • El éxito de Jesús fue que el en todo circunstancia apelo al Reino.

Más buscad primeramente…. Mateo 6:33

También se puede percibir a través de la óptica de este autor, que el hecho de que Jesús hubiese dicho estas palabras estaba marcando un precedente ante sus receptores; de que una vez ellos aceptaran esta causa, las otras cosas en su vida pasarían a un segundo plano.

Para Mateo Jesús presento que los conflictos y el mal vivir de la sociedad depende de la distorsión entre las cosas, que son del orden natural y las que son del orden espiritual.

Según Marcos el movimiento de Jesús

Por su familiaridad con la cultura romana este autor enfoco sus escritos para dicha cultura, pues Roma era en el momento la metrópolis del mundo, el consideraba que el mejor lugar para difundir el movimiento de Jesús era esta nación.

Consciente de que el romano era un hombre de mundo y de diversiones agitadas presento el movimiento de Jesús como la odisea de un hombre que tuvo la loca idea de cambiar al mundo.

Esta motivación seguro estuvo influenciada al ver la osadía con la que Pablo, Pedro y Bernabé enfrentaron a Roma y las provincias de Asia, de los cuales aprendió que la practicidad del evangelio es la clave de su aceptación.

Rescatando aquella frase cuando estuvieron en Antioquía, estos que trastornan al mundo entero han venido hasta acá. (Hechos 17:6b)

De acuerdo a: Marcos 12:17 Denle pues al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.

El movimiento de Jesús, representa la efectividad de un gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com