ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Introduccion Biblica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.068 Palabras (29 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

El plan nacional de pastoral, en su II etapa, tiene una visión de éxito  para los años  2019-2028: El pueblo de Dios que peregrina en la republica dominicana testimonia, proclama, celebra su fe en Jesucristo, integrado en familias y comunidades misioneras, contribuye a la vivienda de los valores cristianos en las personas, las familias y la sociedad para hacer visible el reino de Dios.

En este ano 2019 nos introducimos en la primera fase de ese intenso proyecto que integra a los anos (2019-2021). En este trienio, se busca cultivar el siguiente valor: Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo que escucha, medita y vive su palabra, en una experiencia personal y comunitaria de acogida y vivencia del reino en conversión permanente.

El objetivo fundamental es: “la acción pastoral comunitaria integra a los alejados, y al mismo tiempo, consolida la fe de os feligreses que participan con regularidad en las actividades de nuestra iglesia’’. De ahí que este breve curso de introducción a la biblia está basado en estos ideales del evangelio.

Ambientación del curso bíblico

El episodio vivido por el etíope, que leía las sagradas escrituras en el trayecto que conduce de Jerusalén a Gaza, se actualiza en nuestro contexto dominicano: “Iba leyendo, pero no entendía:… el Espíritu dijo a Felipe: ve y júntate a ese carruaje. Cuando Felipe se acerco corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo:¿entiendes lo que lees? Y el respondió: ¿Cómo podre, a menos que alguien me guie? E invito a Felipe a que subiera y se sentara con el…” (Hechos 8:29-31). Seamos nosotros los nuevos y las nuevas “Felipe”, dejándonos conducir por este pequeño instrumento de estudio bíblico que, a su vez, se guía por las enseñanzas del magisterio de la iglesia.

La palabra de Dios es dulce, más dulce que la miel. Queremos saborear en este curso de introducción a la biblia algo de esta dulzura. El curso nos quiere motivar a leer más en la biblia, de ahí que su lectura, estudio, nos motive a la oración, a la contemplación, y al compromiso de que la palabra se haga vida en nosotros, a ejemplo de la Madre cuando dijo: “Hágase en mi tu Palabra” (Lucas 1:38).

  1. UN POCO DE HISTORIA BIBLICA

      Para conocer mejor sobre la biblia y su formación

La  Biblia surge en medio de un pueblo de Oriente, el pueblo de Israel. Este pueblo crea una literatura que relata su historia, sus reflexiones, su sabiduría, su oración. Toda esa literatura es inspirada por su fe en el único Dios que les dice: “¡Estoy siempre con ustedes!”. El pueblo de la Biblia vive junto al mar mediterráneo, en oriente medio.

Inicialmente, es un grupo de emigrantes, venidos de Mesopotamia (Hoy Irak). Son llamados hebreos y descienden de Abraham. Mucha gente quiere ser dueña de la tierra donde viven esos hebreos. Los Cananeos, otros moradores de allá, la llaman Canaán. Los Israelitas la llaman Israel. Más tarde será llamada Palestina.

1.1 Los Patriarcas y las Matriarcas de la fe

Con Abraham se inicia la historia del pueblo de la Biblia. Abraham sale de Mesopotamia, buscando una nueva tierra. Sale con su familia y va a vivir a Canaán. Esto sucede por el ano 1850 antes de Cristo (1850 a. C.) en Canaán nacen sus hijos, sus nietos. La familia va aumentando.

Abraham, Isaac y Jacob son llamados patriarcas. Sara, Raquel, Rebeca, también son llamadas matriarcas. Ellos y ellas son los primeros padres y fundadores del pueblo de la biblia. (Jacob es llamado también Israel).

1.2 El pueblo emigra para Egipto

Mucha gente viaja a Egipto, donde la tierra es la más fértil. Entre ellos están Jacob y su familia. Con el pasar del tiempo, los faraones (reyes) de Egipto, comienzan a esclavizar a los pueblos menores vecinos, y entre otros a los hebreos.

1.3 Liberación del pueblo y la vuelta a su tierra

Surge en medio del pueblo un líder que inicia un movimiento de liberación. Con la ayuda de Dios, hace huir al pueblo de la opresión de los reyes de Egipto. Este líder es Moisés. En esta historia también se destacan algunas mujeres como Miriam, la hermana de Moisés. El pueblo camina por el desierto durante 40 años, regresa de vuelta a Canaán. Moisés muere antes que el pueblo entre en aquella tierra. En su lugar queda Josué, como principal líder del pueblo. Después de la muerte de Josué. El pueblo es liderado por otros jueves. El último de ellos es Samuel.

1.4 Los primeros reyes del pueblo de la Biblia

Para ser mas fuertes contra los ataques de sus enemigos, el puenlo desea un rey, igual que los tienen otros pueblos vecinos. El primer rey es Saul. El segundo Rey es David. Es considerado el rey mas importante que el pueblo de la biblia tiene en toda su historia. David vence a todos los pueblos vecinos, une al pueblo y aumenta su reino. Escoge como capital Jerusalen. El tercero de los reyes es Salomon (+900 a.C.). es durante el reinado de Salomon cuando surgen los primeros escritos de la Biblia. Antes de la historia del pueblo son transmitidas de boca en boca, de padres a hijos.

1.5 División del reino

Después de la muerte del rey Salomon hay muchas luchas políticas e intrigas. El pueblo acaba dividido en dos: El Norte, que no quiere aceptar el hijo de Salomon como rey. Queda con el nombre: Reino del Norte, o Israel. El sur, que permanece fiel a la familia de David. El reino del sur se llama: Reino de Juda.

1.6 Las dominaciones

Los grandes imperios de aquel tiempo no dejan al pueblo de la biblia en paz. Entre los anos 724-721 a.C. Asiria invade al Reino del Norte (Israel) y toma posecion de aquella región. Mas o menos 150 anos después, el imperio de Babilonia vence a Asiria y toma posesión del Sur (Juda), poniendo fin a su existencia. Los babilonios llevan buena parte de la población de Juda a Babilonia, donde permanecen durante 50  anos (587-538 a.C.). Es el tiempo del exilio.

Babilonia, a su vez es vencida por Persia. El rey de los persas deja al pueblo judío volver a su tierra. De aquí en adelante, los judíos, son casi dominados por pueblo extranjeros. En esta época de dominación cuando surge la esperanza de un mesias, que salvara su pueblo.

Los libros redactados desde el tiempo de Salomón hasta ahora, forman el antiguo testamento.

1.7  Jesucristo

En medio de un tiempo de gran agitación y de grandes esperanzas políticas y religiosas, viene Jesús. Viene a anunciar el amor de Dios, especialmente para los pequeños, los pobres y los pecadores. Entra en enfrentamiento con los líderes de su pueblo y termina meriendo en la cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com