ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller introducción a la fe


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]Universidad Católica del Maule[pic 2]

Facultad de ciencias de la Educación

Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención

Curso: Introducción a la Fe Cristiana

Taller nº1

“Introducción

a la fe cristiana”

                                                               Alumnas: Martínez Muñoz, Angela Daniela

        Ortiz Muñoz, Corina de la Paz

      Vásquez Ibarra, Patricia Helena

                                                                  Profesor: Antonio Calderón

Curicó, Lunes 27 Abril de 2015

Introducción

En el siguiente trabajo analizaremos los distintos enfoques de  autores;  como se relaciona el hombre con los distintos problemas que debe afrontar que son los de la vida, la muerte y la convivencia. También su relación con su semejante, con su entorno y con Dios.

Las distintas evoluciones del hombre y como lleva la búsqueda de su ser interior, su conciencia.

Nos introduciremos en las distintas religiones y su punto de vista respecto a la divinidad de un dios, su forma de llevar la religión que eligió.

La revelación como una forma de comunicación con Dios y las distintas formas que estas se presentan.

Tema nº1 “El hombre en busca de la incógnita propia

La situación del hombre en el mundo se debe observar desde la perspectiva de la vivencia básica del hombre dentro del mundo. Esto se observa desde el momento de la fecundación en donde el feto antes de nacer se encuentran en un lugar seguro lleno de protección y alimentación sin tener ni que moverse para pedir algo, pero al momento de nacer esto cambia,  por eso que cuando un bebé nace llora porque su “seguridad” ya se acabó. Y es en esta etapa de la vida (cuando nacemos) que todo se condiciona a través de una necesidad, la necesidad del deseo de satisfacción egocéntrica, ya que los pequeños no pueden tolerar que sus necesidades no sean suplidas.

Todo lo anterior nos señala que la primera gran frustración del ser humano es nacer, ya que el deseo de vivir choca con el obstáculo de la realidad lo que termina mortificando.

A través del tiempo esto ya es aceptado pero aparecen nuevas problemáticas en la existencia del hombre, como el problema de la muerte, la vida  y la convivencia.

La existencia necesita de una conciencia para tener sentido, pero ese privilegio de tener sentido es un arma de doble filo puesto que si bien el hombre sabe que es el único que vive, también es el único que sabe que va a morir. Este problema de la muerte hace que el hombre sienta frustración ya que esa conciencia lo hace ser el más desgraciado de los vivientes. Por el contrario una vida sin muerte es un problema para muchos, pero la muerte en la situación que se encuentra el hombre actualmente es la solución al problema de la vida ya que el hombre experimenta hechos decepcionantes en su progreso y pasa su vida trabajando para comer, comiendo para trabajar y así un ciclo indefinido que se lo transmite a otros.

La última problemática es una muy compleja por la razón que estamos constantemente conviviendo con otros seres vivos y es aquí donde nace una pregunta ¿Realmente existe el amor desinteresado? Como personas, ¿Podemos llegar a ese amor o siempre estamos inconscientemente esperando algo a cambio?

Una problemática importante es la alienación y la opresión esto significa hablar de las grandes desigualdades que existen en el mundo lo que condiciona quienes son los que pueden vivir su vida al máximo y quienes deben sacrificarse día a día para tratar de tener una vida mejor y quizás así vivir más años para evitar de todas las maneras posibles la muerte.

Los medios de comunicación, precisamente en sus comerciales para poder vender un producto masivamente se muestra a las personas una vida maravillosa con muchos lujos, rodeados de gente exitosa y que  lo tienen todo al  consumir dicho  producto, es así como se trata de alinear a las personas para que consuman este producto para sentirse de la misma forma que la propaganda y de esta forma es como juegan con nuestro sub-consciente para poder vender en mayores cantidades.

Reflexión

Los temas tratados en este capítulo son quizás las grandes interrogantes de las personas pero aun así pocas veces tomamos atención a estas, mayoritariamente nos preocupamos del día a día sin profundizar en la problemática de la vida que “vivimos” en este ciclo básico sin hacer obras, que nos llevan a ese problema de la muerte que aparece sin previo aviso pero conscientes de que debe llegar, y es una de las cosas más dolorosas que tiene que vivir el ser humano, creemos que nadie se encuentra preparado física y psicológicamente para dejar partir a un ser querido.

Al leer lo de los medios de comunicación nos dimos cuenta de la realidad del comentario, de la forma que pretenden alinéanos y oprimirnos, y la importancia que a veces tiene en algunas personas lo que aparece en la televisión, como por ejemplo “lo que está a la moda”, lo que conlleva a que muchas personas hagan todo lo que esté a su alcance para tener la última  tecnología, la ropa que todos utilizan, esto es algo muy banal y poco importante pero en nuestros días para muchos es de vital importancia.

Reflexión personal, Angela Martínez

Vivir la vida sin un sentido, estando día a día en la misma rutina  y creer que la muerte es la solución a los problemas de la vida, es lo que la mayoría de las personas piensan en este mundo y tiempo tan competitivo. Es difícil también la convivencia con nuestros semejantes, escoger una pareja que tenga los mismos fines y propósitos resulta inmensamente frustrante, ya que nadie es igual al otro y por ende surgen estas problemáticas que pocas veces las analizamos. Si lo hiciéramos quizás resolveríamos muchos conflictos relacionados con estas problemáticas existenciales.

Por otro lado, la gran masa de pobres es controlada por la minoría poderosa de los ricos, donde los ricos son cada vez más ricos a costa de los pobres cada vez más pobres.

Reflexión personal, Corina Ortiz

Es difícil vivir nuestra vida sin prejuicios, generalmente la televisión y la computación, nos muestran una vida que no es real y en base a eso vivimos con mucha frustración y por ende necesitamos satisfacer las necesidades que se nos presentan por este motivo vivimos la vida al máximo, sacrificándonos diariamente para poder enriquecer nuestro egocentrismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com