ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial domiciliario de Teología I.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

 

[pic 1]

INSTITUTO EVANGELICO DE EDUCACION SUPERIOR.

Parcial domiciliario de

 Teología I.

Respuestas:

1- GENESIS 6-9: 17:

A) Dios decide exterminar de la tierra al hombre y a todas las bestias que Él mismo había creado, ya que tristemente observa el comportamiento de ellos y se arrepiente de haberlos creado.

Pero a su vez cuando toma la decisión, halla en “Noé” la gracia ante sus ojos.

B) Noé es un varón justo y perfecto ante los ojos de Dios, tenía tres hijos y una mujer.

C) Dios, al notar que la tierra estaba corrompida y violentada por los hombres que Él había creado, decide destruirla. Dijo a Noé “He decidido el fin de todo ser, hazte un arca de madera de 300 codos de longitud y 50 codos de ancho, lleva a tu mujer, hijos y nueras y de todo ser viviente según sea su especie dos de cada una, y he aquí, yo traeré un diluvio de agua sobre la tierra y todo lo que hay en la tierra morirá.

D) Las bendiciones que Dios expresa “no volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre, ni volveré a destruir todo ser viviente como he hecho”

Dios bendijo a Noé y a sus hijos: les dijo “fructificad, multiplicaos y llenad la tierra, todo lo que se mueve y vive será para mantenimiento (legumbres, plantas) pero carne no comerais. El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será demandada, porque a imagen de Dios es hecho el hombre”.

E) La alianza de Dios consiste en que se compromete que nunca más aniquilaría a los seres vivientes de la tierra, a todos aquellos que salieron del arca, y dará una señal para los siglos perpetuos.

El signo de la alianza sería el arcoíris. Dios dijo a Noé “Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra. Jamás habrá más diluvio de agua para destruir.”

2- GENESIS 12-20:

A) Dios había dicho a Abraham “Vete de tu tierra y de tu casa, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande y te bendeciré y serán benditos en ti todas las familias de la tierra.”

Y se fue Abraham, como Dios le dijo y Lot fue con él, y era Abraham de 75 años cuando salió de Harán.

B) Abram descendió a Egipto para moras allí y porque era grande el hambre en la tierra. Pero cuando estaba por entrar notó que su mujer era muy bonita y al verla los egipcios lo matarían para quedarse con ella. Abram le dijo a su mujer, Sarai, que dijera que era su hermana para que le vaya bien por causa de ella y viva su alma por causa de ella. Y así fue.

C) La disputa con Lot se resuelve mediante la separación de las tierras. Abram se estableció en la tierra de Canaán, y Lot movió sus carpas a un lugar cerca de Sodoma y se estableció entre las ciudades de la llanura. Pero los habitantes de esa región eran sumamente perversos y no dejaban de pecar contra Dios.

D) Dios le dice a Abram que le dará a él y a su descendencia toda la tierra que alcance a ver, desde norte, sur, este y  oeste. También Dios hará que su descendencia sea numerosa como el polvo de la tierra. Y que debería recorrer el país a lo largo y ancho que él le dará lo prometido.

E) Dios le promete a Abram uno hijos ya que le dijo que su descendencia seria numerosa y que él le daría las tierras, desde el rio de Egipto hasta el rio grande Eufrates desde las tierra de los Ceneos, los Cenezeos, los Admoneos, los Heteos, los Ferezeos, los Refaítas,  los Amorreos, los Cananeos, los Gergeseos y los Jebuseos. 

F) Sarai, mujer de Abram, al no poder tener hijos le dio a su esposo su esclava Agar para que tenga relaciones sexuales. Agar, esclava de Sarai, se embarazo y comienza a mirarla con desprecio. Sarai muy enfadada se enfrenta a Abram y él toma a la esclava y se la devuelve a su esposa respondiéndole que haga con ella lo que le parezca, entonces Agar huye ante la presencia de Sarai.

Así mismo aparece un ángel de Dios y le dice a Agar que vuelva con su amo y que tendrá a su hijo al cual llamarán Ismael, que será un hombre duro, que el multiplicara su descendencia y que habitara y gobernara ante sus hermanos.

G) El signo de la alianza es la circuncisión, la cual consistía en que a todo varón se le cortaría la carne del prepucio. Esa sería la señal de pacto o alianza. Además le anunció que ya no se llamaría más Abram sino que ahora iba a llamarse Abraham por ser padre de muchedumbre y Sarai será llamada Sara. A Sara la bendeciría con un hijo.

H) Los elementos que introduce el capítulo 17 son que Abraham a la edad de noventa y nueve años, su hijo Ismael y todos los varones de su casa fueron circuncidados. Dios promete el nacimiento de Isaac del vientre de Sara (la cual tenía una edad avanzada)  y a Ismael le haría multiplicar como padre doce hijos que serían jefes de naciones

I) Dios les promete un hijo a Sara y Abraham y les dice que será madre de naciones; y que reyes de pueblos vendrán de ella. Abraham rio y dijo en su corazón que acaso él de cien años y Sara ya de noventa podrían tener hijos. Dios le contesto que ojala Ismael viva delante de Abraham.

Sara concibió y dio a luz a Isaac. Abraham circuncido a su hijo, Isaac, al cabo de ocho días de nacido como Dios lo había mandado. Sara dijo que dios la había hecho reír y que cualquiera que la oiga se reiría con ella y que quien iba a decir que ambos, Sara y Abraham, darían de mamar a un hijo a la vejez. Abraham dio un gran banquete el día que fue destetado Isaac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com