ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO JAVIER

TEOLOGÍA DEL CUERPO DE SAN JUAN PABLO II

Ensayo

Ghislaine Romina Moreira Galarza

Lic. Alex Lima García

Guayaquil, septiembre 2023.

Índice

Tabla de Contenido

Introducción        2

Teología del Cuerpo        2

Desarrollo        3

Organización:        3

Metodología:        5

Ciclos:        6

Conclusión        11

Bibliografía        13


Introducción

Teología del Cuerpo

Es el título conjunto de una serie de 129 catequesis dadas por el Papa Juan Pablo II durante sus audiencias de los miércoles entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984. Sus textos completos fueron más tarde compilados y publicados como una única obra: La Teología del Cuerpo: El Amor Humano en el Plan Divino o bien en varios tomos: Varón y mujer, La Redención del Corazón, El Matrimonio.

El punto de partida es la creación: el ser humano ha sido plasmado constitutivamente como varón y mujer. En la reflexión sobre esa idea, llega a una visión integral que permite una respuesta adecuada al problema del matrimonio y de la procreación. Por tanto, se trata de establecer lo que Juan Pablo II llama una “Antropología Integral” o mejor una Teología del Cuerpo.

Es una pena que estas Catequesis no hayan sido divulgadas más de lo que ya lo han sido. La riqueza que contienen tiene el potencial de renovar el Matrimonio, La Familia y la Vida Entera de la Iglesia y del Mundo. Lo que el Papa Juan Pablo II nos plantea no es solamente una visión renovada de la sexualidad humana y el matrimonio, sino una visión renovada del hombre y de la mujer como Imagen de Dios y, por implicación, una visión renovada de la Doctrina Católica completa. A través del Prisma del Matrimonio y el Amor Conyugal, el Papa nos plantea un redescubrimiento de quién es Dios, quién es Cristo, qué es la Iglesia y quiénes somos nosotros mismos.

Desarrollo

Organización:

Todas estas Catequesis se dividen en seis partes:

  • El Primero se llama "Principio" y consta de 23 Catecismos.
  • El Segundo Ciclo, llamado "Redención del Corazón", consta de 40 Catequesis.
  • La Tercera se llama "La Resurrección de la Carne".
  • La Cuarta "Virgen Cristiana" contiene 14 Catecismos.
  • El Quinto se llama "Matrimonio Cristiano" con 27 Catecismos.
  • El Sexto "Amor y Fertilidad" se desarrolló en 16 Catecismos.

 La Discusión tiene tres temas principales:

  • En Primer lugar, la llamada Antropología Teológica, que el Papa llama "Su Antropología" o "Teología del Cuerpo", su método y sus conclusiones. Esta no es una Antropología Dualista, cuando hablamos del cuerpo, hablamos de toda la personalidad de la persona, que se manifiesta en la Concreción de su Cuerpo.
  • El Segundo, es el Matrimonio y su Sacramentalidad.
  • El Tercero consiste en revelar el contenido de la Humanae Vitae, pero profundizándolo a la luz de la Antropología Teológica discutida anteriormente.

 

La sección “Mi Antropología” se divide en tres partes, que son reflexiones basadas en los Textos Evangélicos, reflejando tres momentos de la Historia Humana:

a) El Origen del Hombre y su inocencia según el plan de Dios.

 b) Hombre que cayó en Pecado y fue Redimido por Cristo.  

c) El Hombre Resucitado o "Escatológico" en su estado final.  

San Juan Pablo II presta más atención a las explicaciones sobre la soledad original del hombre, la unidad original del hombre y la mujer y el significado de la desnudez desvergonzada. Todo esto es la base para determinar la importancia de la mujer profunda en el Cuerpo Humano.

Metodología:

El Papa Juan Pablo II pretende crear una Antropología adecuada a través de la reflexión Teológica y Filosófica sobre la Corporalidad.

 La Definición de Antropología propia se da en la Catequesis.

 El que intenta comprender e interpretar al hombre en lo esencialmente humano. Este Concepto define el principio de reducción inherente a la Filosofía Humana, muestra el límite de este principio e implícitamente excluye cruzar el límite. Se basa fundamentalmente en la experiencia humana y se opone al reduccionismo naturalista que suele ir de la mano de la Teoría Evolucionista de los Orígenes Humanos.

Catequesis XIII

 Por tanto, existen dos principios Metodológicos: la llamada "Reducción" y la búsqueda de una "Experiencia Esencialmente Humana". Según el Cardenal Cafarra, el Concepto de "Reducción" se encuentra en Obras anteriores del Papa, como Persona y Acción, y es básicamente un método que, tras una inducción, intenta explicar sus conclusiones, o como él utilizó más tarde la expresión. el Papa: "Pasar del Fenómeno a la Fundación".

En relación con los llamados “Significados Duraderos” de la propia experiencia humana, se trata del conocimiento que el hombre ha transferido de sí mismo -a través de su experiencia-  al conocimiento que tiene sobre su humanidad, participando del ser humano.

 Ni que decir tiene que el método, aunque Filosófico, es Teológico: la Revelación es el punto de partida de toda contemplación, y especialmente de Cristo, que "Se aparece al Hombre y le hace conocer su Suprema Vocación".

Ciclos:

Primer Ciclo: Inicio

 El "Principio" que fue es el origen o forma original. Parte de la reflexión sobre el texto de Mt 19, 3s. y los relatos sobre la Creación del Hombre (cf. Génesis 1, 26-31 y Génesis 2, 7-25) para mostrar la vida del hombre antes del pecado y el plan divino. En Respecto a él, Jesús se refiere a este "Principio":

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com