ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Vocacional de J.Holland


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  15.772 Palabras (64 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 64

SEGUNDO EXAMEN ORIENTACIÓN.

Desarrollo.

1.-Teoría Vocacional  de J.Holland

La teoría de Holland acerca de la selección vocacional representa una síntesis entre dos corrientes del pensamiento psicológico una de ellas es ya popular mientras que la otra es aun nueva.

La concepción popular que Holland emplea en su teoría es una elaboración de la hipótesis que afirma que la elección de una carrera representa una extensión de la personalidad y una tentativa por implementar ampliamente el estilo de comportamiento personal en el contexto de nuestra vida laboral.

El nuevo rasgo que Holland introduce es la noción de que la gente proyecta sobre títulos ocupacionales sus puntos de vista acerca de sí misma y del mundo laboral que prefiere.

La concepción de Holland acerca del desarrollo vocacional tuvo su origen a partir de sus experiencias con las personas implicadas en la toma de decisiones a partir de la carrera. Holland observo que la mayoría de las personas veían el mundo ocupacional en términos de estereotipos ocupacionales; en vez de concluir que tales estereotipos confunden a las personas y le causan al orientador vocacional dificultades adicionales, Holland invirtió el proceso de los estereotipos a su favor y supuso que este se basa en las experiencias individuales con el trabajo, así pues, los estereotipos se fundamentan en la realidad y posee un alto grado de utilidad y precisión.

De esta manera Holland formulo la hipótesis de que cuando el individuo posee pocos conocimientos acerca de una vocación particular, el estereotipo que sostiene revela información sobre él, y esto sucede de manera muy parecida a como una prueba proyectiva revela la dinamia de la personalidad. En consecuencia dicho autor elabora una lista de títulos ocupacionales que seríanútiles como mecanismos sobre el cual una persona podría proyectar su estilo de vida preferido.

2.- La teoría  (Ambientes Ocupacionales)

Holland sostiene que dentro de la sociedad norteamericana existe un número finito de ambientes laborales. Estos ambientes son motrices (agricultores, conductores, etc.), intelectuales (químicos, biólogos, etc.), de apoyo (trabajadores sociales, maestros, etc.), de conformidad (contadores, cajeros, etc.), de persuasión (vendedores, políticos, etc.) y estéticos (músicos, artistas.)

3.-La jerarquía evolutiva.

Este tipo de jerarquía está representado por el ajuste del individuo antes los seis ambientes ocupacionales. A cada persona se le solicita acomodarse a cada uno de ellos y desarrollar ciertas destrezas con respecto a esas ubicaciones. Los seis tipos de ajustes provenientes de la jerarquía evolutiva representan los principales patrones y estilos de vida de las relaciones entre el individuo y su mundo. Las seis orientaciones reciben en la teoría original los mismos nombres de los ambientes ocupacionales, pero más tarde Holland (1962)les dio otros nombres; a continuación aparecen en paréntesis los nombres originales.

4.-Desarrollo de la personalidad

Tiene como objetivo completar la teoría y facilitar sus estudios, y aplicación. Se supone que cada tipo se desarrolla de acuerdo a cada tipo de padre, los cuales proporcionan una gran cantidad de oportunidades ambientales, al igual que ciertas insuficiencias, que se extiende hacia las actitudes de estos mismos. Los padres realistas, se ocupan de actividades realistas características dentro y fuera del hogar, se rodean de un cierto equipo, posiciones, materiales e instrumentos, y eligen amigos y vecinos realistas.

4.1.-Tipos de personalidad

  • La orientación realista (motriz): se caracteriza por una conducta agresiva, por gran interés en las actividades que requieren coordinación motriz, habilidades y fuerza física. Las personas orientadas hacia este papel prefieren problemas actuados; evitan tareas que implican actividades verbales e interpersonales y buscan situaciones problemáticas concretas y no abstractas. Sus puntuaciones son altas en rasgos como fuerza física, operaciones concretas y masculinidad, mientras que en la sensibilidad social y las habilidades socialesson bajas.
  • La orientación Intelectual (intelectual): Se encuentran las personas cuyas principales características son las de pensar, más que la de actuar; organizar y comprender, más que dominar o persuadir: y asociabilidadmás que sociabilidad. Estas personas prefieren evitar los contactos interpersonales íntimos, aun cuando la cualidad de sus evitaciones parece ser diferente de la de las personas realistas.
  • La orientación Social (de apoyo): Para satisfacer sus necesidades de atención por medio de una situación terapéutica o mediante una situación de enseñanza. En contraste bastante marcado con las personas de orientación intelectual y realista. Las personas de orientación social buscas situaciones interpersonales íntimas y son muy hábiles en ellas. Estas personas evitan situaciones en las que se pueda comprometer en la solución de problemas intelectuales o en la utilización extensa de habilidades físicas.
  • La orientación Convencional (de conformidad): Se caracterizan por un gran interés en las normas y las regulaciones, un gran autocontrol, la subordinación de las necesidades personales y una fuerte identificación con el poder y el estatus. Este tipo de personas prefieren la organización y el orden, buscando así aquellas situaciones laborales donde sea posible desarrollo de estas características.
  • La orientación emprendedora (de persuasión): tienen una gran habilidad verbal, pero en vez de utilizar sus habilidades verbales para servir de apoyo a otros, tal como las personas que tienen una orientación social, las utilizan para manipular y dominar la gente. Se interesan por el poder y el estatus, como las personas convencionales, pero difieren de estas porque no buscan la consecución de un bien común.
  • La orientación artística (estética): Manifiestan una fuerte autoexpresión y se relacionan con otras personas indirectamente por medio de sus expresiones artísticas. A tales personas les desagrada la organización y más bien prefieren las tareas de gran énfasis a las habilidades físicas o a las relaciones interpersonales. Son asociados como las personas a la orientación intelectual pero difieren de estos en que son más femeninas que masculinas, manifiestan un autocontrol mínimo y expresan sus emociones más rápidamente que las demás personas.

5.-Modelos ambientales

La conducta humana depende tanto de la personalidad del individuo como del medio en el que vive, para estudiar los tipos de personalidad se necesita además de la información relativa al medio. Para ello se utilizan seis ambiente modelos que caracterizan los medios comunes sociales y físicos de nuestra cultura. Los ambientes modelos corresponden a los tipos de personalidad.

El modelo ambiental puede definirse como la situación o atmósfera que crea la gente que predomina en un ambiente dado. Como los tipos de personalidad  y los modelos ambientales comparten un conjunto común de estructura, es posible clasificar a las personas y a los medios en los mismos términos, y así pronosticar el resultado de asociar a ciertas personas con determinados medios. Por ejemplo la relación del tipo convencional y el medio correspondiente habrá de producir cierto número de resultados positivos, tales como satisfacer en el trabajo, logro y estabilidad vocacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.8 Kb)   pdf (518.7 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com