ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Lector y comprensión lectora en el marco de la Subvención Escolar Preferencial.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

1.- Dominio Lector y comprensión lectora en el marco de la Subvención Escolar Preferencial.

El contexto de la Subvención Escolar Preferencial, en su línea más técnica, nos enfrenta a asumir desafíos con fuerte énfasis en los aprendizajes de los estudiantes, la Escuela desde su naturaleza institucional se ve obligada a profundizar acciones hacia dimensiones o capas más profundas, que se manifiestan en los actos precisos desarrollados por los docentes en la sala de clase, ahora con metas claras, explicitas y desafiantes respecto del aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Surge entonces, la preocupación por generar estrategias compensatorias que permitan nivelar factores cognitivos y psicolingüísticos necesarios para el aprendizaje de la lectura inicial, y que por efectos de vulnerabilidad y bajo capital cultural, una gran cantidad de niños de nuestras Escuelas no los trae desarrollados al momento de ingresar a la educación formal.

Sentencias como “hay que practicar la velocidad de la lectura”, “la memoria operativa se desarrolla con ejercitación”, “determinen metas de lectura que den cuenta de la automatización”, “los niños deben leer en 1º básico”, lógicamente configuran un escenario distinto.

Desde esta perspectiva surge la necesidad de incorporar concepciones pedagógicas distintas, y hasta quizás controversiales respecto de las que hasta ahora veníamos trabajando. Aparece así un conflicto pedagógico entre el constructivismo y el conductismo, que la escuela debe sabiamente equilibrar.

En lenguaje, el concepto de “comprensión lectora” fue ampliamente tratado y relevado con la implementación de un currículo reformado que reorienta los énfasis del Subsector desde su concepción de materia de estudio, a una que realza su condición de facultad y funcionalidad. Con la SEP se precisa aún más la importancia de esta competencia con nuevos aportes que se manifiestan en la determinación de “ocho aprendizajes claves”, que desarrollados en determinados cursos del Nivel de Transición y el 1er Ciclo Básico impactarán en una mayor habilidad de los alumnos/as para comprender los textos que leen. Visto de esta perspectiva la “comprensión lectora”, ya no sólo es extracción de información, hay siete aprendizajes claves más involucrados en su desarrollo.

Sin embargo, lo más revolucionario y controversial, en un contexto cargado de constructivismo, concepción del lenguaje como facultad, y modelos de lectura que consideran la inmersión temprana de los niños en un ambiente letrado como condición para iniciar el proceso lector (“Global o Top Down”), es el concepto de “Dominio Lector”, que considera la calidad y velocidad de la lectura

Llegar a convencerse que la evaluación, monitoreo y práctica explicita de la velocidad lectora es un gran complemento pedagógico que puede mejorar los aprendizajes de los estudiantes ha sido un gran desafío para el sistema educativo.

2.- Velocidad Lectora y su relación con el Aprendizaje General

Considerar la lectura como una destreza que se ensaya sistemáticamente, con la finalidad de mejorar la velocidad y fluidez con la que los niños leen, y por ende la comprensión de los textos, tiene explicaciones desde la neurociencia que el mundo de la pedagogía debe incorporar y entender como prácticas y estrategias compensatorias del bajo capital cultural que acarrea la vulnerabilidad de muchos niños/as.

Estudios, investigaciones y experiencias pedagógicas llevadas a cabo en Chile y otros países del mundo, nos permiten explicar y entender este nuevo paradigma. Fundar, Educando Juntos, Fe y Alegría, Helen Abadzi, etc., han acumulado un amplio conocimiento respecto del impacto de la “velocidad lectora” en el aprendizaje escolar, y como esta se liga al desarrollo y uso de la “memoria operativa”

En este complejo proceso que es la lectura, y en el que múltiples factores inciden, se pueden distinguir dos operaciones centrales, la decodificación y la comprensión. La primera entendida como la capacidad de conocer signos escritos y transformarlos en leguaje oral, la segunda como la capacidad de construir el significado de lo escrito a partir de los aportes propios del lector, como del texto (transaccional). Por tanto hay que entender que el objetivo de toda estrategia remedial al respecto, debe considerar que la lectura por si es comprensión y la decodificación un muy necesario primer paso. Es por esto que las sugerencias del Mineduc para el Subsector de Lenguaje y Comunicación orientaban a que la escuela se hiciera cargo de evaluar e intervenir en el primer año del Plan de Mejoramiento ambos componentes de la lectura, como ya se señaló anteriormente. La secuencia lógica en este contexto es desarrollo de la velocidad lectora, desarrollo de comprensión de textos, más y mejores aprendizajes generales. Su despliegue por cada fase comprende inicialmente tránsito temprano de habilidades lingüísticas naturales a habilidades lingüísticas culturales, automatizar la decodificación para liberar recursos de la memoria operativa que serán utilizados en los procesos de comprensión, desarrollo de los ocho aprendizajes claves de comprensión lectora, impacto en el aprendizaje de distintas áreas del currículo

PROMEDIO DE RESULTADOS SIMCE 2002 POR SUBSECTOR

DE ACUERDO A CALIDAD DE LECTURA ORAL

Comuna de la Provincia de Arauco, 2002

Puntaje

Categoría SIMCE 4º básico

Puntaje promedio

Lenguaje Matemáticas Comprensión del Medio

L. Silábica 182 174 180

L. Palabra a P. 200 197 210

L. U. Cortas 231 223 224

L. Fluida 291 286 293

Ante este desafío, es de suma importancia que la escuela reaccione sobre la trascendencia que tiene la adquisición de una lectura inicial temprana para el éxito de aprendizajes futuros, se debe entender que no es lo mismo que un alumno/a logre automatizar la mecánica de la lectura en 3° básico, que en 1° básico, debe comprender la importancia de agilizar el tránsito de las habilidades lingüísticas básicas naturales (hablar- escuchar), hacia las habilidades lingüísticas básicas culturales (leer-escribir), solo un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com