ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Comunicacion Humana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de Comunicación Humana

Hay tres partes principales en el rostro humano para hacer frente a la comunicación, que son el lenguaje corporal, la tonalidad de voz, y las palabras. Según diferentes investigaciones:

1. El 55% del impacto viene determinado por el lenguaje corporal, posturas, gestos, contacto visual,

2. El 38% por el tono de voz, y

3. El 7% por el contenido o las palabras utilizadas en el proceso de comunicación.

Aunque el porcentaje exacto de influencia puede ser diferente, la comunicación en su conjunto se esfuerza por lograr el mismo objetivo y por lo tanto, en algunos casos, puede ser universal. Sistema de señales, tales como sonidos de voz, la entonación o el tono, gestos o símbolos escritos que se comunican los pensamientos o sentimientos. Los animales no tienen una forma escrita de idioma, sino que utilizan un lenguaje para comunicarse. En ese sentido, una comunicación entre animales puede ser considerado como un lengua aparte.

La lengua utilizada por los humanos puede ser descrita como un sistema de símbolos (a veces conocido como lexemas) y la gramática (reglas) por el que se manipulan los símbolos. La palabra "idioma" es también usado para referirse a las propiedades comunes de las lenguas. El aprendizaje de idiomas es normal en la infancia humana. La mayoría de las lenguas humanas utilizan patrones de símbolos, sonidos o gestos que permiten la comunicación con otros a su alrededor. Hay miles de lenguajes humanos, y estos parecen compartir ciertas propiedades, a pesar de que tienen excepciones.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Comunicación Descendente: Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos. Incluye políticas, instrucciones y memorandos oficiales.

Comunicación Ascendente: Comunicación que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organización. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamación.

Comunicación Horizontal: Comunicación que fluye a través de las funciones en la organización, la cual es necesaria para la coordinación e integración de las diversas funciones de la organización. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc.

Rumores:

Es un tipo de comunicación informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organización o en el entorno.

COMUNICACION INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal está constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las órdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros

Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los demás poseen cierta información pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha información.De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicación:

Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo.

Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMÁS en MI.

Zona Oculta: Incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO.

Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que

YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me

las dicen.

AXIOMAS DE LA COMUNICACION HUMANA

“Un individuo no comunica, participa en una comunicación o se convierte en parte de ella; la comunicación como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de acción y reacción, por compleja que sea su formulación; como sistema debe entenderse a nivel transaccional».

IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR

Se deriva de una propiedad básica del comportamiento, esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no-comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. El comportamiento como comunicación no es un fenómeno aleatorio, sino que está guiado por reglas, así como el lenguaje lo está por su gramática. Existiría un código abstracto de reglas de la comunic.

Ación nunca formalizado ni plenamente consciente que se iría adquiriendo a lo largo de

la vida. La intencionalidad no es un prerequisito de la comunicación. Por ejemplo, cuando alguien duerme, comunica que está cansado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com