ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo lo vivido hasta ahora, nos lleva a realizar una reflexión personal y comunitaria


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

ROLLO ESTUDIO Y ANIMACION DEL AMBIENTE

Inv. Al Esp. Santo. Pag. 16

INTRUDUCCION:

Todo lo vivido hasta ahora, nos lleva a realizar una reflexión personal y comunitaria, y esta reflexión, iluminada por la Gracia de Dios nos hace comprender la necesidad de nuestra conversión, tanto como hombre y como cristiano.

Pero este cambio no puede reducirse en uno mismo, dentro de mí o para mí.

El cristianismo es Comunitario; Entonces, para comenzar esta nueva oportunidad que se nos presenta en la vida, no podemos pensar en hacerlo solos.

Nosotros estamos llamados a ser el fermento, sal, y luz, siendo así, se debe actuar dentro de los grupos humanos.

A la pregunta que nos hacía el padre ¿Quién te ha traído al cursillo? Hoy podemos responder que es Cristo quien nos ha traído, Él fue quien nos eligió. Y a esta pregunta podemos agregar otra ¿Para qué te ha traído al cursillo? ¿Porque a este cursillo?

Y ¿Cómo podemos ser instrumentos de salvación de los demás? ¿Dónde y Cómo podremos actuar en ese sentido y en cada oportunidad que se nos presenta, ante nuestra familia, en el trabajo, las amistades, las instituciones, la política, en lo social… A contestar estos interrogantes se dirige este rollo que se llama “ESTUDIO Y ANIMACION DEL AMBIENTE”

EL AMBIENTE.

DEFINICION: Entendemos por “ambiente” el conjunto de personas, ideas, valores, desvalores y circunstancias que concurren en un determinado tiempo y lugar y que influyen en el modo de ser, de pensar y de actuar de todos.

Si no a ese conjunto de valores y desvalores que al ser compartidos por un grupo de personas, crean un modo de actuar y de pensar determinado.

Es una tensión que se vive y se transmite….. Ej:.

Es un clima generado por personas que cultivan una relación cualquiera…… Ej:

La forma, el modo la grandeza con que ejercen estas relaciones, hace el ambiente.

Así vemos cuanta importancia tiene el ambiente, ya que influyen y condicionan el ser de las personas.

Recordemos que “Al ambiente, lo ganamos o nos gana”

Y en un ambiente siempre está en juego lo siguiente:

-Criterio de juicio

-Valores determinantes

-Puntos de interés

-Líneas de pensamiento

-Fuentes inspiradoras y modelo de vida

La existencia de cada uno de nosotros transcurre de ambiente en ambiente. Podemos decir que pertenecemos y unos ambientes particulares.

Por Ej. La familia de donde provenimos, las primeras amistades, el aprendizaje escolar, profesional, etc.

Debemos tomar conciencia que los ambientes, nos condicionan fuertemente, pero también que el ambiente puede ser modificado y hasta cambiado por nuestra actitudes y opiniones, por nuestro propios valores cristianos.

Ej……… Cada uno de nosotros frecuentamos distintos ambientes; familiar, deportivo, diversión, profesional, ……

ESTUDIO DEL AMBIENTE.

Nos decía Justo que Estudio es la aplicación del entendimiento para conocer algo, es decir, el ejercicio atento e interesado de la inteligencia para conocer aquello que precisamos en la vida.

Nuestro conocimiento en el caso del estudio del ambiente, debe ser especialmente un conocimiento cristiano y apostólico, basado en: Visión Pastoral, Los signos de los tiempos y la Metodología- Ver, Juzgar y Actuar.

Visión Pastoral: que está pasando con la creciente increencia, secularismo ateo (indiferencia a la religión), con las sectas, a que se debe este continuo aumento de divisiones. En España el Papa exhortó “a recuperar las raíces Cristianas”

Los signos de los tiempos: (Interpretar en la actualidad las manifestaciones de Dios- buscar la respuesta Evangélica de la Iglesia para ello)-

Y…la Metodología: Ver, Juzgar, Actuar

con el (Ver) tomar conciencia de la realidad, atacar la raíz de los problemas….con el (Juzgar) analizar los hechos a la luz de la Fe y de la Vida, del mensaje de Jesús y de su Iglesia…y el (Actuar) nos llevará a concretizar en una acción transformadora la realidad y lo que se ha descubierto del Plan de Dios sobre ella.

….Ej. (con los distintos tipos de ambiente existentes en la realidad local)

Entonces…… habrá que aplicar nuestra atención y nuestra inteligencia para conocer y discernir sobre las características y razón de ser de los ambientes que frecuentamos.

Esto no debe llevarnos a criticar a las personas con quienes nos relacionamos, sino llegar a una apertura sincera, con nuestras actitudes frente a la vida, de esta manera ver y saber; qué vamos a evangelizar, y cómo debemos evangelizar.

Ej. De vivencia.

Este estudio nos llevará a lograr un diagnóstico, lo más aproximado a la realidad y así tomar una actitud que tienda a modificar los desvalores e introducir y potenciar los valores evangélicos y a contribuir progresivamente a encarnar los valores del amor, la paz, la justicia y la verdad.

Decíamos que el ambiente no es lugar, es como una atmósfera que sobrepasa lo físico. Ej: ……….. Lo que sucede o lo que se vive en la familia puede incidir en la oficina, en el taller, en las amistades, en la escuela, etc.

Ej:..

Si repasamos nuestra vida, nos podemos dar cuenta que las personas que hoy somos es producto de aquellos ambientes y circunstancias en la que vivimos

Ej: …. Todos tenemos nuestras debilidades, todos somos pecadores.

Pero esto, no debe llevarnos a tener una visión pesimista de derrota e impaciencia, recuerden “donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”

Ej:

y que con Cristo todo se puede “Cristo y Yo …… mayoría aplastante”

Como decíamos antes es importante estudiar el ambiente, para poder adoptar una actitud de acuerdo al conocimiento que tengamos sobre el mismo…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com