ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Mandarino


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

EL MUNDO 11 NOV 2013 - 5:38 PM

Baja de precios en Venezuela

Siguen las colas ante tiendas de electrodomésticos en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ordenó que los artículos se vendieran a "precios justos".

Miles de personas siguen nutriendo las colas frente a los establecimientos de electrodomésticos de Venezuela a la espera de cazar una oferta o una ganga mientras las existencias comienzan a bajar desde que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó que los artículos se vendieran a "precios justos".

El anuncio el viernes de Maduro de la "ocupación" de una importante cadena de electrodomésticos debido a que los precios eran excesivos y había que rebajarlos, llevó a miles de venezolanos a hacer cola ante las tiendas de esa y otras compañías en busca de un buen negocio, de la lavadora que no podían permitirse o de adelantar la compra navideña.

"Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo. Todos los productos, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes, ya basta", dijo Maduro el viernes.

Otras empresas del mismo segmento comercial optaron por bajar precios y varios establecimientos aparecen este lunes cerrados con carteles informando de un reajuste de precios de su productos.

En uno de los establecimientos intervenidos en Caracas y bajo la custodia de la Guardia Nacional (policía militarizada), que organiza las colas y el ingreso y salida del comercio, hoy ya la falta de inventarios afectaba a los productos más baratos lo que ha empezado a generar críticas y enfados entre quienes han estado esperando los dos últimos días para comprar.Joan Palacios, un técnico dental de 27 años, llegó en la víspera a buscar su turno tras escuchar el anuncio de Maduro.

"Al final terminé comprando lo que no quería comprar. Venía por una nevera pero al ver que parece que ya todas las vendieron... En un solo día vendieron todas las neveras, todas las lavadoras, vendieron casi todo en un solo día", dijo enfadado al mostrar una olla arrocera y un horno para gratinar.

"Me he ahorrado dinero pero no es lo que vine a buscar", agregó.

Fuera del negocio Jorge Sánchez, un comerciante independiente escuchaba las noticias que le daba su esposa desde dentro de la tienda sin esconder su frustración al no encontrar lo que esperaba y asegurando que lo que dijo Maduro era "pura mentira".

"Dijeron que los televisores iban a estar a 3.000 y pico (475 dólares) y eso es pura mentira. Usted entra para allá y los televisores están extremadamente caros, en 22.000 (3.500), 40.000 (6.400), 50.000 bolívares (8.000). ¿Cómo es eso?", indicó.

Otros se lo tomaban con más calma, como Susana Ávila, un ama de casa que se acercó a una de las tiendas "para ver qué tal".

"Me dicen que todo está caro y que las cosas, lo barato ya salió. Quiero esperar para verificar", dijo, asegurando que estaba dispuesta a hacer cola el tiempo que fuera para entrar.Ávila se mostró de acuerdo con que el Gobierno actúe en estos casos, porque afirmó, "a veces nos roban y no sabemos cómo".

No obstante admitió que este tipo de medidas puede desalentar a las empresas a invertir ante el temor de acciones similares. "Está en el ambiente" ese miedo, dijo.

Contraria a lo dispuesto por Maduro el viernes, la arquitecta Isabel Serpa, manifestó que el entrar a comprar en las tiendas en estas condiciones "es un acto indigno".

"Considero que están saqueando un negocio por instrucciones del presidente. Considero que esto es un acto que nos hace sentir avergonzados a los venezolano presentes que queremos un país honesto", dijo.

Indignado, pero por no encontrar lo que quería, Simón Pérez, un estudiante de 22 años se iba cargado con una cafetera, una olla para cocinar, un microondas y un pequeño horno por los que estimaba que se podía haber ahorrado unos 1.500 bolívares (unos 240 dólares a precio oficial) de los 10.000 bolívares (1.500 dólares) que se gastó.

"Me pusieron un numerito, no iba a perder dos días de mi tiempo y al final no comprar nada", explicó al justificar las compras.

Diario EL MUNDO DE ESPAÑA Venezuela: saqueo legalizado por Maduro en tiendas de electrodomésticos

Sábado 09 de Noviembre de 2013 - 20:51

Miles de venezolanos se lanzaron hoy a la compra de electrodomésticos un día después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, ordenara la "ocupación" de tiendas acusadas de especular y la inmediata venta de sus artículos a "precio justo".Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de más de un 1.000 %, y en algunas de las cuales medios de la prensa nacional han reportado incidentes e incluso conatos de saqueos.

Nicolás Maduro ✔ @NicolasMaduro

Follow

En 1 hora estaré en acto especial mostrando nuevas evidencias del saqueo de la burguesía parasitaria contra el pueblo,pendientes¡Venceremos!

3:44 PM - 9 Nov 2013

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta "guerra económica" que Maduro denuncia le ha declarado la oposición con el afán de derrocarlo, según reitera. Durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, pidió calma a los compradores."La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos", remarcó el funcionario. Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara. El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, estimó el viernes que un 30 % de los casos de solicitud de divisas al Estado reportan "sobreprecio o robo”. Entre enero y septiembre pasados la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha dicho que ha entregado 33.000 millones de dólares a los importadores.

"¿Quién saquea a quién? ¿El que pone precio de un producto en 1.200 % más pese a que compraron con dólar preferencial? ¿Quién roba a quién? ¿Van a decir que Venezuela es un pueblo de saqueadores, de bandidos?", expresó Maduro hoy en un acto televisado.

El gobernante ha repetido que en el transcurso de este sábado brindará "nuevas evidencias del saqueo de la burguesía parasitaria contra el pueblo".

"He ordenado la ocupación de esa red de tiendas (Daka) y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo; que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes", clamó anoche Maduro, tras lo cual comenzaron las colas, custodiadas por soldados de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada).

El jefe del Estado ya había anunciado el pasado miércoles "una gran operación nacional cívico militar" contra la especulación y el acaparamiento, y la creación de unos Comités de Defensa Populares de la Economía que vigilen el precio de los productos de venta.

Ley de Costos y Precios Justos sancionará hasta con 50 mil UT y ocupación temporal por 180 días

Foto: Archivo AVN

La Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia este viernes con su publicación en Gaceta Oficial, establece severas sanciones para delitos que han constituido el foco de la guerra económica de la derecha venezolana: la especulación, el acaparamiento, el boicot y la usura. El instrumento legal, que será aplicado a las personas y empresas que desarrollen actividades económicas en Venezuela, contempla penas de prisión de ocho a diez años para los especuladores: quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), ente que nace por mandato de la Ley. También serán sancionados con ocupación temporal hasta por 180 días y multa de entre 1.000 y 50.000 unidades tributarias (actualmente cada UT es de 107 bolívares).Las mismas sanciones recibirán quienes restrinjan la oferta y distribución de bienes regulados, para provocar escasez o distorsiones en sus precios. Entre los delitos previstos están también el contrabando de extracción (prisión de 10 a 14 años); la reventa de productos de primera necesidad (recibirá multa de entre 200 y 1.000 UT) y la usura (prisión de cuatro a seis años).Las penas contempladas van desde multas, suspensión en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, ocupación y cierre temporal, clausura de almacenes, confiscación de bienes y revocatoria de licencias, permisos o autorizaciones. El presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó la Ley de Precios Justos, como parte de su habilitación para legislar, para garantizar el desarrollo equilibrado de la economía nacional y con el fin de poner freno a la guerra económica, que pretendió acabar con la Revolución Bolivariana a través del sabotaje en aspectos esenciales para el pueblo. Para enfrentar estas acciones, en noviembre pasado el jefe de Estado impulsó una ofensiva económica que incluyó jornadas intensas de inspecciones para erradicar la usura. Los precios de los productos registraron entonces drásticas reducciones por orden del Ejecutivo, para proteger el salario de los trabajadores. Ahora, se crea la Sundee, que estará a cargo de Andreína Tarazón, también ministra para la Mujer e Igualdad de Género.

Aspectos básicos de la Ley La Superintendencia, adscrita a la Vicepresidencia, tiene tres tareas básicas: fijar los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, mediante el análisis de la estructura de costos; fijar un porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, con el fin de defender al pueblo. De la Sundee dependen la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos y la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos. La ganancia no podrá exceder 30 %. Se podrán determinar márgenes máximos por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica u otros conceptos. Los bienes adquiridos o producidos con divisas oficiales deben ser identificados con una etiqueta, para que la gente esté en conocimiento. De este modo, no se justifican precios altos. Son declarados de utilidad pública e interés social los bienes y servicios para la producción, importación, transporte, distribución y comercialización. En ese sentido, el Ejecutivo puede iniciar procedimientos expropiatorios cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos, de acuerdo con la Constitución. La Superintendencia debe elaborar un Registro Único de personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas y comerciales en el país, de obligatoria inscripción para todas las empresas. También establecerá los criterios para fijar los cánones de arrendamiento justo en los locales comerciales. El nuevo organismo absorbe al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia de Costos y Precios y Justos, nacidos en 2010 y 2011, respectivamente. Se debe dictar un reglamento de la Ley en un plazo de 180 días.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »