ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Memoria De La Experiencia Docente De La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Historia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

“UNA MEMORIA DE LA EXPERIENCIA DOCENTE DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Cuando se nos dijo que desde el primer semestre tendríamos prácticas de observación me emocione mucho porque yo ya quería ver una primaria, saber qué era lo que se hacía, pero sobre todo poder convivir con los niños.

La escuela donde practico se llama Cristóbal Colón y el primer año que entré estuve en cuarto grado. Cuando recién entré al salón de clases me di cuenta que era un grupo muy distraído y desordenado, las condiciones del aula y material didáctico estaban en muy buenas condiciones. Hablando de la materia, historia significa el conjunto de ciertos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social, la utilidad o importancia de saber la historia de nuestro estado y país es para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos.

Al principio la maestra dio la clase normal de la primera lección, los puso a que leyeran y subrayar lo más importante, para después escribir un resumen, conforme iba pasando el tiempo los niños hacían lo mismo con cada tema, entonces al momento de revisar los exámenes, nos dimos cuenta que la mayoría había salido mal en el examen, además que cada vez que mencionábamos que sacaran su libro de historia, renegaban y se

Inquietaban mucho. Platicando con la maestra le comenté que si podíamos usar el cañón para ponerles videos a los niños y no hacer tan tediosa la clase, me dijo que si, que lo quisiera hacer ella estaba de acuerdo.

Un día llegué con el video relacionado a la lección y se los puse en el pizarrón con el cañón, los niños estaban entretenidos escuchando y poniendo atención, aparte que al finalizar el video, ya leída la lectura. Empecé a hacerles preguntas y ellos comenzaron a responder correctamente y a querer participar. La maestra se dio cuenta y me felicitó por la actividad que hice. En otra ocasión, les dejé de tarea que en equipos buscarán información de la lección que continuábamos, para exponerla en el grupo, que trataran de aprenderse unas líneas, hicieran carteles y dibujos, al principio se sorprendieron, pero les dije que sólo era un borrador, para después hacerlo mejor. Al día siguiente les di la oportunidad de que pasara el equipo que quisiera, unos alumnos se animaron a pasar, y cuál fue nuestra sorpresa, que el equipo hizo una muy buena exposición para ser la primera vez, el resto del grupo estaba poniendo mucha atención, porque al final, ellos hicieron preguntas y las respondían. Nos dimos cuenta que para dar una clase de historia es mucho mejor hacer actividades dinámicas para que el alumno no se aburra y trate de comprender mejor mediante estas técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com