ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universal H


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Los viajes de explocion tubieron gran importancia tanto como Demograficas, economicas y culturales

Demográficas

La emigración a las colonias absorbería los excedentes de población europea.

El mestizaje racial, especialmente visible en América.

La trata de esclavos negros, asentados en los países de clima tropical y por ende la explotación demográfica de África.

El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena, además de los enfrentamientos.

Económicas

Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes.

Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para colmar la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro (Mercantilismo), provocando, a su vez, un alza general de los precios.

El comercio internacional se incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos.

La ganadería americana, basada casi exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la importación de las especies conocidas en Europa.

El trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y el cáñamo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente. Por otra parte, en Europa se implantaron el maíz y la patata.

La importación de oro y de plata estimuló la economía española y posibilitó durante algún tiempo la "política mundial" de los reyes de la Casa de Austria; entre sus efectos negativos destaca la actuación de piratas, corsarios y filibusteros contra los puertos y barcos españoles.

Culturales

Los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas. En América, la llegada de los europeos trajo consigo la destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipo de sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante. La ingeniería y las técnicas de navegación se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras. A mediados del siglo XVI, la humanidad disponía de un conocimiento del mundo bastante completo, prácticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de África.

Politicas

Se inicia la formación de grandes imperios coloniales, con el portugués y el español a la cabeza, que serán seguidos más tarde por el imperio inglés y el francés.

El Papado se hace árbitro mundial al intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitida. Lo hizo por la Bula Alejandrina en 1493. A la Bula siguieron tratados firmados entre Portugal y España, como el de Tordesillas, en 1494.

Surgen luchas entre los países europeos por el reclamo de derechos de rutas, de comercio y de colonización.

Sociales

Surge una polémica de orden filosófico en cuanto a la racionalidad del indígena. Hay opiniones que se contraponen, que son estudiadas y analizadas por los tratadistas españoles. Unos llegaban a dudar de que el indígena fuera un ser racional; a esto contribuyeron relatos de algunos cronistas, que estaban llenos de fantasías sobre su contacto con los aborígenes.

Los nuevos conquistadores inician el comercio de esclavos negros traídos de África, con el fin de utilizarlos en América como mano de obra para sustituir así al indígena en las tareas más rudas del campo.

Se inicia un acelerado proceso de mestizaje, que más tarde se hará más complejo con la participación del negro.

La sociedad mestiza que se forma en América tiene características especiales en cada una de las regiones. Ello se debe a la diferencia entre los niveles culturales encontrados por los españoles. En las regiones de altas culturas la huella indígena quedó muy marcada en la población resultante del mestizaje, en tanto que en otras zonas, como Venezuela, de cultura aborigen más rudimentaria, el mestizaje fue diferente, con mayor influencia española y negra que indígena

Diferencias entre sus viajes:

Portugal

Portugal con la dirección de Enrique El Navegante, comenzó desde 1419 los viajes. Los Portugueses intercambiaron productos en la costa Occidental de África tratando de encontrar así las Indias

En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta para llegar a las Indias doblando al extremo sur del continente africano cruzando el océano Indico y establece un importante punto comercial. Durante esa época hubieron cuatro países que fueron los responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com