ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES Y EXISTENCIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Reseña Analítica

1. Datos generales:

-Pregrado de Derecho y ciencias políticas. Universidad de Cartagena

-Nombre de los estudiantes: Víctor Danilo Navas Valdelamar, Karen Yuliska Rodríguez Reinemer, Luisa Castaño Méndez, John Carlos Sinning Sinning.

-Fecha de elaboración de la reseña: Septiembre de 2012.

2. -Libro o Artículo: SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

-Autor(es) del libro o artículo: LUIGI FERRAJOLI.

-Año de publicación: 2006, Julio-Diciembre.

-Editorial: Cuestiones Constitucionales. Núm 15, Julio-diciembre 2006

3. Resumen del artículo o libro:

En el artículo, Luigi Ferrajoli nos habla de la percepción que se tiene de los Derechos fundamentales, explicadas en tres bases: Derechos fundamentales y paz, Derechos fundamentales e igualdad y Los derechos fundamentales como leyes del más débil, para luego pasar a hablar de los derechos fundamentales con respecto a la globalización, todo esto con el fin de hacer una explicación amplia de lo que trabaja el tema de los derechos fundamentales, y cuales son exactamente estos mismos.

4. Glosario:

-Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

-Legibus solutus: del latín, significa, libre de ataduras legales, y justamente, el rey es quién podía decidir cualquier cuestión a su arbitrio, y sin sujeción a normas, que existían sólo para los súbditos.

-Universalismo: En muchas ocasiones se nombra como universalismo a la ideología que tiene como fin la unificación de todos los poderes e instituciones mundiales bajo una sola cabeza, ya sea por medios religiosos o políticos.

-Control de constitucionalidad: es el mecanismo jurídico por el cual, para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, se realiza un procedimiento de revisión de las normas ordinarias, y en caso de contradicción con la Constitución se procede a la invalidación de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas.

-Dieter Grimm: Nacido en 1937 en Kassel, estudio derecho y ciencia política en las Universidades de Fráncfort

-Relativismo cultural: afirma que todas las culturas son iguales en valor e inconmensurables entre sí. Sólo podemos juzgar una cultura desde sus propios parámetros.

-Multiculturalismo: Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas.

-Axiología: filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

-Interdependencia: es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.

-Derechos fundamentales: El concepto de derecho fundamental, es quizá el más importante de las Constituciones contemporáneas. Colombia acogió esta figura en la Constitución de 1991. Una definición sintética de estos derechos es la siguiente: son los derechos inherentes a la persona humana.

5. Contenidos:

Luigi Ferrajoli inicia su artículo haciendo una introducción con la pregunta “¿Cuáles son los derechos fundamentales?” colocándolo como la base central del texto, y colocando al Estado como principal garantizador de estos, a nivel personal y general, pasando por ‘lo público’ y ‘lo privado’.

El constitucionalismo como nuevo paradigma del derecho positivo: Empezaremos en esta ocasión con el tema referente al constitucionalismo. Si bien sabemos constitucionalismo es concebido como un 'sistema de vínculos sustanciales, o sea de prohibiciones o de obligaciones impuestas por las cartas constitucionales, y precisamente por los principios y los derechos fundamentales en ellas establecidos'. Cuando hablamos de constitucionalismo hacemos alusión a aquel ordenamiento de una sociedad política especifica mediante una carta política (constitución) escrita; la garantía de la efectividad de este sistema de vínculos reside en la rigidez, precisamente de las constituciones. Gracias a esta rigidez de las constituciones la legalidad a cambiado su naturaleza, ya no es un simple producto del legislador, ya no solo regula sino que al mismo tiempo es regulada y es también proyección jurídica de la legislación misma.

'La historia del constitucionalismo es la historia de una progresiva extensión de la esfera de los derechos'. El constitucionalismo, es entendido entonces como una extensión que comporta la sujeción a la ley de todos los poderes, incluidos los de la mayoría, oprimiendo la existencia de la soberanía. De este modo, el constitucionalismo no es simplemente 'una conquista y un legado del pasado', sino que es también un programa normativo para el futuro; en el sentido de que el paradigma de la democracia constitucional puede y debe ser entendido aún en una triple dirección: hacia la garantía de todos los derechos, no solo los derechos de libertad sino también los derechos sociales; frente a los poderes, no solo los públicos sino también los privados; y a todos los niveles, no solo en el derecho estatal sino también en el derecho internacional. Por último cabe decir que 'el futuro del constitucionalismo jurídico, y con él el de la democracia, está confiado a esta triple articulación y evolución', anteriormente mencionada.

¿Cuáles son los Derechos fundamentales?: Recurre nuevamente a esta pregunta, como un inicio para explicar los tres criterios de los derechos fundamentales. Dice que desde su punto de vista, la definición más efectiva de esta se da en que los derechos fundamentales son los adscritos a todas las personas, y que son indisponibles e inalienables, haciéndonos ver que esto explica ‘Qué son’ y no ‘Cuales son’, pero que nos da la idea de que para saber cual es fundamental, debemos ver si este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com