ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿se Puede Probar Racionalmente La Existencia De Dios?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

¿Se puede probar racionalmente la existencia de dios?

Universidad de Guadalajara

Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo.

Maestro: Rodolfo Zamora Estrada.

Sergio Eduardo Castillo Alvarado.

Identidad Y Filosofía.

Ensayo.

¿Se puede probar racionalmente la existencia de dios?

Abstract:

La existencia o no de dios es uno de los temas masa delicados y polémicos de la actualidad en el cual chocan diferentes puntos de ver las vista, cada persona tiene su criterio y su opinión sobre la existencia de dios. Están las personas que sobre todas las cosas creen en un ser supremo quien lo creó todo y lo controla todo, un “Dios”.

Las segundas personas son quienes no creen en la existencia de un Dios y por lo general estas personas son quienes también están en contra de la religión debido a que aseguran que son básicamente trucos para controlar a la población y mantener un negocio a base de la fe humana.

Lo que sí es verdad es que a las personas hoy en día es muy fácil controlarlas y mentirles, no solo por las religiones si no también en la política se les miente todo el tiempo y la gente lo cree.

Introducción:

El fin o el propósito de este ensayo no es convencer a nadie sobre nada, simplemente es tratar de dar respuesta a la anterior pregunta que va a ser nuestro tema a tratar, en el transcurso de este ensayo vamos a hablar sobra temas religiosos que por su parte hablaran de la existencia de dios y por supuesto tendremos la obligación de dar a conocer su punto de vista. Por otra parte la filosofía y ciencia también tienen mucho que decir por lo tanto también tendrán espacio para dar su opinión y tratar de dar su respuesta al (tema pregunta).

La existencia de un dios es un tema se podría decir que difícil y a la ves delicado puesto que cada ser humano consiente tiene todo el derecho de creer en lo que él quiera y emplear su tiempo en lo que le parezca bueno emplearlo pero tengamos bien en claro sobre lo que se nos está cuestionando ¿Se puede probar racionalmente la existencia de dios? Teniendo en cuenta que esta es la cuestión en este ensayo usaremos argumentos lógicos y filosóficos tanto para tratar de probar la existencia de un dios, al igual que para tratar de probar lo contrario y por consecuente que no es posible probar su existencia si a lo racional se refiere.

Desarrollo:

Par comenzar a introducimos al tema de que es un dios debemos estar muy conscientes que tal vez para no encontremos una definición universal para describir lo que es, eso es uno de los problemas, cada iglesia, cada religión tiene un dios y básicamente es lo mismo y el mismo, pero cada una de las religiones le da un sentido diferente a su dios, algunos le adjudican todo a él, la creación del universo, el que dirige l mundo, el que vela por la humanidad, todo, otros no le dan tanto poder simplemente dicen y predican que a dios hay que buscarlo nosotros si es lo que queremos y otras religiones han perdido fuerza que ya solo se basan en tener fe y conciencia sobre un ser supremo, algo fuera de nuestro conocimiento, algo que solo con la fe se puede ver y sentir.

Un dios o por lo menos la definición actual para la sociedad, un Dios o Dios es un ser todo poderoso, quien tiene todo el poder y está en todas las partes es decir es omnipresente y también así lo define la real academia en su diccionario como: 1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

Y bueno estas creencias para muchas personas y para toda la ciencia en particular no tienen cavidad pues son lo que son “creencias” son cosas que se nos han dicho oda la vida por la iglesia y las religiones pero jamás probado y claramente la ciencia se basa en un método científico para poder hacer afirmaciones si no las hace, es decir la ciencia no admite que sin tener pruebas se difunda tal conocimiento a tantas personas en todo el mundo, simplemente no es conocimiento empírico y por lo tanto no es verdad hasta que se demuestre lo contrario. Ahora bien, las religiones tienen un método para convencer o demostrar lo que predican que es la fe, la fe en sí es aceptar el conocimiento que te dan sin tener pruebas de este, es creer y no saber, es creer con los ojos cerrados en algo in tener que pedir explicaciones, fe es lo que pide la iglesia a sus adeptos y por lo general estos lo aceptan.

Hay quienes dicen que dios tienen planes para cada uno de nosotros para todo el pueblo de dios, La iglesia lo dice, pero como probar esto, En la historia hubo un personaje llamado Jesús, El llamado hijo de dios, quien nació por obra del espíritu santo de María la virgen, así lo dice la biblia, así lo escribieron sus supuestos discípulos, pero de Jesús no se han encontrado rastros ni de su existencia física ni sus palabras en sí, lo que dicen en la iglesia son palabras puestas en su boca por sus doce discípulos, la ciencia dice que no se puede probar nada y por lo menos para mí esta en lo cierto, no podemos decir que alguien dijo algo sin tener pruebas de ello, Jesús no dejo escrito por el nada, todo podría ser un invento sin embargo hay que dejar bien en claro que no se les puede negar a las personas creer en lo que ellas quieran, están en su derecho, y como ya lo mencionamos existe la fe, la fe en un ser todo poderoso a quien pueden recurrir para pedir cosas, reflexionar con ayuda de él, en fin con el pueden hacer ocas que según ellos sin él no podrían eso es lo que es la fe lo que los lleva a creer.

Otro punto importante en todo esto del tema sobre probar la existencia de dios es que como ya lo dijimos se dice que dios es el creador del universo y de todas las especies incluyendo al humano.

“En la teoría creacionista aunque todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo, esta se basa en las creencias de cristianos protestantes, especialmente., En esta teoría Dios creó todo. Por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente.”1

Es decir esta teoría va en contra de evolucionismo y por una parte es más fácil de entender y de aceptarla pues no tiene tantas lagunas como las tienen otras teorías sobre la creación, pero lo que es raro y contraproducente es que esta teoría echa por la ventana todo lo referente a la evolución siendo que se tienen pruebas de fósiles sobre esto y simplemente la iglesia afirma que no son pruebas suficientes de que existan grandes cambios, pero si se atreven a afirmar que el hombre no ha cambiado desde que lo creo dios hace más de 10,000 años y parecerá sorprendente pero más de la mita de la población así lo cree y para ellos eso es la una verdad. Al final de cuentas la creación es un argumento que ni el lado lógico y científico como el lado de la fe pueden probar así que nosotros podemos creer elegir el que queramos.

Un argumento muy famoso en contra de la existencia de dios es el planteamiento del mal de Epicuro, si dios existe ¿porque pasan cosas tan malas?

“¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? si es así, ¿Por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? entonces, ¿para qué lo llamamos dios?”2

Epicuro fue un pensador de los años (314-271) antes de cristo y aunque en aquella época no existía el cristianismo Epicuro se plateo el problema del mal y este acertijo sigue presente hasta la actualidad, todos algunas vez nos hemos preguntado donde esta o que es lo que pasa el dios que dicen que existe cuando vemos que algo malo pasa, como algún asesinato, terrorismo o grandes desastre naturales que dejan muchas muertes tras de ellos, eso lleva a mucha gente a decir que dios no existe, por que como lo dice Epicuro si dios no puede combatir la maldad entonces al que llamamos dios no es un dios, o si puede y no lo hace entonces es malvado y por lo tanto no es un dios, si es bueno, ¿porque hay tanta maldad en el mundo?, esas son bases para creer que dios no existe y mucha gente es por eso mismo que no lo hace, pero Epicuro también señala que arte del plan de dios es la maldad, y muchas cultural así lo describen también, dicen que el bien no puede existir sin el mal ni el mal sin el bien van juntos, y así es como debe de ser.

Conclusión:

Llegando a la conclusión y habiendo analizado la diferentes definiciones y puntos de vista sobre la existencia de dios, para mí la existencia de este ser todo poderoso y creador para ciertas religiones no es algo que la razón o la ciencia pueda probar o afirmar su existencia o inexistencia, la ciencia y la razón son jóvenes y aún les queda mucho camino que recorrer pero hablando de la actualidad esa es la conclusión racionalmente es imposible probar su existencia, es por eso que existe la fe, la capacidad de creer en algo que no nos da pruebas y la verdad tener un poco de fe no es malo, solo que hay personas que solo acuden a ella e tiempos difíciles actuando con hipocresía ante esta, la fe funciona para algunas personas pero esto no quiere decir que lo haga para todos, cada quien tiene su forma de ver el mundo algunos con más realismo que otros, algunos creen en algo más de que vemos algunos solo creer en lo que vemos y en lo que tiene pruebas, ¿se puede probar racionalmente la existencia de dios? Eso depende de tu criterio y de lo que para ti sea razón.

Bibliografías:

http://lema.rae.es/drae/?val=dios

*1 http://www.ojocientifico.com/2011/05/29/teoria-creacionista-o-fijista

*2 http://www.literato.es/maldad_epicuro_dios/

http://www.biobiochile.cl/2013/03/28/existe-dios-6-grandes-argumentos-filosoficos-a-favor-y-en-contra.shtml

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt