ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Reino


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

ETICA DEL REINO

El Sermón del Monte es considerado como la instrucción directa que Jesús quería hacer a sus discípulos para que lo compartiera a toda la humanidad, era su mensaje para todo el mundo, se podría considerar que es la misión para sus discípulos luego de su elección oficial (Lucas 6:13ss). Como lo menciona William Barclay . Esta es la razón por la que, “un gran investigador llamó al Sermón del Monte «El sermón de ordenación de los Doce» De la misma manera que hay que presentarle su tarea a un joven pastor que está a punto de encargarse de su primer trabajo; así Jesús les dirigió a los Doce este sermón de ordenación antes de que salieran a realizar su labor. Por esa razón otros investigadores le han dado al Sermón del Monte otros títulos. Se ha llamado «El compendio de la doctrina de Cristo», «La Carta Magna del Reino», « El manifiesto del Rey» Todos están de acuerdo en que en el Sermón del Monte tenemos la esencia de la enseñanza de Jesús al círculo más íntimo de Sus seguidores”

En este sentido, resulta muy importante para aquellos que pretendan acercarse más a Jesús, conocer el verdadero sentido de cada una de sus expresiones en el Sermón del Monte, pues como lo menciona Barclay, es claro que se convierte en un sumario de su doctrina y evidentemente no se debe ni se puede desconocer, pues fue un momento culmine en el que Él abrió su mente y corazón para dar a conocer la grandeza de su Reino

Es así como cada bienaventuranza no es simplemente una afirmación, sino exclamaciones y no precisamente de piadosas esperanzas de algo que puede ser, sino felicitaciones de algo que ya se es. En palabras de William Barclay, “La bienaventuranza que pertenece al cristiano no se pospone a algún futuro reino de gloria; es una bienaventuranza que existe aquí y ahora. No es algo en lo que el cristiano entrará; es algo donde ya ha entrado”.

LAS BIENAVENTURANZAS

1. LA SUPREMA BIENAVENTURANZA (Mateo 5:3)

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

El termino pobre, tiene su raíz etimológica en dos lados, el griego y el arameo, en el griego Ptójos que describe al hombre totalmente indigente, que no tiene absolutamente nada; y en el arameo `aní y ebyón que describe al pobre, humilde e indefenso que ha puesto toda su confianza en Dios. Por tanto, “benditos los pobres en espíritu” quiere decir: ¡Bendita la persona que es consciente de su total indefensión, y que pone toda su confianza en Dios!

En tanto que una persona reconoce su total indefensión y su discapacidad para afrontar la vida lejos de Dios, tendrá la firme decisión de desligarse de todo lo terrenal y depender totalmente de Dios, pues sería su único sustento y fortaleza. La persona que es pobre en espíritu se ha dado cuenta de que las cosas no quieren decir nada, y Dios quiere decir todo.

2. LA BIENAVENTURANZA DEL CORAZÓN QUEBRANTADO (Mateo 5:4)

Bienaventurados los que lloran, porque recibirán consolación.

Se considera que esta bienaventuranza el termino de corazón quebrantado, hace referencia a una persona que llora, y esa palabra es la más fuerte que existe en griego. que se usa para hacer duelo por los difuntos, para expresar el apasionado lamento por la muerte de alguien que se ha amado entrañablemente. Por lo tanto se podría pensar que puede significar ¡Bendito el que está de duelo como aquel al que se le ha muerto un ser querido! O ¡Benditos los que están desesperadamente apenados por el dolor y el sufrimiento que hay en el mundo!

Barclay menciona que “Sin duda las dos ideas están en esta bienaventuranza, pero su principal pensamiento es: Bendita la persona que está desesperadamente dolorida por su propio pecado e indignidad.” Y personalmente me acojo a este planteamiento pues considero que esa debe ser la actitud de una persona que se ha reconocido el sacrificio de Jesús en la cruz, por lo tanto es ese el efecto que produce la Cruz en todos nosotros.

3. LA BIENAVENTURANZA DE LA VIDA BAJO EL CONTROL DE DIOS (Mateo 5:5)

Bienaventurados los mansos, porque recibirán la tierra por heredad.

Una primera traducción posible de esta bienaventuranza podría derivarse de la traducción del término manso, que viene del griego Praotés, que a su vez es la combinación de dos términos orguilotés y aorguésía, orguilotés quiere decir ira excesiva y aorguésía, quiere decir pasotismo o demasiada calma, por lo tanto Praotés, es el feliz término medio entre la excesiva y la falta de, ira. Por lo tanto se podría pensar que la bienaventuranza seria ¡Bendito el que se indigna a su debido tiempo y por la debida causa, y no al contrario!

Pero de otro lado, también surge otra traducción al término para Praotés como lo menciona Barclay, “Pero hay todavía un tercer enfoque de esta bienaventuranza. Los griegos contrastaban siempre la cualidad que llamaban praotés, y que la Reina Valera traduce por mansedumbre, con la cualidad que llamaban hysélokardía, que quiere decir altivez de corazón. En praotés se encuentra la verdadera humildad que destierra todo orgullo.” Por lo tanto no se hace difícil entender que la invitación de Jesús

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com