ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: MEDIOS DE COMUNICACION

1. LA FIBRA OPTICA

Cada vez que hablamos por teléfono o navegamos por internet lo que se dice o se digita viaja a través de fibras de vidrio delgadas como un cabello, las fibras ópticas.

La fibra óptica consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico de 50 a 125 micrómetros de diámetro, es decir, más o menos del espesor de un cabello. Un cable de fibra óptica se compone de una región cilíndrica llamada núcleo, a través de la cual se efectúa la propagación de luz, aunque éste algunas veces es construido de plástico, es más común construirlo de vidrio. Envolviendo el núcleo se encuentra la capa de vestidura (usualmente se emplea vidrio), aunque se pueden encontrar vestiduras de plástico para un núcleo de vidrio. La composición del vidrio puede ser ajustada durante su fabricación para variar el índice de refracción (la medida de su capacidad para desviar la luz). El índice de refracción del material de la vestidura es menor que el del núcleo.

Al fabricar una fibra óptica lo que se desea  obtener es una varilla de vidrio que tenga un cilindro interior de vidrio denominado núcleo con un índice de refracción  determinado y con un determinado perfil, a este cilindro interior le rodea otro cilindro o cilindro exterior u otro índice de refracción ligeramente más bajo, esta varilla debe estar recubierta por una sustancia plástica que la proteja y en determinadas ocasiones una segunda protección, denominada protección secundaria.

La creación de fibras ópticas empieza con largos tubos de vidrio, primero se desenvuelven y luego se sumergen en un baño corrosivo de acido fluorhídrico, luego los tubos se insertan en el extremo de un torno para eliminar cualquier residuo aceitoso.

A medida que los tubos giran se calientan con una llama de hidrogeno y oxigeno, cuando el vidrio se pone blanco se está acercando a la temperatura máxima a 200grados centígrados los dos tubos se fusionan, se pone un nuevo tubo más largo en otro torno, mientras el  tubo gira se inyecta una mezcla de gases químicos, mientras un quemador transversal calienta el conjunto. La mezcla de gases, contiene formas liquidas de silicona un producto abundante químico que se encuentra en estado natural y germanio similar al estaño que se usa como semiconductor en transistores y otros aparatos electrónicos. Al calentarse los gases sufren una reacción química que deja un polvillo blanco en el interior del tubo de vidrio, el calor funde el polvillo formando lo que se convertirá  en el núcleo de la fibra.

La producción de cables de fibra óptica tiene un costo elevado pero son mas pequeños y livianos que los tradicionales cables de cobre, además a diferencia de estos últimos transportan más información y no están sujetos a la interferencia electromagnética, también son difíciles de intervenir sin que ello se detecte. Todo esto ha sido posible gracias a un complicado proceso que se basa en un principio muy sencillo: La luz viaja a través del vidrio.

Las características ópticas de una fibra vienen determinadas por el diámetro y el perfil de su núcleo que es en definitiva por donde viaja la luz que transmite la fibra.

Tres tipos de fibras son las que básicamente se fabrican en la actualidad:

1. Multimodo con perfil de índice escalón

2. Multimodo con perfil de índice gradual.

3. Monomodo con perfil de índice escalón.

Los pasos básicos en el proceso de fabricación de una fibra óptica son dos:

1. Se fabrica una varilla solida con las características de índice y de perfil de índice que va a tener la fibra.

2. El estirado de esta varilla solida para obtener la fibra óptica final.

Para variar el índice de refracción de un vidrio y darle el valor deseado es necesario doparlo, hay diversos compuestos que al ser añadidos al vidrio producen una modificación de su índice de refracción. En algunos casos el dopado incrementa o disminuye el índice de refracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com