ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

30 posibles causas de un consumo alto o excesivo de aceite

peluso521Documentos de Investigación17 de Julio de 2021

11.527 Palabras (47 Páginas)431 Visitas

Página 1 de 47

        

30 POSIBLES CAUSAS

De un consumo alto o excesivo de aceite

                  01.- RETENES  (o colas) GASTADOS

                El retén  (o colas) trasero que se encuentra gastado, ocasiona casi siempre una fuga de aceite.

                Esto se puede verificar después de que el motor estuvo trabajando bajo carga y luego al estar en reposo deja una mancha de aceite en el suelo.

          NOTA: El sello del cojinete debe cambiarse cada vez que uno remueve el cojinete, ya que aún una fuga pequeña tendrá como resultado un consumo de aceite extremadamente alto.

                 02.- METALES o COJINETES PRINCIPALES GASTADOS     O

                    DAÑADOS

                 Metales de bancada que se encuentran gastados o dañados salpican una cantidad excesiva de aceite, la cual después de haber corrido por el cigüeñal, este aceite  es enviado hacia el interior  de los cilindros y los embolos

                 La cantidad  de aceite arrojada aumenta rápidamente a medida que el desgaste del metal aumenta.

          Por ejemplo: Un metal cuyo diseño indica una tolerancia  de 0.0015”, (0.038 cm)  en esta condición asegura una adecuada lubricación  y enfriamiento , mientras se mantenga esta tolerancia y el metal no sufra ningún daño , ya que la cantidad  de aceite arrojada es la normal, ahora bien, cuando la tolerancia del metal aumenta a 0.003”  (0.076 cm) la cantidad de aceite expulsada es cinco veces mayor a la normal y si la tolerancia es aumentada a 0.006” (0.152 cm),  entonces la cantidad de aceite enviada es veinticinco veces mayor que la normal. Por lo general cuando los metales de bancada salpican demasiado aceite, los cilindros son inundados por más aceite del que los pistones y anillos no pueden controlarlo, causando que se queme el aceite en la cámara de combustión  y creando depósitos carbonosos en pistones y anillos.

                 En un motor convencional que es lubricado a presión  la pérdida de aceite en los metales de las bielas, pueden privar la lubricación de los cilindros a tal punto que, a veces y especialmente a bajas velocidades no haya la cantidad suficiente de aceite para lubricar a los cilindros adecuadamente con el consecuente desgaste de pistones y anillos por falta de película lubricante, además de que ya no podrán controlar el aceite cuando el vehículo se encuentre a velocidades  mayores.

                 El efecto del desgaste de los metales principales se manifiesta en el alto consumo de aceite, en golpeteo  de la bancada, así como daños a los metales de las bielas.

                 03.- METALES DE BIELA GASTADOS O DAÑADOS

                 Exceso de tolerancia  o desgaste en los metales de biela, afectan el salpiqueo de aceite hacia  los cilindros  en la misma  proporción  como la que se aplica  a los metales principales, por añadidura, cuando lo metales de biela se encuentran gastados, una cantidad de aceite mayor  a la normal es lanzada directamente al interior de los cilindros en donde, los pistones y anillos, que fueron diseñados para controlar una cantidad normal de lubricante, son sobrecargados a tal punto que cierta cantidad de aceite logra pasarlos y llega a la cámara de combustión, ocasionando un consumo alto de aceite.

              04.- METALES DE ÁRBOL DE LEVA GASTADOS O DAÑADOS

                 Por lo general,  los metales del árbol de leva son lubricados  bajo presión, y si sus tolerancias son demasiados grandes, un exceso de aceite  será enviado hacia el Carter, a la vez que el cigüeñal por su movimiento giratorio, lanzará también ese aceite en exceso a los cilindros con el resultado eminente de que la cantidad de aceite que llega a éstos, sobrepasa el volumen  que los anillos de los pistones no son capaces de controlar.

             05.-TAPAS DE BANCADA GASTADAS

                 Tapas de bancada gastadas o dañadas afectan el consumo de aceite de  la misma manera que los cojinetes o metales  gastados. Cuando éstas han perdido  su redondez por desgaste, es decir, que se encuentran  ovaladas, ya no pueden ser equipadas con los cojinetes indicados que se necesitan para obtener una tolerancia correcta para el aceite.

                 REACCIONES:

                 Un cojinete que ha sido instalado en una tapa de bancada de dimensiones mayores (gastada) estará flojo por tener una dimensión menor, arrojando una cantidad de aceite muchas veces mayor que la normal, además de que posiblemente dicho cojinete llegue a girarse, eliminando con  esto la lubricación  en ese muñón.

                  Observación:

                  Siempre que se tenga ovalamiento o daño en apoyos y tapas de bancada, se debe efectuar un corte en línea al monoblock e instalar cojinetes en bajo medida.

                 06.- BALANCINES Y EJE DE BALANCINES GASTADOS

                 Un salpiqueo excesivo de aceite tambien es causa de alto consumo de aceite  por el desgaste de balancines y barra de balancines puede bañar de aceite a los vástagos de las válvulas  y sus guías en la cabeza del motor, este exceso de aceite puede pasar entre el vástago  y la guía  hacia la cámara de combustión  en donde será quemado y expulsado  por bocanadas de humo azul en el escape, además de tener un aumento en el consumo de aceite.

                 07.- VÁSTAGOS Y GUÍAS DE VÁLVULAS GASTADAS

                 Cuando existe desgaste entre los vástagos y guías de válvulas,  el vacío en el múltiple de admisión succionará vapor de aceite así como el aceite mismo del tren valvular a través de los vástagos y guías hacia a las cámaras de combustión en donde se quemará, sí esta condición no es corregida al instalar nuevos anillos, es muy probable que el motor consuma más aceite que anteriormente, esto es debido  a que los nuevos  anillos aumentan  el vacío en la cámara de combustión durante la fase de admisión. En motores de válvulas a la cabeza el paso de aceite puede ocurrir tanto en las válvulas de escape como en las de admisión al no tener la tolerancia de 0.0015” a 0.001”  que es la adecuada entre el vástago y la guía, para estos casos se necesitarán también válvulas nuevas.

                 Una recomendación: para evitar el paso de aceite por válvulas en motores reacondicionados,  consiste en hacer punta de lápiz a la guía de la válvula, colocando con cuidado el capuchón sobre ésta para no lastimarlo.

              08.- CILINDROS OVALADOS Y GASTADOS

                  Cuando los cilindros están ligeramente gastados, se puede controlar el aceite por medio de los pistones y anillos, sin embargo, a mayor desgaste será más difícil mantener un control satisfactorio del aceite.

                 Esto se debe a una combinación de varios factores, a saber:

                 Al aumentar el desgaste en cilindros, la tolerancia entre cilindros y pistones también aumenta  permitiendo  que los pistones y anillos bamboleen, a la vez que los pistones al estar fuera de su ángulo  de contacto permitirán el paso de aceite por un  costado, lo cual al convertirse la marcha de los pistones de cada recorrido de  estos, parte del aceite que entró por el  costado pasará  a la cámara de combustión.

                 Los pistones hacen dos recorridos, uno ascendente y otro descendente durante cada revolución del cigüeñal, por esto cuando un  motor trabaja a 3000 rpm  (aproximadamente 95 Km/h) y los anillos cambian de forma y posición  6000 veces por minuto, si se tienen cilindros ovalados u holgados en exceso, esto traerá como consecuencia  que a altas velocidades los cilindros, los anillos  no dispongan del tiempo suficiente para adaptarse a todas las partes gastadas de los cilindros, ocasionando bombeo  de aceite a la cámara de combustión en donde será quemado y saldrá como humo azul  por el tubo de escape.

                 Las navajas de control de aceite pre asentados y el expansor separador eletropulido, son los más indicados por la alta flexibilidad de los diseños  ya que conforman fácilmente a  los cilindros desgastados, controlan mejor el aceite.

                 Hay causas que originan distorsiones en los cilindros,  tales como: sobrecalentamiento del motor, distribución térmica irregular, apriete disparejo de los tornillos de la cabeza, los cuales crean una superficie en la que  los anillos no son capaces de sellar en su totalidad, dejando  áreas en donde los anillos no retienen el exceso de aceite y al ocurrir la combustión dicho aceite se quemará, causando un elevado consumo.

                 09.-  APRIETE DISPAREJO EN TORNILLOS DE BANCADA Y BIELAS

                 Un torqueado disparejo en los tornillos de bancada o de las bielas,  ovalará  sus diámetros interiores lo suficiente como para reducir la vida útil de los cojinetes, a la vez que causará  un  salpiqueo mayor al normal hacia los cilindros obteniendo un alto consumo de aceite. Un apriete desigual en la bancada del cigüeñal puede ovalar los cilindros con el consiguiente paso de aceite por los anillos y pistones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (545 Kb) docx (186 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com