ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las posibles causas de síncope


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

El síncope se puede definir como una subia y transitoria pérdida de conciencia y del tono postural sin deficit neurológico residual y que no requiere maniobras de reanimación médica. Usando estos criterios, no son considerados como síncope el accidente cerebrovascular, el shock, el coma y la muerte súbita de origen cardíaco. La mayoría de los investigadores también excluyen convulsiones y alteraciones psiquiatricas como crisis de ansiedad, trastornos de conversión y somatización.

Hay dos mecanismos principales mediante los cuales puede ocurrir eldéficit de perfusión cerebral: una súbita disminución del gasto cardíaco o una súbita pérdida de tono vascular periférico.

Causas mecánicas: estenosis aórtica, otras estenosis valvulares, hipovolemia, miocardiopatía hipertrófica, hipertensión pulmonar, embolismo pulmonar, infarto de miocardio masivo, taponamiento cardíaco.

Causas eléctricas: bradiarritmias, taquiarritmias, fallo del marcapasos

Principales causas neurológicas del síncope: sincope vasovagal, sincope situacional o reflejo, hipersensibilidad carotídea, hipotensión ortostática, insuficiencia cerebrovascular, convulsiones.

Principales causas metabólicas del síncope: hipoglucemia, hipoxemia, hiperventilación.

Los diagnósticos más comunes realizados son el síncope cardíaco y elsíncope vasovagal. La evaluación diagnóstica debe ser individualizada para cada paciente. La historia clínica y la exploración física permiten identificar la causa del síncope en más de un 50% de los casos, y las pruebas específicas orientadas por la historia y la exploración pueden identificar la causa en otro 25%

DEFINICIÓN

El síncope es una pérdida brusca y transitoria del conocimiento y del tono postural, de corta duración y con recuperación espontánea completa, debida a una hipoperfusión cerebral global transitoria. Es este mecanismo de producción (hipoperfusión transitoria global) lo que diferencia al síncope de otras patologías que cursan con pérdida de consciencia, como las crisis comiciales (en las que hay una alteración eléctrica), la conmoción cerebral (causa traumática), la hipoglucemia o las intoxicaciones.

La pérdida de conocimiento puede ocurrir de forma súbita o estar precedida de varios síntomas prodrómicos que avisan de que esta se va a producir.

El síncope no es una enfermedad, es un síntoma, que puede deberse a un gran número de patologías, tanto banales como graves, e incluso potencialmente mortales a corto plazo.

Se denomina presíncope a la sensación de pérdida de conocimiento inminente sin que este llegue a producirse. Se considera un espectro de la misma entidad, por lo que el manejo de los pacientes con presíncope debe ser el mismo que el de los pacientes con síncope.

FISIOPATOLOGÍA

Los síncopes se producen por una hipoperfusión cerebral transitoria secundaria a una disminución de la presión arterial sistémica. Generalmente la consciencia se pierde cuando la presión arterial sistólica cae por debajo de 60-70 mm Hg. La presión arterial sistémica depende del gasto cardiaco y de las resistencias vasculares periféricas, por lo que una disminución en uno de ellos, o en ambos, puede ocasionar un síncope.

El gasto cardiaco puede disminuir de forma transitoria por tres causas: cardiovasculares (por arritmias o enfermedad cardiaca estructural), disminución del retorno venoso (por depleción de volumen o acumulación venosa) y por un reflejo cardioinhibitorio, que produce bradicardia. Las resistencias periféricas pueden ser inadecuadas por un fallo del sistema nervioso autónomo (funcional o estructural) o por una actividad refleja inapropiada.

Por tanto, son varios los mecanismos fisiopatológicos por los que se puede producir el síncope. En la tabla 1 [causas del sincope.jpg] se expone una clasificación de las principales causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com