ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACRILICOS, PROVISIONALES Y CUBETAS INDIVIDUALES

Trabajos : ACRILICOS, PROVISIONALES Y CUBETAS INDIVIDUALES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

ACRILICOS, PROVISIONALES Y CUBETAS INDIVIDUALES

Polímero viene etimológicamente POLI que significa varios e IMER que son miembros es decir un polímero está conformado por varias unidades estructurales. Para formarse un polímero se necesitan monómeros y que se de la unión por proceso de polimerización.

Clasificación: 1. Origen: natural o sintetico, 2. aparicion en el tiempo, 3. Comportamiento ante el calor es decir si son termoestables o termoplásticos 4. Por el tipo de reacción que experimentan durante el proceso de polimerización.

En la odontología se utilizan distintos polímeros como resinas, restauraciones y cementos que tiene diferentes aplicaciones como instrumental, dientes y eequipo auxiliar.los que tiene mayor uso en la odontología son los derivados del caído acrílico  y del acido metacrilico.Tienen propiedades que les hacen especialmente útiles para la fabricación de dispositivos dentales. También tienen sus limitaciones, por lo que actualmente continúan siendo útiles otros tipos de materiales (metálicos, cerámicos) para fines específicos. En odontología se usan polímeros in situ (en la boca del paciente) durante la intervención. Se hacen así polimerizaciones en el propio lugar de la aplicación, como es el caso típico de los empastes y cementos dentales.

Aplicaciones de polímeros

  • Dientes y dentaduras
  • Restauración (empastes) y cementos
  • Impresión
  • Instrumental y equipo auxiliar

ACRILICOS: Las resinas acrílicas de autopolimerizacion aparecieron en el ámbito dental en 1934 – 1935,  en formato comercial termoplástico, fruto de la búsqueda de un material que sirviera como base para la prótesis, y que reuniera una serie de requisitos, tanto estéticos como funcionales, adecuado para tal uso. Y reemplazara a los cementos de silicato.Sin embargo, no fue hasta 1937 cuando apareció un formato polvo-liquido la celebre Paladon.

Composición: Se parte de un monómero líquido que se mezcla con un polvo para obtener una pasta (masa plástica), que se adapta o moldea sobre el modelo primario o en un molde previamente preparado y luego se hace polimerizar (curado del monómero) para obtener, finalmente, un polímero rígido.

Polvo (rosado): tiene distintas tonalidades,

  • Polímero                   Gránulos de polimetilmetacrilato
  • Iniciador                    Peróxido de Benzoilo (apróx 0.5%)
  •  Pigmentos                Sales de Cadmio o hierro o pigmentos orgánicos

Líquido (incoloro)

  • Activador                    N dimetil- p- toluidina
  •  Monómero                 Metilmetacrilato
  • Ag. De cadenas         Etilenglicol dimetacrilato (+/- cruzadas 10%) este hace que se den las uniones tridimensionales en los monomeros
  • Inhibidor                    Hidroquinona (indicios)

Polimerización: Proceso mediante el cual se da la transformación de monómeros en polímeros, esta puede darse de varias maneras, pero las más comunes y utilizadas para la fabricación de materiales dentales son: La polimerización por condensación y por adición.

El metacrilato de metilo es el monómero (líquido) a partir del cual se realiza la polimerización. Este se mezcla  con Polimetilmetacrilato  de Metilo en polvo, hasta obtener una masa plástica fácilmente trabajableva a actuar el líquido con el polvo que es el polímero y va a reaccionar el peróxido de benzoilo con la dimetil petoluidina esto lo que hace es que cuando el iniciador ataca al activador se va a descomponer en dos radicales como es el radical de benzoico y el fenilico que van a tener un electrón de valencia que va a estar bastante excitado lo cual va a inducir a que se partan los dos enlaces que están en los monómeros y luego se va a dar la unión de estos nuevamente y ahí se va a iniciar la polimerización. El líquido puede reaccionar por medios físicos como el calor.  Acrílicos: de termo polimerización (necesitan calor para poder terminar la fase estos inician pero no terminan la reacción esa es la que se utiliza para las prótesis totales tiene que someterse a baños de maria y ahí es donde se va a endurecer este es más estable y da mejor acabado que el de auto) y de auto polimerización (no necesitan calor la sola reacción química produce la unión de las cadenas de polímero). La primera resina que se colocó en boca fue acrílica pero son inestables cogen con facilidad mal olor, se pigmentan y se desadaptaban, no era un grano tan fino y por el lado del líquido era muy ácido y producía mucha lesión pulpar pero sin embargo eran las precursoras.  Estas se contraían de un 15 a 20% eso es un kilómetro en boca y dejaban grietas grandes.

Los activadores pueden ser:

  • Físicos: Calor (termocurado).
  • Químicos: dentro de los cuales el más utilizado es el integrado por aminas terciarias como dimetil-p-toluidina.

Características de los acrílicos

  • Contracción de polimerización ➔ 7%. El tamaño va a ser proporcional con la contracción del acrílico
  • Resistencia a la abrasión.
  • Esmalte Dentina--------- 300
  • Resinas acrílicas ---------55-60
  • Resinas compuestas----- 70
  • Amalgama ---------------65

  • Coeficiente de expansión térmica.

 Tejido dentario------------------------11,4

  • Resinas acrílicas:   --------------- 80
  • Resinas compuestas: -------------25 - 40
  • Amalgama: ------------------2  5 – 40

Etapas de polimerización:

Iniciación: Activación del iniciador. Se efectúa la apertura de dobles o triples enlaces de cada molécula o unidad estructural. 

Propagación: Conformación de la cadena. 

Terminación: la propagación continúa hasta el momento en que ya no se encuentren radicales libres.

Transferencia de cadena: activación de una cadena a otra ya terminada, generando nuevo crecimiento en dicha cadena, aumentando el peso molecular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (951.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). ACRILICOS, PROVISIONALES Y CUBETAS INDIVIDUALES. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/ACRILICOS-PROVISIONALES-Y-CUBETAS-INDIVIDUALES/4307204.html

"ACRILICOS, PROVISIONALES Y CUBETAS INDIVIDUALES" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/ACRILICOS-PROVISIONALES-Y-CUBETAS-INDIVIDUALES/4307204.html>.

"ACRILICOS, PROVISIONALES Y CUBETAS INDIVIDUALES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/ACRILICOS-PROVISIONALES-Y-CUBETAS-INDIVIDUALES/4307204.html>.

"ACRILICOS, PROVISIONALES Y CUBETAS INDIVIDUALES." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/ACRILICOS-PROVISIONALES-Y-CUBETAS-INDIVIDUALES/4307204.html.