ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales

Ensayos : Garantias Individuales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  8.380 Palabras (34 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 34

Índice:

1- Garantías de igualdad

2- Garantías de libertad

3- Garantías de propiedad

4- Garantías de seguridad

Jurídica

Garantías de igualdad:

Son los derechos públicos subjetivos que toda persona puede oponer a los órganos del Estado, a fin de recibir un trato acorde con la situación jurídica en que se encuentren, evitando así situaciones discriminatorias basadas en características irrelevantes para los supuestos contemplados en las leyes.

Demostrado por la experiencia histórica, la necesidad de garantizar, entre otros derechos, la igualdad de los hombres ante la Ley, el constitucionalismo mexicano se dedicó a proteger la igualdad existente entre todos los mexicanos.

Para lograr la convivencia social en el marco del imperio de las leyes y el rechazo a la discriminación por motivos como la raza, el sexo, la religión entre otros, el poder constituyente, sin olvidar la evolución en el plano internacional ha tenido el principio de igualdad, se ha dedicado a velar por la igualdad jurídica mediante reformas y adiciones al texto constitucional a fin de garantizar el justo trato igualitario que los hombres merecen.

Los principales derechos o garantías de igualdad son los siguientes:

1. Goce para todo individuo de las garantías que otorga la Constitución, sin distinción alguna (artículos 1o., párrafo primero, y 15)

En México, todo individuo tiene derecho a gozar y disfrutar por igual de los derechos, garantías y libertades previstos en la Constitución, así como en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país, sin distinción alguna. Los derechos y libertades fundamentales correspondientes deben respetarse en todo momento y sólo pueden limitarse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que en la propia Constitución o los tratados internacionales, de manera excepcional. De esta misma manera, en la Constitución se prohíbe la celebración de convenios o tratados por los que se desconozcan o alteren los derechos y garantías que se establecen para todo ser humano.

2. Prohibición de la esclavitud (artículos 1o., párrafo segundo,

y 15)

En nuestro país está prohibida la esclavitud, por lo que no puede

haber esclavos o cualquier otro tipo de servidumbre que implique el desconocimiento de los Derechos Humanos para determinada persona. Por ello, en nuestra Constitución, se establece que todo esclavo que llegue del extranjero a nuestro territorio obtendrá, por ese solo hecho, su libertad y gozará de la protección de las leyes mexicanas. Asimismo, tampoco se pueden celebrar tratados para la extradición o devolución de presuntos delincuentes que hayan tenido la condición de esclavos en el país que los reclama o solicita.

3. Prohibición de cualquier tipo de discriminación (artículo 1o.,

párrafo tercero)

La raza, el color o el origen étnico, nacional o familiar; la religión;

la riqueza o la posición económica o social; el estado civil; las

ideas políticas; las distintas opiniones o preferencias; el idioma,

la edad; el sexo o género; las capacidades diferentes o condiciones de salud, no deben ser motivo de discriminación ni ventaja legal, administrativa o judicial para las personas. En resumen, está prohibida cualquier forma de tratamiento que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

4. Igualdad de derechos y ante la ley del hombre y la mujer

(artículo 4o., párrafo segundo)

Las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. La diferencia

de sexos o la perspectiva de género jamás puede ser pretexto para que las autoridades o los particulares den un trato distinto, discriminen o desconozcan algún derecho que la Constitución y las leyes confieren tanto al hombre como a la mujer. De ahí que en el orden jurídico mexicano generalmente se hable de los derechos de la persona o del individuo, sin hacer referencia al sexo.

5. Prohibición de títulos de nobleza, prerrogativas u honores

hereditarios (artículos 12 y 13)

En México está prohibido conceder títulos de nobleza, privilegios

u honores hereditarios. Tampoco se reconocen ni se les otorga

valor alguno a los conferidos por cualquier otro país a favor de determinada persona, ya que en nuestra nación todos somos

iguales ante la ley. Es decir, nadie puede hacer valer o pretextar

que por ser conde o duque en otro país, por ejemplo, o bien, por ser hijo o pariente de un personaje importante, se le rindan honores o reciba un trato especial o privilegiado.

Asimismo, ninguna persona o corporación puede gozar de más

ingresos o asignaciones económicas con cargo al presupuesto

público que aquellos que sean resultado de la compensación de servicios públicos y estén fijados en la ley.

6. Prohibición de fueros (artículo 13)

En los Estados Unidos Mexicanos nadie puede tener fuero, es

decir, disfrutar de concesiones o privilegios legales, administrativos o judiciales por formar parte de determinada corporación o agrupación (ya sea de carácter civil, religioso o cualquier otro).

Sin embargo, existen los tribunales militares que se encargan de

juzgar los delitos y faltas contra la disciplina militar que cometan

los miembros de las fuerzas armadas, en el entendido de que

este régimen no es de privilegio sino de un mayor rigor. Además,

a dichos tribunales les está prohibido extender su jurisdicción o

competencia a personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Garantias Individuales. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Garantias-Individuales/407670.html

"Garantias Individuales" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Garantias-Individuales/407670.html>.

"Garantias Individuales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Garantias-Individuales/407670.html>.

"Garantias Individuales." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Garantias-Individuales/407670.html.