ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs? Caso apple

Tareas : Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs? Caso apple. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CASO 2: APPLE

                                           Profesor: Germán Heufemann

                                           Integrantes: Roberto Barros        

                                                          Macarena Robert

                                                          Paola Steck                                                                                  Massimiliano Zunino

                                        Asignatura: Estrategia y teoría de juegos

                                                        Sección: 1

                                                        Fecha de entrega: 24/08/2017

Preguntas de Preparación

1- Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs?

        A inicios de la década de los 80 la industria de los ordenadores personales era muy atractiva, ya que no existían grandes barreras de entrada pero aun así el mercado estaba liderado solo por unas pocas empresas como IBM, Apple, Microsoft o Linux. los ordenadores personales cumplian funciones basicas que no podían ser reemplazadas por otros aparatos electrónicos por lo que eran muy atractivos para las empresas o individuos. empresas como Intel a liderado por muchos años en sistemas de Hardware como los microchips y empresas como Microsoft masificaron la industria debido a sus sistemas de Software, lo que eran compatibles con la mayoría de las empresas productoras de computadores. si bien la compatibilidad en el SO de los computadores logró ser un factor determinante a mediados de los 90 Apple creó su propio Software y ganó mucha participación de mercado. A fines de los años 90 los celulares comenzaron a desarrollarse y a cumplir funciones que cumplían hasta ese entonces los computadores. los celulares, además de poder realizar llamadas telefónicas, se desarrollaron a desarrollarse a tal punto de incluso tener su propio SO en el cual le quitaria participación de mercado a los computadores personales, ya que cumplirian casi todas sus funciones a un precio mucho menor. cuando se inventaron los tablets a mediados del 2000, le quitaron aún más participación a los operadores personales siendo más faciles de portar y cupliendo todas las funciones que cumplia el ordenador personal.

Como podemos observar en la tabla se muestra como hasta el año 2010 la distribución total en millones  fue aumentando progresivamente hasta alcanzar 346,8 millones . es desde ese año en adelante como se refleja con los datos que la creación de tablets y otros sustitutos como consolas, la distribución comienza a disminuir progresivamente hasta en el año 2014 llegar a 308,6 millones. es decir disminuyó la distribución total en aproximadamente 37 millones en tan solo 4 años.

No obstante algunas de estas empresas han generado aún mayores utilidades ya que las tecnologías de los materiales para los computadores ha mejorado logrando que los costos sean más bajos. por otro lado podemos observar que en la última década la cantidad de empresas relevantes en este mercado ha ido disminuyendo con el paso de los años, por lo que las empresas influyentes como Apple, Hewlett o Dell aumentaron en su participación de mercado. esto nos lleva a pensar que al existir pocas empresas pero que están muy bien posicionadas en el mercado y tienen un alto poder, generan una gran barrera de entrada para nuevos competidores. es por esto que no es atractiva para empresas que hoy quisieran entrar a este mercado.

Por otro lado, empresas que hoy ya están insertas en éste mercado para poder sobrevivir tienen que poder diferenciarse o buscar la forma de satisfacer nuevas necesidades con el fin de tener una ventaja competitiva para poder ganar participación de mercado.

Históricamente se puede observar que Apple creó sistemas operativos propios que no puedan ser clonados por fabricantes independientes tal como ocurrió en el caso de IBM, práctica que tal vez olvidaron por el tiempo pero siguen manteniendo firmemente hoy dia y al ofrecer productos de alta calidad, fidelizando a los consumidores los que estarían dispuestos a pagar precios más elevados y aumentado su margen bruto a lo largo de los años. en conclusión la industria de los ordenadores personales ha ido disminuyendo debido a las nuevas alternativas que se han ido creando, ya sea por diseño, comodidad, portabilidad, entre otras funciones. por lo que hoy en día es menos atractiva la industria que hace decadas atras y todo apunta para que siga disminuyendo.

r[pic 2]

2- Históricamente, ¿cuál ha sido la Ventaja Competitiva de Apple?

Al relacionar, analizar y desarrollar lo que ha sido Apple a través de los años como organización y empresa, podemos destacar que esta se caracteriza por la diferenciación en todo sentido, en otras palabras, una distinción o diferenciación amplia. Destacamos esta Ventaja Competitiva debido a que desde sus comienzos la marca buscaba diferenciarse con sus computadores con un diseño extravagante y moderno, lo cual posteriormente  mantuvo en todo su gama de productos (iPhone, Macbook, iPad, iPod, etc). Es importante resaltar la actuación de un personaje que fue fundamental en acentuar esta ventaja señalada, Steve Jobs. Un ejemplo reflector de esta habilidad fue, en primer lugar, incentivar al ecologismo, con una nueva gama de ordenadores, los cuales se caracterizaban por ser los más ecológicos del mercado. En segundo lugar, un cambio que marcó y generó una brecha enorme con la competencia, fue la idea de invertir un porcentaje mayor que la mayoría de la empresas en Investigación y Desarrollo (I+D). Este cambio instaurado por Jobs lo destacamos debido a la importancia que tiene en la cadena de valor de sus productos, debido a que funciona como base del sistema, es decir, que gracias a mayor estudio en los productos, podemos ver una alta rentabilidad de estos. Finalmente y de la mano con lo anterior, podemos agregar la innovación, no solo en productos tecnológicos, sino en la cultura que emana de esta organización, en otras palabras, esta empresa ha sabido llevar su ventaja competitiva a todos los rincones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs? Caso apple. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Analice-la-industria-de-los-Personal-Computer-PC/4118577.html

"Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs? Caso apple" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Analice-la-industria-de-los-Personal-Computer-PC/4118577.html>.

"Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs? Caso apple." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Analice-la-industria-de-los-Personal-Computer-PC/4118577.html>.

"Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs? Caso apple." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Analice-la-industria-de-los-Personal-Computer-PC/4118577.html.