ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kodak ¿Qué tan atractiva era la industria de la fotografía tradicional en 1981?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Caso Kodak

1.- ¿Qué tan atractiva era la industria de la fotografía tradicional en 1981?

Hasta 1981 la industria de la fotografía se sostenía en la idea de generar ingresos a través de las películas (rollos) y no del equipo (las cámaras). En la estrategia de vender las cámaras a bajo costo y generar el crecimiento y utilidades en las películas y revelado, Kodak tenía un marcado liderazgo llegando incluso a un 90% de participación de mercado en Estados Unidos.

Esto supone una industria con alta concentración donde una  compañía había sido capaz de sostener ventajas competitivas en el tiempo cuyo modelo de negocio era muy distinto al de la industria de fotografía digital de hoy en día.

Kodak a fines del 81 vendía 10.000 millones de dólares por año y seguía marcando el liderazgo en una industria que había dominado históricamente.  

Hasta ese entonces la industria de la fotografía tradicional contaba con pocos participantes y aún no habían sustitutos que pudieran derrocar a la industria fotográfica tradicional.

Kodak consolidó su liderazgo en la industria en la década del 60  cuando estaba llegando al término de un largo proceso de investigación y desarrollo con  el nuevo formato de las  películas a color que ya era una realidad. Este proceso necesitó de altos costos lo que hizo que varias empresas quedaran sin poder adaptarse y desaparecieran del mercado.

Luego de los años 60, los intentos por entrar al mercado por parte de competidores eran escasos. Las barreras de entradas eran altas, la especialización y las economías de escala con las que contaba Kodak eran difíciles de neutralizar.  El balance de las propiedades químicas y físicas de la película y el conocimiento usado para la manufactura hacía que crear productos compatibles para las cámaras o sustitutos de los rollos fuera caro y riesgoso. Kodak logró hacer que su proceso de revelado se convirtiera en un estándar simple y con esto obtuvieron la confianza de gran parte de los consumidores.

Kodak dentro de esta concentrada y específica industria ofrecía la mejor alternativa precio-calidad, además introdujo nuevos productos relacionados con imágenes médicas y de artes gráficas. Todo esto hizo aumentar aún sus ventas y poder de mercado.

Hasta ese entonces Kodak conocía muy bien la tecnología de la fotografía  (halogenuro de plata) y la dominaba.

En 1975, Kodak construyó una de las primeras cámaras digitales y tuvo otros intentos de investigación y desarrollo de tecnología digital, pero tratando de asociarlo al modelo de negocios que hasta entonces se imponía.  

Sin embargo en 1981, Sony anunció el lanzamiento de un cámara que no necesitaba película fotográfica y las imágenes se veían en un televisor. El director de Kodak desestimó este nuevo invento debido a que según él a la gente le gustaba tener las impresiones físicas y color.

 

2.- ¿Qué tan atractiva era la industria de la fotografía digital en el año 2003?

El desarrollo de la fotografía digital empezó a despegar entre los años 1993 y 1994 y esto impulsó al desarrollo de nuevas tecnologías como los equipos de escaneo y edición de imágenes.  Ya en el año 1999 la fotografía digital estaba transformando la industria ya que era más fácil digitalizar, almacenar, imprimir, manipular, transmitir, recuperar  y proyectar imágenes.

Para el año 2003, había un crecimiento explosivo por la compra de cámaras digitales en desmedro de cámaras con película/rollo (al año 2002 las ventas de cámaras digitales crecía en un 60% con respecto al año anterior) y a esa altura existía una intensa competencia (megapíxeles, duración de la batería, peso, rango de zoom) y gran variedad de modelos y  marcas  lo que hizo bajar los precios.

Hablamos de un mercado competitivo con importante número de oferentes, con alta demanda (todo el mundo puede tomar una foto digital) y mucho menos concentrado.

Por otro lado no existía mucha diferenciación entre  una marca  y otra,  lo que hizo que los consumidores aprendieran a utilizar distintas marcas y la fidelidad del cliente hacia la compañía que fabricaba cámaras fuese baja, lo que refuerza la idea de que empezaba a existir menores ventajas competitivas entre una marca y otra.

Al existir una alta demanda de los equipos y un número mayor de oferentes, el precio de las cámaras bajó considerablemente, lo que le implicó que las empresas debieran realizar un gran esfuerzo para reducir costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com