ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del cableado estructurado redes informáticas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Objeto de estudio:

La importancia del cableado estructurado redes informáticas.

Una red informática consiste en un conjunto de equipos conectados entre sí a través de cables, que pueden ser de cobre o ser de fibra óptica; o por medio de ondas electromagnéticas conocido como sistema Wireless lo último en redes.

Una buena planeación de usuarios para una red es de vital importancia ya que esto representa en muchos casos perdidas ya sea económicas, de tiempo etc. Tener en cuenta las necesidades de conexión que se requieran en un ambiente de trabajo nos ayudara a tener una red sin muchos problemas.

El cableado estructurado sigue siendo el más usado dentro de la redes independientemente de su uso ya sea para una red privada, de campus, pública o de almacenamiento. Aunque pierde terreno con la tecnología Wireless. En ocasiones por falta de dinero las empresas improvisan sus cableados teniendo que invertir en ocasiones más de lo debido ya que con el tiempo se generan varios problemas.

El no tener un buen diseño de cableado puede traer diversos problemas como desempeño muy lento de algunos puntos de la red, o inclusive tiene caídas de servicio, posibles colisiones de información, nula planeación de crecimiento, fácil acceso a poder alterar el cableado (no existen placas de pared debidamente instaladas, ni tampoco un área restringida dedicada a bloquear el acceso a personas no autorizadas a la parte medular del cableado, el closet de comunicaciones.)

De ahí la importancia de tomar muy en serio al cableado estructurado. Y este lo podemos definir como:

El medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red, y el concepto estructurado lo definen los siguientes puntos:

• Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo tienen la facilidad de acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido.

• Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, así como lo es la instalación eléctrica, por tanto este tiene que ser igual de funcional que los demás servicios del edificio. La gran mayoría de los cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 años, no importando los avances tecnológicos en al computadoras.

• Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologías sobre el mismo cableado voz, datos, video. Fácil Administración: El cableado estructurado se divide en partes manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo así detectar fallas y repararlas fácilmente.

Consideramos entonces cuales son las partes del cableado estructurado.

1. Área de trabajo – Su nombre lo dice todo, Es el lugar donde se encuentran el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefonía, energía eléctrica, etc.) Closet de comunicaciones – Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo.

2. Cableado Horizontal: es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones.

3. Closet de Equipo – En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. Este puede ser el mismo espacio físico que el del closet de comunicaciones y de igual forma debe ser de acceso restringido.

4. Instalaciones de Entrada (Acometida) – Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com