ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC'S En La Educación


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 11

LAS TICS EN LA EDUCACION

1. Introducción

Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías. Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos

Ciertamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado nuestras vidas y, junto al cambio, las consecuencias fueron diversas. Así, uno de los lugares donde más eco produjeron estas “nuevas tecnologías”, es en el sistema educativo.

La expansión e interrelación de las tecnologías y la educación produce tres grandes preguntas. Más allá de la influencia que pudiesen tener en tal o cual ámbito, muchos aun se preguntan ¿qué son las denominadas TICs? Su expansión se ha producido de tal manera que percibimos su presencia pero no las reconocemos; y es ese mismo desarrollo el que ha generado el estadio social actual. Es aquí donde un segundo interrogante se produce: ¿qué es la Sociedad del Conocimiento o la Información? En esta sociedad vemos la transmisión y almacenamiento de la información en gran escala, lo cual podría facilitar la enseñanza y aprendizaje de conocimientos. He aquí la tercera cuestión: ¿cómo se articulan las nuevas tecnologías y la educación?

Este trabajo se enmarcará sobre estos tres ejes, tratando de dilucidar las dudas sobre este nuevo fenómeno que va tomando cada vez más campo y observando cuales son las conclusiones que pueden tomarse en base al mismo.

2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs o simplemente TICs) se han configurado como un gran abanico de posibilidades para el aumento y difusión de conocimiento e información. Es innegable que esta característica es por demás visible, pero: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ellas?

Más allá de las diferentes definiciones que poseen, las tecnologías de la información y la comunicación pueden dividirse en cuatro medios básicos: la informática (ordenadores), la microelectrónica (teléfonos celulares, computadores de bolsillo), los multimedias (formas de contenido de información y medios de almacenamiento) y las telecomunicaciones (radio, televisión, teléfono). (Departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2007)

Sin embargo, aún no se ha definido el concepto básico. En primer lugar, y siguiendo la concepción de Pere Marquèz Graells (2000), se puede considerar a las TICs como herramientas e instrumentos capaces de brindarnos acceso a información diversa, procesamiento de datos, canales de comunicación inmediata, posibilidades de almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas, facilidad de codificación de datos en registro digital, etcétera. Aún más, un ejemplo de las nuevas tecnologías de almacenamiento de información en la Internet como es la Wikipedia.org, establece que las TICs se estructuran como “herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

Actualmente, la difusión de estas tecnologías es tan amplia que se ha mezclado en todos los aspectos de nuestras vidas. Como expresa Marquèz Graells: “forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir”. Es por eso, entre otras cosas, que en la actualidad se afirma que nos encontramos en (o estamos próximos a) una “sociedad del conocimiento” o una “era de la información”.

3. Las TICs y la “Sociedad del Conocimiento”

Como se marcó anteriormente, las TICs están envueltas en todos los aspectos de nuestras vidas. Es pertinente reconocer que “han cambiado la base material de nuestras vidas, por lo tanto, la vida misma”. (Manuel Castells 1995)

Este hecho ha producido un cambio, a su vez, en el modo de ver el desarrollo de la sociedad. Como sostiene Juan Carlos Tedesco (2000): “el principal factor productivo del futuro no será ni los recursos naturales, ni el capital, ni la tecnología, sino el conocimiento y la información”, y agrega que “la configuración de las sociedades estará determinada por la forma como socialmente se distribuya el control de las fuentes de producción y de distribución de información y conocimientos”.

En relación a esta última afirmación, Castells advierte que “cambian tan profundamente las reglas de juego” que es necesario adaptarse a las nuevas reglas para no sufrir el control de aquellos que tienen acceso a las fuentes de saber y poder.

Sin embargo, ¿de dónde nace esta sociedad del conocimiento? Joan Majó (2000) declara que se debe a la generación de impulsos que resultan de la convergencia entre dos fenómenos: el primero, responde al desarrollo de la Informática, que permite un trabajo cada vez más rápido con números; el segundo, a la Digitalización, expresada en la capacidad de codificar cualquier información en forma de números. En consecuencia, estos impulsos han generado diversos cambios: el paso de la escasez a la abundancia de información que existe en la actualidad, y la necesidad de aprehender habilidades para lograr procesar ese exceso de información; la necesidad de un cambio en el sistema educativo, puesto que la cantidad de información disponible hace que la formación no acabe en la etapa escolar sino que pasa a ser permanente; y se produce un cambio en la adquisición del conocimiento (paso de lo escrito a lo multimedia), haciéndose necesario aprender a analizar el lenguaje audiovisual.

En resumen, las TICs han producido cambios en nuestra sociedad, y es claro que la importancia se centra en el control de la información y el conocimiento. Pero, como expresa Majó, en esta sociedad del conocimiento hay abundancia de información, lo que supone una mayor facilidad de acceso a ella en la educación. Sin embargo, es necesario observar cómo se configuran las nuevas tecnologías y la educación.

3. TICs y Educación

Uno de los cambios más grandes que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado se manifestaría en la educación. La forma de ver y concebir la formación educativa ya no se encierra en las instituciones, sino que escapa a las mismas. Como varios autores afirman, ya no basta con la etapa escolar puesto que la formación continua a lo largo de la vida. Así es como, en la actualidad, ya se está hablando de un nuevo paradigma educativo, apoyado en la aplicación de las TICs en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com