ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC´S En La Educacion Comercial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 22

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Estrategias metodológicas son una seria de pasos que determina el docente para que los estudiantes consigan apropiarse del conocimiento, o aprender. Las estrategias pueden ser distintos momentos que aparecen en la clase, como la observación, la evaluación (siempre debe ser constante), el dialogo, la investigación, trabajo en equipo y en grupo, trabajo individual...

Los recursos didácticos son las herramientas que le sirven para mejorar las condiciones de aprendizaje, son estimulantes para que el estudiante participe y se sienta atraído.

Por otro lado los aporte tecnológicos han servido de base para proponer y ejecutar diferentes programas dirigidos a proporcionar ayuda a los estudiantes al sistematizar su modo de aprender y estos se fundamentan en el hecho de que se puede entrenar a un estudiante para que use eficientemente estrategias que le permitan mejorar la comprensión y el uso de la información que recibe.

Desde hace algún tiempo el proceso de enseñanza aprendizaje se ha perfeccionado con grandes transformaciones; en la actualidad se ha enriquecido con la utilización de la tecnología, esta se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de lo actual. La premisa es que con un conocimiento básico del uso de una herramienta tecnológica determinada, el estudiante pueda utilizarla para desarrollar las diferentes actividades.

El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. Los diversos cambios tecnológicos hacen al cambio del comportamiento humano, lo cierto es que dichos cambios repercutirán en la educación y más en la didáctica que ella utiliza para dictar sus contenidos. En la educación técnica, el ritmo de innovación y la variedad de innovaciones se manifiesta en la proliferación de modelos educativos y de experiencias que aceleradamente incorporan nuevos paradigmas educativos. La educación técnica deberá desenvolverse en el futuro en una sociedad que se ha convenido en llamar "sociedad del conocimiento", en la cual el conocimiento será la fuente principal de producción, riqueza y poder. (José Silvio, 200:24)

Las modalidades de formación apoyadas en la tecnología llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza aprendizaje que acentúan la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio; la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo (Salinas, 1997).

Recursos que se utilizan no solo en las escuelas técnicas e indiscutiblemente se convierte en unas estrategias metodológicas:

Los primeros recursos y su utilización:

Mapa Conceptual: Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

Mapa Mental: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Ideogramas: es un icono, imagen convencional o símbolo, que representa un ser, relación abstracta o ideas, pero no palabras o frases que los signifiquen, aunque en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.

Red Semántica: Red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo.

Especialidad de Comercio

Filmina: Era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, que fue superado al final de los años ochenta por el entonces novedoso y de menor costo videocassette, y éste más tarde por el DVD. Desde la década de 1940 a 1980, las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16mm, ya que requieren muy poco espacio de almacenamiento y son muy rápidas de rebobinar para el siguiente uso. Las filminas tenían una gran resistencia a la rotura, y rara vez era necesario empalmarlas. Todavía se utilizan en algunas áreas.

Retroproyector en láminas de Acetato: Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas e acetato o transparencia.

Video Beam: El video proyector o video beam son equipos basados en la tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser ampliada, mediante cualquier formato de señal de computador o de video y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de última tecnología. El video beam es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado.

Máquina de Escribir: Es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo.

Computadora: es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario.

Calculadora Sumadora: Es un tipo de calculadora, generalmente especializada para los cálculos de contabilidad.

Calculadora Científica: es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles.

Fax: a veces llamado telcopia, es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida.

Especialidad Industrial. Mención Mecánica de Mantenimiento

Torno: un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando laviruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.

El torno de control numérico: Es un ejemplo de automatización programable. Se diseñó para adaptar las variaciones en la configuración de los productos. Su principal aplicación se centra en volúmenes de producción medios de piezas sencillas y en volúmenes de producción medios y bajos de piezas complejas.

Fresadora: Es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.

Cizalla Eléctrica: Se denomina Cizalla a la máquina de obra que se utiliza para cortar metales. Funciona de igual manera que una tijera común, sólo que permite mayor potencia y precisión en el corte. Puede ser manual o eléctrica.

Taladro Radial: tienen un brazo radial que permite la colocación de la cabeza a distintas distancias de la columna y además la rotación de la cabeza alrededor de la columna.

Taladro Pedestal: Estos taladros son de mayor potencia y producen por lo tanto mayor trabajo. Están constituidas por una sólida columna de fundición que forma un eje rígido sobre el cual se desplazan los diferentes elementos de la máquina. Esta constitución mucho más robusta permite a este tipo de taladros efectuar agujeros de hasta 100 mm de diámetro.

Mención Electricidad.

Instrumentos de Medición Analógico y Moderno: Se refiere a las magnitudes o valores que "varían con el tiempo en forma continua" como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podrían variar muy lento o muy rápido como un sistema de audio. Ver reloj analógico (lado izquierdo del diagrama). En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analógica por relojes (de agujas), y en forma discreta (digital) por displays digitales. En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada. En cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse.

Osciloscopio antiguo y Moderno: Es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Motores eléctricos Antiguos y Actuales: Es aquel motor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de la repulsión que presenta un objeto metálico cargado eléctricamente ante un imán.

Fuente de Alimentación: Es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

Tablero de Control Telefónica: Es todo el tendido de cables de cobre y de fibra óptica que unen al usuario con su central respectiva y la unión de diferentes centrales entre sí o que es llamado también “planta interna”, que son los equipos que se encuentran en las centrales cuya función es la distribución del tráfico de llamadas.

Servidores: Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente.

Mención mecánica Automotriz

Banco de Prueba para Motores y Arranques Sofisticados: Equipo que posea la tecnología de control de par velocidad, con entradas analógicas, dotado de puerto de comunicación con PC y que incluya el respectivo software para ajustes de control y monitoreo de las variables de operación del motor.

Polea Industrial: Utilizadas para la transmisión de potencia en maquinaria Industrial, domestica´, automotriz y Agrícola Se manejan para altos y bajos niveles de velocidad y potencia, de alta calidad, balanceados y sin imperfecciones en sus superficies.

Especialidad Agropecuaria

Tractor: Es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, el movimiento de tierras o el mantenimiento de espacios verdes profesionales (tractores compactos).

Cava de Refrigeración: para que una vez que las aves estén muertas se depositan en estas cavas.

Laboratorios: El muestreo constituye la etapa inicial y fundamental para la adecuada interpretación de los resultados obtenidos en el laboratorio. Pero debido a que el suelo es un material muy heterogéneo, con diferentes condiciones de origen, topografía, manejo, tipos de vegetación, etc.

Motocultor o tractor de un solo eje: es un vehículo especial autopropulsado de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Utilizada para la labor superficial del suelo. Principalmente se utiliza para labrar pequeñas superficies en la horticultura y la jardinería.

Rastra: Instrumento agrícola consistente en una especie de parrilla con púas por la parte inferior que sirve para allanar la tierra después de arada.

Rotativa: Se utiliza para dejar la tierra sin terrones para poder sembrar correctamente las semillas de la remolacha y quitar los terrones en las tierras de barbecho.

Sembradora: Con esta máquina se puede sembrar varios tipos de cereales, lentejas, garbanzos, guisantes, arritas, maíz, etc.

Cantero: A cada una de las porciones, por lo común bien delimitadas, en que se divide una tierra de labor para facilitar su riego.

Moto Bomba: se usa en situaciones en las que se necesita mover una gran cantidad de agua de forma efectiva y eficiente. Las bombas se seleccionan en función de la aplicación y de la localización.

LAS TIC COMO RECURSO O MEDIO

El valor que el maestro pueda encontrar en los recursos o medios, depende primordialmente del contexto donde se lleva a cabo el proceso educativo, así como de la intencionalidad metodológica. El docente es quien al final, va a incorporarlos dentro de su plan de clase o como parte de su módulo instruccional.

Comenzaremos señalando al Dr. Pere Marqués Graells (2004) al referirse a las funciones de las TIC en la educación como:

• Medio de expresión (escribir, dibujar, presentaciones, web).

• Canal de comunicación, colaboración e intercambio.

• Instrumento para procesar la información.

• Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

• Herramienta de diagnóstico y rehabilitación.

• Medio didáctico (Informa, entrena, guía de aprendizaje, motiva).

• Generador de nuevos escenarios formativos.

• Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.

• Contenido curricular (Conocimiento, competencia).

• Ofrece la posibilidad de brindar al proceso educativo que cada actor elabore sus propios códigos de pensar, sentir y hacer, propiciando el proceso de reconstrucción y desarrollo personal y de recreación cultural. A manera de ejemplo se señalan algunas aplicaciones educativas de recursos TIC que, según la disponibilidad de los CBIT, pueden ser utilizadas.

Aplicaciones de escritorio: Las aplicaciones de escritorio (procesadores de texto, hoja electrónica de cálculos, manejadores de presentaciones, entre otras) constituyen una de las primeras herramientas de trabajo que el usuario del computador conoce e incorpora a su quehacer diario.

Su uso didáctico puede ser abordado por el maestro desde dos perspectivas:

• Valiéndose de las potencialidades de la aplicación (el docente crea documentos para ser utilizados como recursos didácticos en las actividades de aprendizaje).

• En el desarrollo de proyectos que respondan a necesidades o problemas del contexto escolar y que permitan desarrollar en el estudiante una actitud positiva hacia la investigación, el trabajo cooperativo, la participación y la autonomía. A continuación se señalan algunos usos:

Procesadores de texto: Los procesadores de texto, básicamente, facilitan la edición de materiales escritos como cartas, oficios, trípticos o tablas. En su entorno operativo existen herramientas para la edición, el formateo y la revisión gramatical que, con la inserción de imágenes, sonidos, clips multimedia e hipervínculos, permiten desarrollar actividades didácticas que motivan la lectura, la escritura, el análisis literario y la mejora en el vocabulario, entre otros beneficios.

El periódico escolar y la Web de la escuela son proyectos que pueden ser desarrollados mediante procesadores de texto. Éstos promueven la búsqueda de información, redacción, revisión lingüística, tratamiento de imágenes, formato de impresión, estilo, entre otras acciones.

Hoja electrónica de cálculos: La facilidad de la hoja electrónica de cálculos para modificar el documento como resultado de la validación del contenido de una determinada celda, permite que el docente desarrolle actividades que respondan ante acciones realizadas por el estudiante, lo que genera un ambiente basado en estímulo-respuesta. Como apoyo a los proyectos, facilita la recolección, el tratamiento, el análisis y la publicación de datos y cálculos producto de observaciones; la incorporación y el análisis de gráficos; la resolución de problemas y el desarrollo de modelos y simulaciones.

Procesadores para presentaciones: Exhibir e interconectar diapositivas con efectos en la presentación de su contenido y en la transición entre ellas, sumado a la incorporación de imágenes, botones, sonidos, videos e hipervínculos, permite crear actividades en las que el estudiante puede navegar entre distintos escenarios didácticos. Tal es el caso de los libros electrónicos, los cuestionarios, las demostraciones, las enciclopedias, entre otros recursos.

Software Educativo: El Software Educativo, entendido como el conjunto de programas informáticos diseñados con fines didácticos y orientados a atender un determinado problema de aprendizaje, comprende una variada y compleja tipología, dentro de la cual se encuentran los simuladores, los tutoriales, los demostradores, los sistemas expertos, los dirigidos al ejercicio y práctica, entre otros.

Si bien algunas de estas aplicaciones informáticas didácticas son concebidas bajo la perspectiva conductista, es el docente quien sabrá incorporarlas en sus actividades de clase. No hay que olvidar que este recurso forma parte de una gama de posibilidades. El Software Educativo cumple eficientemente su función al momento de reforzar alguna habilidad, simular una situación riesgosa o de difícil acceso o demostrar un determinado fenómeno, pues su carácter motivador facilita el esfuerzo intelectual y la concentración necesaria para acceder a tareas complejas y abstractas. Pere Marqués ofrece la siguiente clasificación sobre las funciones que puede cumplir el Software Educativo:

• Función informativa. La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan contenidos que proporcionan información estructuradora de la realidad a los estudiantes.

• Función instructiva. Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones encaminadas a facilitar el logro de objetivos educativos específicos.

• Función motivadora. Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e intere-sados por el Software Educativo, pues los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los estudiantes, mantener su interés y, cuando es necesario, focalizarlos hacia los aspectos más importantes de las actividades.

• Función evaluadora. La interactividad propia de estos materiales, que permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, los hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.

• Función investigadora. Los programas no directivos, especialmente bases de datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar, a través de la búsqueda de información, el cambio en los valores de las variables de un sistema, entre otras posibilidades.

• Función expresiva. Dado que los computadores son máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.

Internet: Entendemos como Internet una infoestructura mundial, conformada por computadoras distantes conectadas entre sí, las cuales ofrecen posibilidades de intercambio de datos. Esta enorme red brinda herramientas que permiten el acceso a grandes volúmenes de información (protocolos para la transferencia de archivos, motores de búsquedas) o bien facilita el intercambio interpersonal en tiempo real o diferido (chat, teleconferencias, correos electrónicos, foros de discusión, entre otros), lo que ofrece múltiples posibilidades en el terreno de la enseñanza, las cuales podemos resumir citando la Taxonomía de los Usos pedagógicos de Internet (1999), del Dr. Jaime Sanchez Ilbaca: • Internet como servicio/recurso de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.

Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales y distribuidos, sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar. Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de estudiantes.

• Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, Software Educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.

• Internet como medio de construcción: Páginas web de diversos tipos: personales, de proyectos y actividades, de asignaturas, de cursos, entre otras.

• Internet como administrador curricular: Usos de la Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN TÉCNICA EN LA ERA DE LAS TIC

La presencia de las tecnologías en la educación ya no es una novedad sino una realidad. Los contextos de enseñanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparición en el aula, al menos materialmente. La pregunta que debemos hacernos es si han cambiado también los procesos y los modos de hacer de las personas involucradas. Tener altas expectativas sobre los medios, dadas sus potencialidades para el tratamiento de la información, no debe impedirnos evaluar y reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento. Pero no nos equivoquemos. El objeto no son los medios ni la tecnología. El objeto de evaluación y reflexión somos nosotros y nuestros estudiantes, los contextos de enseñanza-aprendizaje que diseñamos y ponemos en práctica, e, insertos en ellos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos. El objeto, en definitiva, siempre es la educación.

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales

- En la fase PRE-ACTIVA de preparación para la intervención: para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc.

- En la fase ACTIVA de intervención formativa. Si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen la infraestructura básica imprescindible, la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes (materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías...). Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre formadores y estudiantes, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal vez ejercicios auto correctivos y alguna prueba de evaluación on-line, etc.

- Finalmente, en la fase POST-ACTIVA, las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del formador (entrada de notas...) telemáticamente, etc.

En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:

- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.

- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.

- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.

- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....

- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)

- Proponer actividades formativas a los estudiantes que consideren el uso de TIC

- Evaluar el uso de las TIC

Estas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia en el siguiente esquema

- COMPETENCIAS TÉCNICAS (INSTRUMENTALES)

. Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología...

. Gestión del equipo informático.

. Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas

. Procesador de textos: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos, OCR (escaneado de documentos)....

. Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.

. Navegación en Internet.

. Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.

. Hojas de cálculo: uso de las funciones elementales y de los gráficos estadísticos sencillos.

. Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).

. Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia...

- ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

. Conocimiento de las posibilidades de utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia y para la organización y gestión de las instituciones formativas.

. Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC.

. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos...) dedicadas a las labores de los formadores.

. Conocimiento de las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte

. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte.

. Utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte.

. Acceso a algunas de las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…).

- ACTITUDES

. Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…)

• Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.

. Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC.

. Actuar con prudencia en el uso de las TIC (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos)

LAS ESCUELAS, LAS TIC Y LA FORMACIÓN QUE NECESITAMOS

La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, está cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse por parte de la administración educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Un objetivo más difícil aún si cabe. Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos.

El profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta qué punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de cátedra"?. Los modelos básicos de formación del profesorado se centran en los siguientes aspectos:

- la adquisición de conocimientos: sobre sus asignatura, sobre Didáctica...

- el desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico.

- el desarrollo integral del profesorado, su autoconcepto...

- la investigación en el aula, buscando continuamente nuevas soluciones a los problemas que presenta cada contexto educativo. Se busca la reflexión sobre la práctica docente, y se utilizan técnicas de investigación-acción.

En cualquier caso, las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales:

- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).

- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio). Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición (una buena imaginación también le será de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las "reglas de juego" aceptadas por todos.

- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual...

- Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación...

El profesor debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasión de aprender a los estudiantes), optimismo pedagógico. Debe dar afecto (no por lo que hacen, sino por lo que son) que proporcionará la imprescindible seguridad, y debe dar confianza (creyendo en las posibilidades de todos sus estudiantes; las expectativas se suelen cumplir) que reforzará el impulso de los estudiantes para demostrar su capacidad.

PROPÓSITOS Y FINES DE LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Tiene como finalidad la diversificación de la educación del joven y la joven, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas granjas y escuelas técnicas, comerciales, industriales y agropecuarias. Donde Se avanza en la pertinencia social de las mismas y en la redefinición de su esencia y propósito como soportes de su reactivación. A través de los estudios primarios y permite de la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores donde se articula la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyan a consolidar la formación en el trabajo para la producción. Del cual algunos de esos puntos para los fines son:

 Formar al y a la adolescente y joven con conciencia.

 Desarrollar el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y libertador, que le permita solucionar problemas de la comunidad.

 Garantizar el accenso, permanente y la prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

 Del cual es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

DIEZ IDEAS PODEROSAS QUE MOLDEARÁN EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

1. CONECTIVIDAD: Las tecnologías de la información han facilitado el desarrollo de Bibliotecas Digitales Globales y de otras enormes bases de datos que hoy día son de uso corriente, además las tecnologías facilitan la comunicación entre las personas. La computación móvil posibilita el acceso desde cualquier sitio y a cualquier hora tanto a la información como a las personas.

2. ARTEFACTOS INTELIGENTES: (Norman, 1998) Estamos únicamente en los estadíos iniciales de una megatendencia que hace al computador invisible; de la misma manera en que los motores eléctricos están incorporados en todo tipo de artefactos y ya no se notan.

3. PROCEDIMIENTO EFECTIVO: Un procedimiento efectivo consiste en un conjunto detallado de instrucciones paso a paso que pueden ser mecánicamente interpretadas y ejecutadas por un agente designado, tal como un computador o un equipo automático. El pensamiento procedimental incluye el desarrollo, la representación, la prueba, y la eliminación de errores de los procedimientos.

4. INTERFAZ DE USUARIO: Todos entendemos la importancia que ha tenido el desarrollo de la interfaz gráfica para el usuario, incluyendo el ratón (mouse) . Actualmente estamos empezando a ver el uso rutinario de la voz y de la realidad virtual como parte de la interfaz hombre-máquina.

5. LAS TIC COMO PARTE INTEGRAL DEL CONTENIDO DE LAS DICIPLINAS QUE NO SON TIC: Logan (1995) destacó que las TIC constituyen un lenguaje que atraviesa todas las disciplinas y son, cada vez más, parte del contenido de varias de ellas. Ejemplos de esta situación son las hojas de cálculo, los sistemas de información geográfica, el diseño ayudado por computador y sistemas matemáticos como Mathematica y Maple.

6. SOLUCION DE PROBLEMAS CON AYUDA DE LAS TIC: Una de las estrategias más valiosas para la solución de problemas es la de partirlos en subproblemas más pequeños y por lo tanto más manejables. Cada vez más, las TIC son herramientas que pueden resolver estos subproblemas, incrementando ampliamente la capacidad de solución de problemas de quienes son usuarios de computador.

7. MODELACION Y SIMULACION: La modelación y la simulación basadas en el computador son ahora ayuda poderosas para el conocimiento y la práctica de las ciencias naturales, así como para muchas otras disciplinas, incluyendo la economía y los negocios. Por ejemplo, una hoja de cálculo es ahora una herramienta rutinaria para desarrollar modelos empresariales.

8. COMUNICACIÓN EN EL CIBERESPACIO: Esta incluye comunicaciones por microcomputador, correo electrónico, videoconferncias e "hipermedios interactivos. TIC ofrece medios completamente nuevos, tanto sincrónicos (en tiempo real) como asincrónicos, que incluyen texto, gráficas, sonido, color y video.

9. EMPODERAMIENTO DE ESTUDIANTES MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP): TIC es una ayuda poderosa para realizar el trabajo que requiere un proyecto y para presentar los resultados de este. ABP es un vehículo excelente para implementar el constructivismo, el aprendizaje cooperativo y la solución de problemas en forma colaborativa. (

10. APRENDER DURANTE TODA LA VIDA EN CUALQUIER LUGAR Y EN CUALQUIER MOMENTO: TIC ha añadido nuevas dimensiones al aprendizaje, tales como el aprendizaje a distancia, el aprendizaje ayudado por computador y el "software" centrado en el aprendiz. El progreso en las teorías del aprendizaje, en el conocimiento del cerebro y en la inteligencia artificial se está incorporando al "software" que se diseña para ayudar a la gente a aprender, a menudo en un ambiente "justo a tiempo ", en el momento en que se necesita.

...

Descargar como  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt