ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC´S EN LA EDUCACION


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales, el desarrollo de la educación tiene que ir acorde al avance que se está dando en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ya que dichas tecnologías son aplicables, como ya se está haciendo, en muchos planes y programas de estudio, por lo que ambas juegan un papel importante de interrelación.

Es por ello que las tecnologías de la información se presentan hoy en día como una necesidad en la aplicación de las enseñanzas, así como dentro de un contexto en el que los cambios se llevan a cabo de manera vertiginosa, lo que conlleva que la adquisición de conocimientos y una demanda de educación de mayor nivel, sean una constante para quienes pretenden una mayor y mejor preparación.

La educación, en todo el ámbito del mundo, ha tenido diversas etapas de evolución, la cual se inició mediante la palabra escrita, plasmada ésta en la utilización del lápiz y el papel. Más tarde harían su aparición las escuelas, y junto con ellas surgió la figura del maestro para, posteriormente, dar paso a la utilización de la imprenta junto con la radio, la televisión y el teléfono, hasta llegar a la época actual.

Lo que en un principio se consideraba a la computadora como un eficaz y veloz instrumento que permitía calcular, en la época moderna pasó a ser una máquina que permite comunicarse y transmitir conocimientos a través de textos, y en la modernidad esa transmisión del conocimiento en da entorno al sistema multimedia en la que el audio, el texto y la capacidad de trabajar en conjunto a distancia es ya una realidad.

Es importante señalar que la evolución de estas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

Se debe considerar que a través de esta revolución tecnológica es posible visitar museos de cualquier ciudad del mundo, leer libros, realizar cursos, aprender idiomas, visitar países, sostener contacto con personas de otras culturas y otros beneficios sin moverse moverse de una silla

Las TIC’s permiten llevar la globalidad al mundo de la comunicación, y el usuario es, por tanto, un sujeto activo que envía sus propios mensajes y tomas las decisiones sobre el proceso a seguir.

En lo que se refiere a la educación virtual, ésta enmarca la utilización de nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje del alumno de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica.

La educación virtual, como la del siglo XXI, tiene los siguientes principios: La autoeducación, autoformación, desterritorialización, descentralización, virtualización, tecnoligización y, la sociabilidad virtual.

Como aspectos positivos para los alumnos, se pueden mencionar que se puede adaptar el horario de estudio personal, todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, sin que se perjudique a quienes no pueden acudir periódicamente, se puede tener mejora en la calidad del aprendizaje, y se puede optimizar éste, y además se puede tener un ahorro en tiempo y dinero..

A nivel institucional, la universidad puede ofertar la formación a las empresas, sin que existan los desplazamientos, alojamientos y dietas en sus trabajadores: permite ampliar la oferta de formación a las personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales y mejora la eficiencia en la institución educativa.

No se puede perder de vistan que también existen algunos aspectos negativos como son las fallas técnicas que pueden interrumpir las clases, falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com