ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS Y EVOLUCION DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO DEL ESTADO CAPITALISTA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 12

RELATORIA

GENESIS Y EVOLUCION DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO DEL ESTADO CAPITALISTA

¿Cuál es la razón de que algunas colectividades sociales, instituciones económicas y naciones avancen y prosperen?

Concepto de desarrollo en el siglo XX

El concepto desarrollo se da en el siglo XX tras el final de la segunda guerra mundial que busca adentrarse en el mundo del conocimiento de las ideas donde se dice que la humanidad ha avanzado en el pasado y que seguirá avanzando en el futuro. Siempre y cuando se alimente la esperanza y la confianza en los individuos para cambiar el mundo.

El concepto de desarrollo viene de la noción de progreso, en el mundo occidental (Grecia clásica) y se consolida en Europa, durante el periodos de la Ilustración bajo el supuesto de que la razón permitiría descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y así poder transformarlo en beneficio de la gente.

Según Robert Nisbet, sociólogo estadounidense, la idea de progreso había contribuido más que otras, tanto a fomentar la creatividad en los más diversos campos como alimentar la esperanza y la confianza de la humanidad y de los individuos en la posibilidad de cambiar y mejorar el mundo.

En 1998, Paul Rosenstein-Rodan, uno de los fundadores de la economía de desarrollo, habla acerca de áreas económicamente atrasadas y Arthur Lewis, a mitad de los cuarenta, hacía alusión a la brecha entre naciones”pobres y ricas “y no a naciones desarrolladas o subdesarrolladas. Pero la expresión de desarrollo no toma legitimidad universal hasta 1949 cuando Harry Truman, mandatario estadounidense, en su discurso de

inauguración alude a vastas regiones del planeta como mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo:

“creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro almacén de conocimientos técnicos para ayudarles a darse cuenta de sus aspiraciones para una mejor vida, y en cooperación con otras naciones deberíamos fomentar la inversión de capital en estas áreas necesitadas de desarrollo”.

A partir de aquel momento desarrollo y subdesarrollo, comenzaron a ser utilizados por organismos internacionales como términos explicativos de las diferencias socio-económicas entre los países ricos del norte y los países pobres del sur.

La culminación del gran último conflicto bélico internacional, elevó a grandes potencias a Estados Unidos y a la Unión Soviética, quienes se disputarían la hegemonía del poder mundial. A pesar de ello, se abrigaban grandes esperanzas de construir en la postguerra un mundo nuevo y feliz, buscando la posibilidad de que muchos países (incluyendo los recién conformados, gracias a la descolonización), pudieran hacer parte del tan mencionado desarrollo. De ahí surge la aparición del novedoso termino “países en vía de desarrollo”.

Teoría de la Modernización

(1945-1965)

Siglo XX

Está enmarcado por el conflicto Este – Oeste, Socialismo – Capitalismo, conocido como la guerra fría. Convergen en las ciencias económicas, políticas, sociológicas y psicológicas

La ONU y el Banco Mundial, así como “La Alianza para el Progreso”, lo hacen suyo y contribuyen a su rápida legitimación, divulgación

y aplicación práctica en el Tercer Mundo.

Paul Rosenstein Rodan (1961), La economía del desarrollo sostiene que la acumulación del capital es el eje central del desarrollo expresado en el aumento sostenido del producto bruto industrial.

Walt Whitman Rostow, defendía un mayor desarrollo industrial, redistribución del ingreso en la población y creación de una nueva elite dominante en las regiones atrasadas, para él solo existían dos caminos para la modernización de los países pobres: el capitalismo y la democracia o el comunismo y la dictadura.

En 1962 se concibe la modernización como un proceso que se realiza en cinco etapas:

1. La sociedad tradicional

2. Las condiciones previas para el impulso inicial

3. El proceso de despegue

4. El camino hacia la madurez

5. Las sociedades de alto consumo

Algunos economistas norteamericanos a mediados del siglo XX recomendaron a países y gobiernos del tercer mundo, deben modernizar la tecnología usada, impulsar la agricultura comercial, promover la industrialización mediante la articulación del mercado. Para que el desarrollo económico alcance un nivel industrial hay que buscar un cambio en la sociedad y la cultura tradicional donde la sociedad moderna se enfoque con roles delimitados donde la personalidad de los sujetos como el sentir, el pensar, el comportarse sean cambiados y adaptados a las nuevas elites del mundo.

La sociedad tradicional es aquella que se caracteriza por tener una economía de subsistencia contrario a la economía expansiva creada con el propósito de aplicar la técnica moderna. El surgimiento de la doctrina

de ajuste estructural marca gran influencia sobre el pensamiento y las practicas del desarrollo.

Aporte sociológico al enfoque de la modernización

Una sociedad moderna es aquella que presenta un elevado sistema de diferenciación social, con roles delimitados y distinguibles (familia, trabajo, ciudadanía) y donde las personalidad de los sujetos sociales, como el sentir, pensar y comportarse, ha sido modificada y adoptada a dicha diferenciación.

Bert Hoselitz (economista, sociólogo 1962)

• los valores occidentales están ausentes en civilizaciones no desarrolladas, lo cual da lugar a ciertos tipos de conducta económica; la escases de capitales, la carencia de tipos determinados de mano de obra y la ausencia de una economía externa son algunas razones que permiten explicar el porqué de un subdesarrollo crónico en ciertas regiones del globo; refrenda que no debemos olvidar que las naciones actuales más adelantadas, en épocas pasadas también tuvieron que pasar por un periodo inicial de desarrollo.

En América latina el sociólogo Gino Germani define desarrollo económico como el cambio de una sociedad tradicional caracterizada por una economía de subsistencia y una sociedad desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com