ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 principios de la sustentablidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

                         3 principios básicos de la sustentabilidad

1. El holismo: esta palabra significa lo global, o cómo todo está conectado. El principio del holismo puede resumirse como “el todo es más que la suma de sus partes”, porque la esencia de los organismos bilógicos y sociales no está en sus partes o miembros. El todo tiene propiedades que solo emergen cuando las partes se unen coherentemente, por lo que las relaciones entre las partes importan y si una de ellas cambia, el todo también lo hace.

Esto no es tan importante en los sistemas mecánicos o eléctricos, pero en los sociales, económicos y ecológicos sí que lo es, lo cual es el mayor reto de la sustentabilidad económico.

2. Diversidad: la naturaleza es inherentemente diversa. Si no lo fuera, no podría sostener la vida. La diversidad le da a los sistemas la resiliencia necesaria para sobrevivir y recuperarse a las amenazas del ambiente cambiante. Es fácil entender, entonces, que la pérdida de diversidad en general representa una amenaza creciente al futuro de la vida humana en el planeta.

3. Interdependencia: las relaciones dependientes son explotadoras y la independencia es limitante, pero las relaciones interdependientes son mutuamente beneficiosas y no hay perdedores. La interdependencia es la recompensa por respetar los dos principios anteriores, porque el resultado de un proceso se convierte en el inicio de otro: lo que una especie desperdicia es un recurso para otras.

La naturaleza mutuamente beneficiosa de este tipo de relaciones hace que la suma de las partes diversas sea más que la suma de sus partes, pero en las relaciones que tienen que ver con humanos, la interdependencia es una cuestión de decisión, no de necesidad. La gente tiene la opción de decidir continuar explotando la naturaleza o de trabajar en armonía con ella. Para ser sustentables, debemos decidir ser interdependientes.

Fuente: http://www.expoknews.com/los-tres-principios-ecologicos-de-la-sustentabilidad-economica/

[pic 1]

Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento, así que está de acuerdo con la definición de sustentabilidad.

Es importante recordar que el 52% es poco más de la mitad de la energía necesaria para las actividades municipales; por lo tanto no se puede decir que es completamente sustentable, sin embargo es un paso significativo hacia la sustentabilidad energética de Monterrey.

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo es una forma de viajar responsablemente, protegiendo la naturaleza y bienestar de la gente local. Procura establecer una relación sana entre el turista y la comunidad local a través de la educación e intercambio cultural; fomenta el respeto, provee fondos para la conservación y apoya el desarrollo sustentable.

Los principios del ecoturismo

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, el ecoturismo une la conservación, las comunidades y el turismo sustentable, a través de los siguientes principios:

*Minimizar el impacto del viajero y/o turismo en el medio ambiente.

*Crear conciencia y respeto hacía las diferentes culturas y el medio ambiente.

*Ocasionar experiencias positivas tanto para el turista como para el anfitrión.

*Proveer motivos económicos para la conservación.

*Resultar en beneficios económicos y empoderamiento para la gente local.

*Fomentar la sensibilidad del extranjero al clima social, político y ecológico.

Diferencia entre una granja no sustentable y una granja sustentable

Granja no sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com