ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1 ALMACENES


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

En este ensayo se presentarán las bases para comprender la importancia que aporta el almacenamiento en el proceso logístico. Además de entender por completo las consideraciones generales relacionadas con el almacenamiento. Por otra parte lo que ocurre dentro de un almacén y lo que pasa mientras se transporta por un sistema logístico, considerando que el empaque sirve para identificar y proteger los productos. Por esta razón, el empaquetamiento y el manejo de materiales se analizaran también dándole la mayor importancia debido al gran peso que tiene todas estas cuestiones

3.1 Identificación y señalamientos en almacenes

Los almacenes, eran considerados como poco más que el lugar donde se guardaban materiales que se emplearían más adelante en algún tiempo determinado. Ahora su importancia es más reconocida incluso al punto de que existen varios conceptos sobre de esta estructura “El almacén es el lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los Productos que contienen” Tal gestión controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, y se debe establecer resguardo físico adecuado para proteger los artículos de algún daño, de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos.

Los registros se deben mantener para facilitar la localización inmediata de los artículos, mucho antes de identificar el contenido y la distribución del almacén se debe hacer lo propio con esta estructura en si es decir identificarlo y pare ello se toman en cuenta algunos criterios. En primera instancia se identifica por el lugar donde se encuentra para ello su localización se puede encontrar en los planos de la empresa, pero estos se limitan para el uso de personas específicas, otra manera por la señalización, que muestre las principales áreas de la empresa, por su puesto una de ellas es el almacén. La identificación tiene como misión realizar una inspección general de los artículos Recibidos, para ello debe acometer las siguientes tareas:

 Desembolsa y da fe de que se ha recibido lo que se solicitaba o esperaba, en lo que hace referencia al tipo de tamaño, cantidad de producto.

 Comprueba que lo recibido coincide con lo relacionado en el albarán de entrega.

 Pone los materiales y productos a disposición del departamento de control de calidad para su verificación si así se ha ordenado.

 Recibe la parte de verificación de los artículos del departamento de control de calidad y si procede, da entrada definitiva a los mismos.

 Envía los datos de identificación a compras y contabilidad con su anomalías para que reclamen faltas, gestionen devoluciones por exceso etc. y proceden a dar de altas dichas de entradas y autorizar el pago.

 Informa a quien llevo a cabo la orden del pedido o al departamento de distribución física que el producto está a su disposición.

 Entrega el producto a los responsables del transporte interno para que lo coloquen en el lugar correspondiente dentro del almacén o lo traslade del cliente en el caso de haberse estipulado con él.

Da de alta a la mercancía y el stock y en que parte del almacén se encontraba ubicado Según la seguridad y el control del almacén se identifican.

Según su situación geográfica y la actividad que realicen, podemos distinguir entre:

 Almacén central.Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.

 Almacén regional. Es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandes vehículos para la descarga de mercancía y con una zona de expedición menor. La ruta de distribución de los productos del almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día.

 Almacén de tránsito. Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos.

Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.

Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados, podemos distinguir los siguientes tipos de almacenes:

 Almacén con productos en régimen fiscal general. Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.

 Almacén con productos en régimen fiscal especial. Es el almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depósitos aduaneros, etcétera.

Según el recinto del almacén, tenemos los siguientes tipos:

 Almacén abierto. Es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie destinada a almacenaje -al igual que los pasillos- queda delimitada por una valla, o bien por números o señales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estén expuestos a la intemperie.

 Almacén cubierto. Es el almacén cuya área destinada al depósito de los productos está constituida por un edificio o nave que los protege. En ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener unas condiciones térmicas especiales, etc., por lo que debe existir un edificio adecuado para estos casos.

Según el grado de mecanización podemos distinguir distintos tipos de almacenes, en función de cómo se manipulen los productos, se usen los equipos y se apliquen los sistemas de almacenaje:

 Almacén convencional. Es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de paletas, con carretillas de mástil retráctil. Esto influirá en las dimensiones del almacén, cuya altura oscilará entre 6 y 7 m; además deberá tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas.

 Almacén mecanizado. Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com