ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Relacionados Al Racismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos Relacionados Al Racismo

Discriminación - Se deriva del latín discriminativo, que significa distinción o separación. Generalmente, se relaciona con la existencia de prejuicios, que suelen desembocar en la exclusión de un individuo o grupo. En la literatura social, el término tiene una connotación religiosa, racial o social.

La discriminación racial es el trato inferior dado, en la convivencia social u política, a ciertos individuos o grupos basado en su pertenencia a razas diferentes y fundadas teóricamente en la creencia de la superioridad biológica hereditaria del grupo dominante. En la práctica, este tipo de discriminación puede presentar múltiples manifestaciones entre las que se encuentran la segregación ecológica en la vivienda, educación, transporte; la relegación de la raza dominada a un status socioeconómico inferior así como a la realización de trabajos más duros y bajos; y la negación de los derechos políticos fundamentales.

Estereotipo - Es el componente cognitivo de una actitud particular y constituye la imagen de un grupo o categoría de personas compartido por otros.

Los estereotipos han fungido como un importante factor de control social en las relaciones entre las mayorías y las minorías.

Etnicidad - Se refiere a la diferencia cultural en valores y normas que deriva, en su mayoría, de la naturaleza, el lenguaje, la religión de un grupo determinado o una combinación de éstos factores.

El carácter étnico permanece en gran parte subordinado a la vida social. No hay grupo étnico sin sociedad. De hecho, la dimensión étnica puede ser muy importante en la determinación de la estratificación social, sin embargo no constituye un criterio definitivo en la determinación del status de una clase social.

Opresión - Uso sistemático del poder o la autoridad para dar a otros un trato injusto. La internalización psicológica de un status devaluado así como de los sentimientos de opresión puede desembocar en la adopción de posturas y juicios denigrantes, proceso que es fomentado, con frecuencia, por el grupo dominante.

Prejuicio.- Significa juicio previo o decisión prematura, son todos aquellos juicios pronunciados sin una verificación previa de la validez de los hechos.

Segregación - En las relaciones de conducta humana, que tiene como consecuencia la creación de una estratificación en castas, la reducción de la movilidad social y la rigidez en el sistema de clases sociales

Xenofobia - Es el sentimiento hacia el extranjero que va, según su grado y circunstancia, desde la repugnancia y la hostilidad hasta el odio.

El Racismo en el Perú

El racismo o discriminación racial implica la preferencia de los blancos y blancoides o blancones en el trabajo, en las instituciones privadas y públicas y en otros aspectos de la vida social, y la exclusión correlativa de los indios, negros y mestizos, considerados inferiores por los blancos.

Este racismo presenta dos manifestaciones: una originaria y otra, de sumisión.

La primera se manifiesta como discriminación y desprecio impulsados y practicados por gentes de raza blanca y otras con acusados rasgos faciales correspondientes a esta raza contra los indios, negros y mestizos. (Por mestizos se comprende al grupo humano resultante de las uniones de blancos, indios, negros, asiáticos y su descendencia.) Es el racismo que va de arriba hacia abajo, impuesto activamente por la diminuta cúspide blanca, poseedora del mayor poder económico de la sociedad, a través de sus maneras de pensar, actitudes personales y medios de comunicación social animados por modelos blancos. Este racismo es asumido por los mestizos de caracteres blancos (blancoides o blancones) contra otros mestizos menos claros que ellos, y obviamente también contra los indios y los negros. Cuanto más se asemeje el rostro de un blancoide al de los blancos su valoración personal será mayor y su desdén por las personas con rostros de rasgos indios o negros más acentuado. A raíz de esta discriminación, para muchos mestizos raciales o culturales la unión matrimonial o convivencia con una persona de caracteres más blancos que los suyos constituye un avance en su promoción social. Ciertas mujeres con rasgos blancos aceptan esas asociaciones, intuyendo que podrían ofrecerles la seguridad y la posición económica más elevada de su pretendiente. Los hijos comunes irán luego a colegios particulares con un alumnado preferentemente blanco o blancoide, el racismo originario sería menos agresivo o de hecho no existiría si el racismo de sumisión fuera erradicado de la conciencia de los mestizos que lo practican, como se extirpa un hongo parasitario que sólo puede vivir de la savia de la planta a la que se adhiere.

La discriminación en las empresas es más abominable todavía. Las hay que sólo reciben para sus puestos de dirección, de oficina y de trato con el público a hombres y mujeres blancos y blancoides. Las leyes contra la discriminación laboral carecen de vigencia en esos ámbitos que gozan en la práctica de extraterritorialidad.

¿Qué hacer para eliminar el Racismo?

Si aún no lo saben, estas mayorías mestizas e indias deben aprender a reaccionar contra la discriminación, especialmente en el acceso a los empleos estatales y privados y a los bienes y servicios a los cuales tengan derecho, y a contestar el menoscabo y el insulto racial. Este cambio podría ser promovido a través de la educación en todos sus niveles, y, si ésta fuera incapaz de cumplir esa tarea por hallarse manipulada por la cúpula gobernante y por grupos interesados en mantener el racismo, por la acción de los partidos, movimientos sociales y personas que asuman la misión de sanear la conciencia colectiva e individual de ese trauma heredado para arribar a un espíritu nacional más diáfano y homogéneo.

Otras formas de racismo

Además de las formas clasistas de racismo existen otras menos conocidas como la mestizofobia y el racismo oculto.

Mestizofobia Una forma menos conocida de racismo es la creencia de que el mestizaje produce individuos inferiores a la “raza pura” (degeneración), defendido por Louis Agassiz, ser uno de ellos, como Gobineau sostuvo.

Una forma moderna de racismo, como reacción al racismo contra los negros, los indios y asiáticos, es negar la identidad mestiza y la defensa de las poblaciones mezcladas más por su color oscuro de piel que por su condición mestiza. En este racismo, las poblaciones mestizas son tratadas como negro, indio o blanco, negando su peculiaridad.

Racismo oculto

El racismo oculto es una forma de racismo no explícita que busca la extensión y legitimación del racismo. Entre las variantes más comunes de racismo oculto se encuentran las seudociencias sociales y médicas mencionadas arriba, la argumentación política en contra de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos y la manipulación de datos estadísticos con el fin de inferir indirectamente la inferioridad de unos grupos humanos sobre otros. Cabe mencionar al respecto que una de las formas más ominosas de racismo oculto es la relación post-facto y no causa-efecto entre pertenecer a una “raza” o “etnia” determinada y la pertenencia a una clase social.

La clasificación de las personas como perteneciente a una u otra raza ha sido ampliamente usada y aún lo es para mantener a grupos humanos en situación de sometimiento, a condiciones de vida de opresión, ignorancia y dependencia, y acusar a estos grupos de ser inferiores cuando solo son víctimas y no causas del problema. Así mismo esta clasificación se usó y se utiliza para mantener la posición de mayor poder de otros grupos dentro de la escala social, este mecanismo se alimenta a sí mismo y se tiende a perpetuar ad infinitum hasta que sobrevengan cambios inevitables en la sociedad.

CONCLUSIONES

El racismo es una agresión física o psicológica. el racismo es una forma de discriminación tal vez por su color de piel, color de cabello, origen, etc. Sin tener en cuenta cómo afecta a esa persona y sabiendo que todos los seres humanos somos iguales, por lo tanto tenemos los mismos derechos y deberes que los demás. El racismo es algo que viene desde muchos años atrás porque tenían siempre el poder los de raza blanca y los tomaban a los de rasa oscura como esclavos manteniéndolos atados, golpeados y humillándolos. Entonces, detengámonos a mirar un momento a esta muchedumbre ¿están todos discriminándose unos con otros?

En la actualidad existe mucho el racismo en el colegio entre los niños o los adolescentes, lo que causa un gran miedo a no poder decir lo que les pasa y estas personas pueden terminar muy mal por miedo a decir lo que pasa. También en muchos lugares se ve como a alguna gente no se le hace posible conseguir un empleo, un cupo en alguna institución educativa, una cita médica o simplemente un pequeño favor en la calle debido al racismo que existe en la sociedad soportando en muchos casos maltratos y burlas de los demás.

Para concluir, el racismo no debe ser usado en ningún lugar, ni a ninguna persona ya que puede afectar mucho en lo psicológico de la persona afectada. Todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, nadie puede decir lo que es una persona por su color de piel, ojos, cabello, raza, religión, etc.

ARGUMENTACION

Roberto de la Puente cuál cree que el problema de fondo, es: “El problema de fondo, a mí me parece que es que no nos reconocemos como iguales, o sea desde que se ha fundado nuestro país como país, no existe tal cosa como el sentido común de que todos nosotros en realidad, en el fondo, somos iguales, somos semejantes.”

El psicoanalista Jorge Bruce cree el racismo y la discriminación producirían un malestar en la cultura, pues habría resentimiento en los discriminados y remordimiento en los discriminadores. Sin embargo, los insultos racistas siguen siendo muchas veces los predilectos. Ese se debe a que serían los insultos más hirientes. Conseguirían herir porque en el receptor del insulto podrían evocar el miedo a ser excluido de los privilegios solo por el aspecto físico.

El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, ha recomendado al Estado peruano que promueva la adopción de un “Código de deontología de los medios de comunicación” que los comprometa a respetar la identidad y cultura de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas. Exigimos que esta tarea sea atendida con prioridad por el Estado peruano.

Finalmente, creemos en la urgente necesidad de seguir analizando el racismo y su impacto en el país, entendiendo a este fenómeno como un problema complejo que requiere ser atendido desde diversos niveles, la educación, el ejercicio ciudadano, la legislación, etc.

RESUMEN

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt