ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMA MPLS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

PLATAFORMA MPLS

El backbone de la red MPLS está compuesta por cuatro nodos Cisco GSR 12406 que cumplen la función de router “Provider” (o router “P”, o simplemente router de backbone MPLS), los cuales están localizados en CNT, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Colocalizados con los routers 12406, existen routers Cisco 7204 que sirven de equipos tipo PE, vale decir que reciben a nivel de capa 3, a los clientes que establecen sus redes virtuales IP sobre la red MPLS de ENTEL. Estos equipos son además, los que reciben los accesos provenientes de la red Multiservicios (a través de PVCs ATM). Además de lo anterior, en cada POP se han instalado switches de capa 2 (Catalyst 3550) destinados a recibir accesos directos de clientes 10/100 Mbps y Gigabit Ethernet, llamados accesos MPLS nativos. Ver figura 2.

Los servicios de clientes que llegan a la red MPLS a través de la red Multiservicios (MS), son llamados accesos MPLS-MS. En estos servicios, la red MS actúa como red de acceso al backbone MPLS.

Para los servicios de Capa 2 no se ofrece conectividad entre N puntos de una red privada, sino que establece un túnel que permite conectar a nivel Ethernet a dos puntos que acceden a la Red MPLS. Tampoco se podrá ofrecer si el cliente accede a la red MPLS a través de la plataforma Multiservicios.

IMPORTANTE:Este documento incluye la descripción del soporte de múltiples calidades de servicio sobre las VPN MPLS (Voz, Vídeo, datos). Este soporte no se aplica al servicio de Capa 2, ya que no se contempla con QoS. Las funcionalidades se revisarán a continuación.

1.1 Servicio VPN MPLS

El servicio de VPN de MPLS corresponde a la simulación de una red privada de Capa 3 (específicamente una red Privada que usa el protocolo IP). Esto significa que el proveedor participa en el enrutamiento de la red del cliente; y por lo tanto conoce sus rutas IP, pero aísla el tráfico en redes virtuales privadas ofreciendo la misma seguridad de las redes privadas de capa 2. Este servicio tiene asignada por defecto la calidad de servicio denominada Best Effort (Mejor Esfuerzo). Se recomienda el uso de este servicio para tráfico de datos no prioritario.

BW_BestEffort = BW_clase

1.2 Variantes de Servicio VPN MPLS: Calidad de Servicio (QoS).

El servicio de VPN QoS de MPLS incorpora adicionalmente Niveles de Calidad de Servicio, segmentada en grupos (ver Tabla 1). Se recomienda su uso en el caso de Servicios con Aplicaciones de tiempo real (VoIP, Video etc.), y para priorización de Aplicaciones (SAP, http etc.). Así tenemos que se venden diferentes Anchos de Banda (BW):

- BW_clase, BW Total.

- BW_VoIP, Parte de BW Total definido para QoS.

- BW_VideoC, Parte de BW Total definido para QoS.

- BW_DataGold, Parte de BW Total definido para QoS.

Donde el BW Best Effort resulta de la diferencia entre BW Clase y los BW QoS:

BW_BestEffort = BW_clase -BW_VoIP - BW_VideoC - BW_DataGold

Tabla Nº 1: Calidad de Servicio

Categoría

de Servicio Tipo de trafico

de Usuario Recomendaciones

y Observaciones Modalidad de Venta SIAC

VoIP Solo VoIP NO pueden asociarse tráfico de datos a esta categoría Canal o Trama (30 canales).

Codec G.729, G.723, G.711. Equipo Canal de VoIP o Equipo Trama VoIP. Indicar cantidad de cada equipo.

VídeoC VídeoIP Tráfico de Video Conferencia IP. NO pueden Asociarse tráfico de datos a esta categoría Sesiones de Vídeo Conferencia Simultáneas. Medido en Kbps según BW requerido, se pueden contratar VideoC de 256, 384, 512 o 768 Kbps. La cantidad indica el número de sesiones simultáneas.

DATAGOLD Aplicaciones Críticas Aplicaciones Críticas del Negocio BW priorizado (Kbps) Kbps, Equipos BW Priorizado.

BEST EFFORT Resto del tráfico de datos (BW Clase – BW QoS) Este es todo tráfico no incluido en categorías anteriores. BW sin priorización. Kbps, Equipos BW Tradicionales

(NO SE CONFIGURA)

Cabe recalcar que requerimientos de Acceso L2, no se ofrecen con Calidad de Servicio (QoS), ni con acceso mediante la red Multiservicio.

1.3 Variante de Servicio VPN MPLS: Funcionalidad Multicast IP.

La funcionalidad Multicast IP, es complementaria a la calidad de servicio (QoS), por lo que se pueden implementar ambos servicios, por lo que el trafico Multicast puede ser clasificado y marcado según la categoría adecuada (VídeoC, DATAGOLD, BEST EFFORT).

La utilización de IP Multicast es la mejor solución para la distribución de paquetes desde “n” emisores a “m” receptores, como por ejemplo audio/vídeo conferencia.

Tabla Nº 2: Consideraciones Funcionalidad Multicast IP

Consideraciones Funcionalidad Multicast IP

Los tipos de acceso para la implementación de la funcionalidad son irrelevantes por lo que se pueden usar:

 Nativos MPLS (10/100/1000 Mbps)

 10/100 MS-MPLS

 xDSL/FR/ATM

El CE, debe ser exclusivamente de capa 3, este equipo activa el protocolo IGMP en la red LAN. Toma la función de default-gw para las fuentes y los receptores.

Las Fuentes emisoras de Multicast IP y los receptores de tráfico IP, deben dimensionar correctamente las troncales de acceso a la red MPLS.

Las Fuentes o receptores deben activar el protocolo IGMPv1/v2 con su default-gw (D-gw).

Las formas para determinar los puntos de encuentro (Rendezvouz Point ó RP) para el caso del PIM-SM (PIM en modalidad Sparse Mode), corresponden a RP estático.

1.4 Tipo de Acceso a la red MPLS: Nativo y Multiservicio.

Existen dos tipos de acceso a la red MPLS: Accesos MPLS Nativos y Accesos MPLS Multiservicio.

1.4.1 ACCESOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com