ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataforma Moodle


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este trabajo pretendemos describir básicamente en qué consiste la plataforma “moodle” y las posibilidades que tiene su uso adecuado, desde un enfoque didáctico y organizacional para sus múltiples perfiles de usuarios (profesores, alumnos, otros,…), y a la vez queremos mostrar que es una plataforma de teleformación, todo en el marco de sugerir nuevas vías y posibilidades de aplicación a los nuevos entornos virtuales en la educación y la enseñanza virtual.

INTRODUCCIÓN A LAS

PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN

En todo proyecto de e-learning desarrollado por una organización, uno de sus elementos constitutivos, al tiempo que fundamentales, es la plataforma de teleformacion que se va utilizar. En otras palabras, para que una institución (en el caso que nos ocupa de carácter universitario) pueda ofrecer on-line necesitará que un determinado software esté instalado en un ordenador conectado a Internet.

La denominación que recibe suele ser el de plataforma de gestión del aprendizaje o Learning Management System (LMS). Carril (2009)

Zapata (2005) establece una definición profunda y sistemática:

“Una plataforma de teleformación, o un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral, es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella, y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen (una serie de criterios básicos).”

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE

Historia de la Moodle

Nació del fruto de la Tesis de Martin Dougiamas de la Universidad de Perth, en Australia Occidental surgiría en el 2002 “Moodle”. Este profesor universitario quería una herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. Su nombre proviene del acrónimo de Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), aunque otras fuentes mencionan que proviene del verbo ingles moodle que describiría el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer cosas cuando se antoja hacerlas. Según las palabras del autor, quería: “Un programa que sea fácil de usar y lo más intuitivo posible”. Dominar moodle es sencillo, apenas es necesario controlar una iconografía compuesta por unos 15 símbolos plenamente significativos.

Como vemos en la definición del nombre de moodle, este se refiere a “objetos de aprendizaje”, normalmente de tamaño pequeño y diseñados para distribuirse en internet posibilitando el acceso simultaneo a la información por parte de múltiples usuarios. Este hecho es fundamental ya que a partir de ahora no nos basaremos en la mera lectura de unos apuntes sino en la creación de estos “objetos de aprendizaje”, plenos de significado, que siguen secuencias didácticas en las que el profesor guía a los alumnos posibilitando su autoaprendizaje. Facilitamos así el aprendizaje individual y la colaboración entre los participantes. El objetivo sería crear unidades didácticas que responderían a las diferentes capacidades a desarrollar en la asignatura.

Moodle como plataforma de enseñanza

Moodle es “sencillo y potente” a la vez que nos otorga gran libertad y autonomía a la hora de gestionar los cursos. Nos ofrece un montón de ventajas en las clases en línea, o completar el aprendizaje presencial y las tutorías de alumnos virtuales. Moodle funciona sobre Linux, Mac y Windows. No es necesario saber programar para poder utilizarlo. Tres son los grandes recursos de moodle: gestión de Contenidos, comunicación y evaluación.

Para gestionar los contenidos lo podemos usar para presentar al alumnado los apuntes de nuestro curso que podemos complementar con otros materiales como imágenes, gráficas o videos y también tendremos la oportunidad de entrar en otras páginas web relacionadas con el tema,…

Para comunicarnos con nuestros alumnos, moodle dispone de varias opciones siendo la más utilizada la de los foros, por medio de los cuales podemos gestionar la tutorías de manera individual o grupal, aspecto este fundamental con la implantación de los ECTS. La plataforma moodle facilita el aprendizaje cooperativo a través de estos foros en los que los propios alumnos dan respuesta a las preguntas y dudas generales planteadas por otros alumnos de su grupo

Por último la evaluación de nuestros alumnos para la que disponemos de múltiples opciones en función de nuestro grado de implantación de las pedagogías más activas, de este modo podemos enviar tareas que estén en relación a las capacidades o competencias que tengan que acreditar los alumnos. También es factible preparar cuestionarios específicos por temas autoevaluables y con feed-back inmediato al alumno de sus resultados, lo que sería muy indicado para la eliminación parcial de bloques.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

Profesor

Seguro: La restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje de Moodle es una solución para evitar riesgos innecesarios.

Accesible: podemos acceder a Moodle desde cualquier parte del mundo con un ordenador con internet.

Comodidad: el profesor puede corregir desde su casa cómoda e tranquilamente.

Control: El profesor hace un seguimiento muy exhaustivo de los alumnos, sobre el trabajo que realizan cada día y sus progresos a lo largo del curso.

Dudas: El profesor puede resolver todo tipo de dudas que tengan los alumnos mediante chats, blog, y correo electrónicos para así facilitarles la faena.

Trabajo: El profesor llega a corregir muchos trabajos y puede llevar mucho tiempo, que no se ve.

Metodología: El profesor se ve obligado a cambiar sus métodos de trabajo, explicación e corrección de los ejercicios.

Actitud: El profesor tiene menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com