ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 7


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 7

EVIDENCIA # 4

TITULO:

PROPUESTA “CASO PIO PIO Y MAS PIO”

INTEGRANTES:

YULI ANDREA BEDOYA

CRISTIAN VALENCIA VALLEJO

MILTON ALEXIS RIVERA CORTES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA

(1565269)

2018

INTRODUCCIÓN

Debemos tener claro que en la logística debemos abordar temas que nos conciernan a todos, en especial a toda la cadena de suministro, a todas las áreas que componen la empresa diseñando estrategias que nos ayuden a tener más claridad sobre los procesos de servicio y atención al cliente, basada en una sola cosa: comunicación, hablar el mismo idioma y no enredarnos desde el rol que nos toca en cada dependencia.

Trabajaremos en torno al tema del caso de la productora y comercializadora de pollo pio pio y más pio, donde se analizan casos puntuales de falta de información, políticas claras en los procesos, falta de compromiso de los mismos empleados desde sus propias áreas de trabajo… y así daremos una propuesta clave y determinar en qué eslabón de la cadena se producen malos procesos y atención al cliente y brindar una solución que garantice el buen manejo de los procesos de todas las áreas que apoyan la logística.

  • Efectuar un diagnóstico acerca de las fallas presentes en cada una de las áreas mostradas en el caso propuesto para la evidencia.

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Podemos clasificar los problemas por áreas

Producción: no tienen claro la cantidad de stock que deben mantener por producto de acuerdo a la rotación que ellos tengan, además del inventario de más (inventario de colchón) para suplir necesidades de los clientes cuando hay pedidos inesperados que los clientes necesitan como por ejemplo eventos como en el caso del vendedor estrella cuando se comprometió con un pedido que no entregaron por falta de stock.

Transportadores: no tienen rutas claras y establecidas para la entrega oportuna de los pedidos a los clientes, además de que toman decisiones que pueden afectar el buen nombre de la empresa sin previa autorización por parte del área administrativa.

ventas: decir que no hay un producto para la venta a un cliente es de mala presentación, pero decir que hay y no cumplir con la entrega hace quedar mal a toda una organización ya que él es el representante ante el cliente y deben cumplir a como dé lugar el acuerdo pactado con el cliente.

Supervisores: no tienen metas establecidas ni propósitos para lo cual están contratados se evidencia debido a la mala gestión realizada en el proceso de producción.

Gerencia: no hay instrucciones claras por parte del líder principal de la empresa, no clasifica bien sus funciones por lo que todo el mundo está haciendo caso a lo que cualquier persona le dé instrucciones y por querer hacer todo no se hace nada.

FLUJO DE INFORMACIÓN

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]


  • Establecer las posibles soluciones para los problemas identificados, contemplando:
  • La descripción de los procesos.
  • Tiempos de respuesta requeridos por los clientes internos y externos.
  • Costos asociados con la operación, que garanticen el flujo de bienes, servicios y transacciones.

Debemos empezar a replantear el proceso desde el sistema de producción de materiales hasta el sistema de distribución utilizado, ya que no es el más eficiente y se evidencia con entregas atrasadas todos los días.

Es así como es indispensable identificar qué cantidad de vehículos deben enfocarse solo en entrega a clientes pequeños como minoristas y que vehículos deben enfocarse en clientes como supermercados y almacenes de cadena donde la entrega puede constituir más tiempo en la entrega de nuestros productos.

Cuando los clientes son exigentes con los horarios de entrega el representante de la empresa para ese cliente en este caso el T a T debe intentar negociar con el cliente horarios más flexibles de entrega para siempre cumplir con su pedido y que no tengan ninguno de los dos inconvenientes,

Establecer las rutas de recorrido para los transportadores de manera que sea la más rápida y adecuada y así cumplir día a día con las entregas también se puede establecer días para ciertas rutas y dejar un vehículo para pedidos inesperados el cual puede cumplir con estos pedidos y no desviar ninguno de los vehículos de la ruta ya planteada

Es evidente que los procesos están marcados por una sola persona lo que genera un conflicto a la hora de que esa persona falta al trabajo lo que genera retraso en procesos por lo que se recomienda una rotación en los puestos de trabajo y de esta manera al faltar un empleado ya tengamos alguien que pueda reemplazar su labor de manera efectiva y eficaz.

Es inevitable identificar la falta de un sistema de información donde todas las áreas estén concentrando la información de manera oportuna y se detecten las modificaciones de manera inmediata y más cuando es una empresa donde se maneja movimiento de inventario permanentemente.

Tendríamos también en cuenta lo siguiente identificando los procesos, los tiempos de respuesta para los clientes y los costos asociados con la operación:

  • Organizar todas las áreas con tareas determinadas y ejecutarlas lo más rápido posible en tiempos determinados.
  • Desempeño de los empleados a la hora de entablar relaciones con los clientes.
  • Estrategias que garanticen el buen funcionamiento de las redes de distribución.
  • Un software de trazabilidad es confiable para manejar los tiempos establecidos en una entrega, creando mapas de ruta del vehículo, analizando la importancia desde las criticas hasta las mas fáciles. Así abría tiempo para cumplir con todos los pedidos.
  • El área de ventas debe estar en constante comunicación con los clientes y así abrir ventanas de horario mas largas para cumplir con sus pedidos.
  • Todas las áreas deben trabajar a la par sin que se crucen los trabajos hacer lo que a cada uno le corresponde es una mejora en la cadena de suministro pues se replantean ideas y funciones aceptables en el flujo de la información.  
  • Capacitaciones del personal en lo que cada uno hace en su área puesto que no falta que colaborador se incapacite y así poder remplazarlo en el tiempo que el otro colaborador falto.
  • Hacer inventarios cíclicos todos los días ayuda al área comercial para tener un dato exacto a la hora de vender un producto existente.
  • La demanda de productos nos ayuda a conocer el mercado, que es lo que se vende y lo que nuestros clientes prefieren, así trabajar sobre ese producto en la parte operativa y tener cantidades requeridas en inventario y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • La convivencia, la comunicación son pilares que los colaboradores deben tener a la hora de manejar el servicio al cliente interno y externo.
  • Un sistema ERP para sistema de inventarios
  • El SAP se maneja en muchas empresas puesto que nos ayuda en todos los procesos en línea para cada dependencia: informes, inventarios, facturación, con este sistema hacemos trazabilidad a todos los pedidos, ver su estado, pagos, todo en tiempo real y a la hora de priorizar el tiempo.

  • Recomendar el uso de tecnologías de la información para actividades de graficación, simulación y creación de sistemas de información, con la respectiva descripción del software o sistemas empleados.

 

TIC

El uso de LAS TIC contribuye al crecimiento económico y genera empleos como  resultado de mejoras en la productividad de las empresas y la creación de nuevas industrias, las TIC dan un fuerte impulso para la adopción de nuevos métodos más eficientes de producción, asimismo, la digitalización está altamente relacionada con la innovación y también fomenta el uso más inteligente y ecológico de los recursos humanos, naturales y económicos, debido a lo anterior es de suma importancia que los programas relacionados con Tecnologías de Información estén actualizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com