ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTALES GLOBALES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  6.762 Palabras (28 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 28

AMBIENTALES GLOBALES

Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global almedio ambiente de la Tierra.

Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL.

Suele denominarse cambio ambiental global a la combinación de modificaciones en el sistema tierra –atmósfera-océanos-biosfera a escala planetaria.

Ese cambio global estaría constituido fundamentalmente por:

 EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

 EFECTO INVERNADERO

 PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

 DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

 LUVIA ACIDA

 CONTAMINACIÓN HIDRICA

 DEFORESTACIÓN , EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN

 POBREZA EXTREMA Y PAUPERIZACIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

La noción de cambio climático procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella.

Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial.

El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado "efecto invernadero".

Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestará en forma de un RECALENTAMIENTO del clima global o calentamiento global.

Este problema tiene repercusiones diversas y aún no totalmente previsibles en diferentes ámbitos (derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequía, aumento de fenómenos atmosféricos violentos como huracanes, etc.).

El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la flora y la fauna de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos y también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo. Sin embargo, durante el último siglo, la temperatura media global ha aumentado

0,6 ºC, llegando a aumentar 1ºC en Europa, lo que constituye un calentamiento inusualmente rápido. De hecho, el siglo pasado fue el más cálido, y la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos 1000 años. Según la NASA, los cinco años más calurosos han sido en este orden: 1998, 2002, 2003, 2004,2005.

Consecuencias del cambio climático

El clima de la tierra ha cambiado, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medio ambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

Se destacan como algunos de los futuros cambios, los siguientes:

 Crecimiento del nivel del agua por derretimiento de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EEUU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.

 Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además del decaimiento y la deshidratación debida al calor.

 Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

 Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

 Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.

 Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.

 Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.

 Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

 El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

El impacto en la agricultura y los costos de adaptación

La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.

Probablemente las más afectadas sean las poblaciones de los países en vías de desarrollo, desde ya vulnerables y con inseguridad alimentaria. En 2005, casi la mitad de la población económicamente activa de los países en vías de desarrollo (dos mil quinientos millones de personas) dependía de la agricultura para asegurar sus medios de vida. En la actualidad el 75% de los pobres del mundo viven en áreas rurales.

El cambio climático afectará negativamente la agricultura y el bienestar humano:

• En los países en vías de desarrollo el cambio climático reducirá el rendimiento de los cultivos más importantes.

• El cambio climático llevará a aumentos adicionales de precios para los principales cultivos, tales como el arroz, trigo, maíz y soja. Esto implica un aumento en los costos de la alimentación animal, que se traducirá en un aumento de los precios de la carne. Como consecuencia reducirá ligeramente el crecimiento del consumo de carne y producirá una caída más notable en el consumo de cereales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com