ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA #1. Cambios ambientales globales.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA #1.

Cambios ambientales globales.

Este Informe aborda la cuestión del cambio ambiental global, un fenómeno que abarca todas las mutaciones biofísicas que se producen en nuestro planeta, tanto en la tierra como en los océanos, en la atmósfera como en la criósfera. Muchas de esas mutaciones se deben a actividades humanas como el consumo de combustibles fósiles, la deforestación, la intensificación de la agricultura, la urbanización, la explotación abusiva de las pesquerías y la producción de desechos.

Los cambios ambientales globales pueden acarrear consecuencias graves para el bienestar y la seguridad de la población del mundo entero. La sostenibilidad global exige una acción concertada para preservar las riquezas que nos prodiga nuestro planeta y para salvaguardar al mismo tiempo la equidad social, la dignidad humana y el bienestar para todos.

Las ciencias sociales aportan conocimientos indispensables sobre las causas y consecuencias del cambio ambiental global, así como sobre las soluciones más eficaces, equitativas y duraderas, para afrontar los desafíos planteados a la sostenibilidad hoy en día.

Para las ciencias sociales y las universidades es un imperativo moral y práctico asumir con mayor dinamismo responsabilidades en la solución de problemas. Las universidades son un elemento esencial en esta tarea porque agrupan en su seno –de forma única en su género– los conocimientos interdisciplinarios necesarios para encontrar soluciones que propicien el desarrollo sostenible. Muchas de ellas han emprendido ya este camino y están adoptando iniciativas en el ámbito de la enseñanza y formación multidisciplinarias centradas en el desarrollo sostenible. No obstante, todavía se puede y se debe hacer más a este respecto.

En los Estados Unidos, la mayoría de los avances de las ciencias sociales en el ámbito del cambio global ambiental no ha sido el resultado de iniciativas adoptadas “por la cúspide” como en el caso del estudio “America’s Climate Choices”, encargado por el Congreso en el periodo 2009-201, sino que son el fruto de logros obtenidos “por la base” gracias a trabajos de ciencias sociales y de investigación multidisciplinaria.

Hasta hace dos años, era relativamente escaso el número de iniciativas locales encaminadas a la realización de estudios sobre las repercusiones probables del cambio ambiental global. Las iniciativas anteriores fueron obra de especialistas en ciencias naturales y tuvieron un escaso impacto en las opiniones públicas y los gobiernos.

Para los responsables de la elaboración de políticas de América Latina y el Caribe, la cuestión del cambio ambiental global ocupa un puesto poco importante en el orden de prioridades establecidas. En esta región, la investigación en ciencias sociales sobre el cambio ambiental global está todavía en sus primeros inicios.

Cabe preguntarse si la amplitud del cambio exigido por la situación actual bastará para evitar un calentamiento excesivo del planeta y otras catástrofes ambientales, habida cuenta del crecimiento continuo de la población y de las presiones constantes para incitar a un incremento del consumo.

Lectura #2.

LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS.

A pesar del cuadro emergente de la dimensión e impacto de la violencia contra los niños y niñas, ahora existe una gran oportunidad para avanzar hacia su eliminación. La violencia no es una consecuencia inevitable de la condición humana. Los gobiernos están reconociendo y cumpliendo cada vez más sus obligaciones de derechos humanos con respecto a los niños y niñas y reconociendo la prevalencia y el impacto a largo plazo de la violencia. El Estudio ha confirmado que existe el conocimiento y la capacidad para prevenir la violencia a y para reducir sus consecuencias. La base científica para formular estrategias de prevención de la violencia e intervenciones terapéuticas efectivas está creciendo; la existencia de estrategias basadas en evidencias demuestra que –con suficiente compromiso e inversión– los enfoques de prevención creativos pueden generar un cambio y marcar la diferencia. Adicionalmente, proteger a los niños y niñas contra la violencia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia.

Una gran proporción de niños y niñas en todas las sociedades sufre violencia significativa en sus hogares. Solamente 16 Estados prohíben todo castigo físico a los niños en todos los entornos, esto deja a la gran mayoría de la población infantil del mundo sin la protección legal necesaria para que no sean golpeados y deliberadamente humillados en sus hogares. Adicionalmente, los niños y niñas sufren violencia a manos de las personas encargadas de su cuidado en la escuela y en los sistemas de protección y de justicia, así como en los lugares donde están trabajando de manera legal o ilegal.

El abuso sexual, la violencia física y psicológica y el acoso sexual son formas de violencia que tienen lugar en todos los entornos. En la mayoría de las sociedades, el abuso sexual de niñas y niños es más común dentro del hogar o es cometido por una persona conocida por la familia. Pero la violencia sexual también tiene lugar en la escuela y otros entornos educativos, tanto por parte de los padres como de los educadores.

Sólo una pequeña proporción de los actos de violencia contra los niños y niñas es denunciada e investigada y pocos autores son procesados. En muchos lugares del mundo no hay sistemas responsables de registrar e investigar a fondo las denuncias de violencia contra los niños y niñas. En los casos en los que existen estadísticas oficiales basadas en denuncias de violencia en el hogar y otros entornos, éstas subestiman dramáticamente la verdadera magnitud del problema.

Lectura #3.

América Latina y el Caribe: Desafíos, dilemas y compromisos hacia una nueva agenda urbana.

ALC la región en desarrollo más urbanizada del mundo Urbanización consolidada: Desde una “urbanización sin fin” a el “fin de la urbanización” Ciudades como motores de la economía: las 40 ciudades principales producen 30% del PIB regional.

Habitat III - Tercera conferencia de las naciones unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible, Quito, octubre 2016 Resolución 24/14 del Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com