ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMORTIGUADOR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

AMORTIGUADOR

El amortiguador es un dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.

Los amortiguadores son un componente común de la suspensión de los automóviles y otros vehículos, para ayudar a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementos elásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar. Se han dado casos en pisos bacheados, y debidos a que los movimientos de cada bache se sumaban en los que coches han llegado a despegar. Para evitar este efecto, el que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial del bache. Este efecto de rebote se evita en las suspensiones neumáticas como la hidroneumática.

AMORTIGUADOR HIDRÁULICO

Description.

El amortiguador es el encargado de atenuar rápidamente las oscilaciones del vehículo, disminuyendo la variación de carga dinámica evitando que las ruedas reboten sobre el suelo. Es decir, su función es mantener las ruedas en contacto con el piso.

En los Amortiguadores shibumi® Hidráulicos, su fuerza de amortiguación se obtiene forzando el paso del aceite a través de unos pasos calibrados de apertura diferenciada con el fin de obtener la flexibilidad necesaria para el control del vehículo.

AMORTIGUADOR REOLÓGICO

Un amortiguador magneto-reológico es un tipo de amortiguador de dureza variable que utiliza un líquido cuya viscosidad se puede modificar a voluntad. A diferencia de otros amortiguadores variables, el control no se obtiene por medio de electroválvulas, y el rango de variación de dureza es continuo en vez de limitarse a tres o cuatro valores fijos.

El líquido contiene finísimas partículas de hierro en suspensión, lo que le permite cambiar su viscosidad al aplicar un campo magnético, aunque también hay otras versiones que reaccionan directamente a una corriente eléctrica. Para regular el amortiguador es suficiente con un campo magnético muy pequeño, cuyo valor es fácilmente controlable mediante una centralita electrónica. Además, el tiempo de reacción es extremadamente breve, mucho más rápido que las electroválvulas de otros tipos de amortiguador.

FUNCIONAMIENTO DEL AMORTIGUADOR.

El funcionamiento del amortiguador se basa en la circulación de aceite entre los dispositivos internos a través de un conjunto de válvulas que generan una resistencia al paso del mismo entre las cámaras del amortiguador. De esta forma se controlan las oscilaciones de la suspensión.

Expansión (el amortiguador se abre)

Para que el amortiguador se abra, el pistón necesita subir y esto solo se logra si el aceite que está arriba del pistón fluye a través de este.Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuello del pistón y la ranuras que se hacen (codificado) en el asiento de la valvula de expansión.Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de expansión que mantiene la válvula bajo presión controlada. El actuar de estos tres elementos, proporciona la fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidráulicas.

Compresión (el amortiguador se cierra)

Para que el amortiguador se cierre, el pistón necesita bajar y esto solo se logra si el aceite que está en la parte inferior del pistón fluye a través de este. Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuerpo del pistón y la ranuras que se hacen (codificado) en la cabeza de compresión donde se ubica la válvula de reposición. Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de compresión ubicado en la cabeza de compresión que mantiene la válvula controlada.

Como en la expansión, el trabajo de estos elementos, genera las fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidráulicas.

AMORTIGUADOR Y COMPONENTES.

El amortiguador tiene por objeto absorber los fuertes impactos que en ciertas ocasiones sufre el automóvil y no transferirlos a los pasajeros.

El amortiguador hace del viaje más placentero y confortable, ya que los impactos directos sobre el pavimento son bastante fuertes. Los sucesivos golpes hacen que fallen los componentes del sistema de amortiguación puedan fallar.

El ensamble del amortiguador está conformado por dos componentes: un amortiguador de gas y amortiguador de resorte.

En el dibujo siguiente se encuentra detallados todos los componentes del amortiguador, todos sus empaques de caucho, resortes, etc.

Los amortiguadores delanteros son físicamente diferentes de los traseros aunque cumplen una función idéntica y es extremadamente recomendable realizar el cambio de los cuatro (4) amortiguadores al mismos tiempo: los dos delanteros- como los que se muestran abajo, y los dos traseros.

1.- Soporte interior

2.- Ensamblaje de soporte

3.- Asiento del ensamblaje del amortiguador

4.- Asiento del rodamiento

5.- Rodamiento del amortiguador

6.- Asiento superior del resorte amortiguador

7.- Asiento del resorte amortiguador

8.- Protector de caucho

9.- Resorte amortiguador

10.- Amortiguador de gas

Los amortiguadores deben ser remplazados a los 50.000 kilómetros y se cambia el amortiguador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com