ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MECANICO DE LA CARRERA DE IMPULSO Y ESFUERZO FINAL DEL LANZAMIENTO DE JABALINA EJECUTADO POR 4 ATLETAS DE ALTA COMPETENCIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 21

ANALISIS MECANICO DE LA CARRERA DE IMPULSO Y ESFUERZO FINAL DEL LANZAMIENTO DE JABALINA EJECUTADO POR 4 ATLETAS DE ALTA COMPETENCIA

Autor: Licdo. Esp.  Arnadis Talavera

                                                                         Año:   2009

RESUMEN

El  objetivo de este estudio consistió analizar las características  cinemáticas y dinámicas del lanzamiento de jabalina  ejecutado por 4 atletas de alta competencia, participantes en los Juegos Nacionales de Educación Superior (JUVINES) realizado en el estado Mérida. Para este estudio se realizó una investigación de campo descriptivo, aplicando el método del análisis biomecánico cuantitativo mediante la videografía, utilizando una cámara Panasonic, que registra 60 imágenes por segundo, filmándose  los lanzamientos finales de dicha competencia y se empleó el Software HUMAN para la obtención de datos. Con los resultados obtenidos se procedió a realizar un análisis descriptivo y cuantitativo, para así comparar los valores con los resultados reportados en la bibliografía. Los resultados obtenidos indican que los atletas presentan una media aritmética de 1,45 m con relación a la distancia del último paso, lo que indica que se encuentra por debajo de la bibliografía consultada (1,50 – 1,80 m), sin embargo el atleta 1 obtuvo un valor de 1,94 m por encima de estos valores, no así el resto del grupo que estuvo por debajo, con respecto a la altura de proyección y aunque sabemos que esta característica depende en parte de las características antropométricas del individuo no deja de ser importante en la ejecución de esta destreza los atletas presentan una media aritmética de 1,95 m  estando dentro del rango establecido por los bibliografía consultada (1,78 – 2,20 m), con relación a la velocidad de proyección todos los sujetos tuvieron por debajo de los autores consultados obteniendo una media aritmética 13,24 m/s esto debido a la alta velocidad vertical de proyección 9,29 m/s esto origino además que el ángulo de proyección estuviera por debajo de lo reportado en la bibliografía (32,36 – 40º), por consiguiente, se elaboraron una serie de recomendaciones para mejorar y desarrollar las variables mecánicas en busca de obtener mejores resultados.

Descriptores: Biomecánica, lanzamiento jabalina, Características Cinemáticas, y características Dinámicas.

Hoy en día el triunfo deportivo requiere de los progresos científicos que han alcanzado las ciencias aplicadas al deporte, que ayudan a los atletas a alcanzar un  buen desempeño durante las competencias. Una de estas ciencias es la biomecánica, que según Lopategui (2005), La biomecánica o cinesiología mecánica es la ciencia que estudia las fuerzas internas y externas que afectan el movimiento humano o de los implementos deportivos, desde el punto de vista de las ciencias físicas. En este sentido, el análisis biomecánico muestra una tendencia pedagógica, por cuanto permite conocer las particularidades y posibilidades para elaborar una metodología que lleve a lograr el perfeccionamiento técnico necesario en el estudio mecánico de deportes.

En la actualidad el rendimiento deportivo ha aumentado por el soporte que ha tenido la ciencia que auxilian el deporte como lo son: la Fisiología, Piscología, Sociología, Antropometría y muy especialmente la biomecánica. Que dentro de la actividad deportiva tiene como fin detectar los posibles errores que tienen los atletas durante le ejecución deportiva con el objeto de aumentar el rendimiento humano. La biomecánica presenta un sentido pedagógico ya que le permite la enseñanza a cualquier individuo que practique una actividad deportiva enseñando de lo más elemental a lo más complejo es por ello que este estudio nos permitirá no solo conocer las fortalezas y debilidades de los atletas que estudiaremos también nos permitirá aumentar su rendimiento deportivo.

El atletismo es uno de los deportes más antiguos y tiene como objeto el desarrollo armónico del cuerpo humano, dentro de esta especialidad existen muchas pruebas entre ellas el lanzamiento de la jabalina en la cual el atleta proyecta un implemento hecho de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible, es decir tiene como objetivo lograr la mayor distancia horizontal posible. Sin embargo, para realizar esto el participante de esta especialidad debe tener en cuenta varias fases y ellas son: La carrera de impulso, el esfuerzo final y recuperación. Cada una de estas fases tiene características particulares y deben ser practicada y desarrollada para lograr el objetivo general de eta destreza.

Por lo anteriormente expuesto se entiende que dentro de cada fase se presentan variables como: Velocidad horizontal en la carrera de impulso, velocidad de proyección, estructura de los últimos, pasos posición angular de los miembros superiores en el esfuerzo final.

Es por ello que este estudio se enfoca en estudiar las características mecánicas presentes en le carrera de impulso y esfuerzo final del lanzamiento de jabalina en 4 atletas de alta competencia con el fin de detectar los posibles errores en ellos y compararlos con la bibliografía consultada para mejorar su rendimiento deportivo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Analizar mecánicamente la carrera de impulso y esfuerzo final del lanzamiento de jabalina ejecutado por  cuatro atletas de alta competencia

Objetivos Específico.

     Determinar características espaciales como:

     1. Distancia del Último paso.

     2. Altura de proyección.

     Determinar características Temporales como:

  1. Tiempo de Ejecución en el esfuerzo final.

     

    Determinar características Espacio –Temporales como:

  1. Velocidad Horizontal en la carrera.
  2. Velocidad Horizontal de proyección  
  3.  Velocidad Vertical de    Proyección
  4.  Velocidad de Proyección.
  5.  Velocidad angular del miembro superior ejecutor

     

     Determinar características angulares como:         

      1. Angulo de  proyección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (344.5 Kb)   docx (201.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com