ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDAMIOS Y ENCOFRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

ANDAMIOS Y ENCOFRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

COTYSSA

Esta etapa o proceso de la construcción es muy importante, la planificación del encofrado y los andamios se debe de realizar con la debida atención y cuidado, ya que del éxito en esta planificación se pueden obtener varios beneficios y ahorros en tiempo y dinero a lo largo del proyecto. Si no se presta atención a este rubro o se calcula de mala manera, se pueden hacer gastos innecesarios, perder tiempo y ocupar espacio aprovechable con material sin uso.

Un encofrado es un elemento auxiliar destinado para contener y soportar el hormigón fresco hasta que este llegue a su etapa de endurecimiento sin sufrir deformaciones por la fuerza que el hormigón ejerce sobre las paredes del encofrado. Las funciones que cumple un encofrado son las siguientes:

 Moldear, ya sea para losa, vigas o columnas, entre otras variaciones de elementos constructivos.

 Asegurar la armadura en el interior de los elementos constructivos, ya que les brinda una especie de soporte temporal previo a la fundición del hormigón.

 “Almacena” el hormigón fresco luego de la fundición.

 No permite que la lechada se escape y que el elemento pierda ciertas características por esta posible pérdida.

 Permite que todos los elementos constructivos con las mismas medidas logren ser lo más parecidas posibles, ya que se trata de utilizar moldes estandarizados.

El encofrado se puede utilizar de dos maneras, vertical u horizontal. El vertical se utiliza para las columnas y faldones en vigas; el horizontal se utiliza para las vigas y losas, así como otros elementos constructivos como lo son las rampas, entre otros. Los sistemas de encofrado existentes son:

 Tradicional

 Trepante

 Deslizante

 Modular

Los que se utilizan en Guatemala son: Formaleta Simons, viga H20, formaleta metálica, plywood fenólico y sistemas de soportería. La formaleta metálica y la formaleta Simons, son sistemas que ya no se han utilizado mucho en la actualidad, ya que se han vuelto obsoletas y complicadas de utilizar, estas ocupan más tiempo para la colocación. Igualmente, la formaleta Simons no está diseñada para ser utilizada de manera horizontal, sin embargo, algunas empresas lo realizan, pero no es recomendable. Para “apuntalar” este tipo de formaleta en algunos casos utilizan polines de madera. Esta es conocida como Steel Ply, “Steel” que es lo que se coloca en la parte trasera y el “Ply” que es el fenólico que entra en contacto con el hormigón. Estas todavía se utilizan generalmente para las Plantas de tratamiento de aguas residuales.

LosaFlex

Este es un sistema que está compuesto por vigas H20 o conocidas por la empresa que las fabrica “Dockas”, además de otros accesorios necesarios para el armado del mismo. Esta se utiliza para el enconfrado de vigas y losa. Es importante que se implemente e incluya este sistema dentro del presupuesto del proyecto, ya que este representa una reducción de costos, cálculos, tiempo de desencofrado y encofrado. Los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com