ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS OPERACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS PARA LA PANADERÍA SÚPER PERIJÁ C.A.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  7.715 Palabras (31 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 31

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

En el mundo actual, se refleja la nueva de las organizaciones donde presentan situaciones de complejidad, dinamismo y alta competitividad donde solo serán exitosas aquellas empresas que desarrollen capacidades de flexibilidad, adaptación, optimización de sistemas, generando así una ventaja competitiva que permita enfrentar los cambios empresariales y a esos competidores, logrando alcanzar sus objetivos de una forma eficaz y eficiente.

En la actualidad toda empresa, está orientada a la productividad y tiene como objetivo el crecimiento, ya que éste representa la prioridad fundamental, para su desarrollo, tanto como organización que está conformada por el humano, en pro de beneficios colectivos, que se fundamentan a nivel empresarial, y además que permitan adaptarse a los diferentes cambios, del exigente y competitivo mercado.

De lo anterior se deduce que todas las organizaciones tanto públicas como privadas, tienden a buscar su eficiencia aprovechando al máximo los recursos disponibles mediante la aplicación de criterios de escasez en virtud de la severa recepción económica que afecta al mundo, sobre todo en estas épocas, dependiendo de algún producto de explotación como es el caso venezolano.

De acuerdo a lo expuesto, la organización es aquella parte de la administración que implica establecer la estructura intencional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización, se encuentra orientada hacia unos objetivos porque está diseñada a alcanzar los resultados, por otro lado se encarga de organizar, integrar y estructurar los recursos del organismo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo desarrollar el análisis operacional para la producción de Pan Salados en la Panadería Súper Perijá C.A.?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

• Elaborar el análisis operacional para la producción de de Pan Salados en la Panadería Súper Perijá C.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diagnosticar la situación actual en cuanto a la producción de Pan Salados en la Panadería Súper Perijá C.A.

2. Análisis de Hornos Industriales utilizados para la producción de Pan Salados en la Panadería Súper Perijá C.A.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo tiene gran importancia, ya que a través de herramientas de ingeniería de métodos como el análisis operacional, se le ofrecerá a la empresa una propuesta que les permitirá tener una mayor técnica de trabajo ayudando a disminuir los niveles de fatiga del operario.

Aunado a esto, con la presente investigación se puede tener conocimiento práctico de las técnicas empleadas para el estudio de métodos en una empresa y de esta manera adquirir experiencia para la realización de futuros estudios; así mismo radica en presentar sugerencia de mejoramiento e implantación de equipos que mejoren la calidad y ergonomía del puesto del puesto de trabajo del operario y disminuir los costos unitario, teniendo una capacidad adecuada de producción por unidad de tiempo.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se desarrolla en la Panadería Súper Perijá C.A. ubicada en la parroquia Libertad, del municipio Machiques de Perijá del estado Zulia. Teniendo un lapso de tiempo de 3 meses desde junio del 2012 hasta Octubre de del 2012, y se ubica en la línea de investigación de Ingeniería de Métodos en el Área de Métodos Industriales.

DESCRIPCIÓN ACTUAL DEL LA PRODUCCIÓN DE DE PAN SALADOS EN LA PANADERÍA SÚPER PERIJÁ C.A.

La empresa Panadería Súper Perijá C.A. ubicada en el municipio Machiques de Perijá, se dedicada a la producción y venta de pan y otros productos ya determinados, como son: paledoña, tortas, enrrollados, víveres, charcutería, entre otros, presenta una serie de inconvenientes como lo son desabastecimiento de panes salados. En la empresa a objeto de estudio se evidencia falta de un Equipo de Horneado más moderno, como en la actualidad no cuenta con el mismo genera unas series de consecuencias, tales como; desaprovechamiento de ganancias generando pérdida de clientes al no encontrar el producto deseado.

Como solución inmediata sería Cumplir y acatar la falla que padece la empresa es la adquisición de un Horno Moderno, que duplique la producción de panes salados, en la actualidad existe un horno pequeño con la capacidad de producción de 50 sacos semanales de panes, con una estructura de 4 metros de ancho por 6 metros de largo, con capacidad interna de 20 latas para 18 panes u otro producto que se quiera producir.

Efectuar una planificación para la adquisición de un nuevo horno estrictamente beneficiosa para la organización, manteniendo la variedad del producto en perfecta disponibilidad, De igual manera, colocar un horario flexible donde cada uno pueda realizar sus tareas, aprovechando al máximo el tiempo y los espacios con el recurso existente. Implantar mecanismos de control, en cuanto a la matera prima, para que no exista perdida por mala utilización de la mercancía.

El Pan

La Preparación del Pan

En la preparación de pan, se requiere un proceso de mezclado en el que se reparten uniformemente los ingredientes. Hay máquinas amasadoras, que realizan este proceso. Gracias a ellas se puede variar la velocidad de amasado, que influirá en el tiempo.

• Primera fase de fermentado

Esta fase de la fabricación dura varias horas. Consiste en que las levaduras actúen fermentando parte de los componentes del pan salado. Para ello, la masa se somete a una temperatura y humedad óptimas para el desarrollo de Saccharomyces cerevisiae. Esta temperatura oscila entre los 24 y 29º C y la humedad es de un 75%. Esta fermentación ocurre en una masa muy grande, en la que todavía no se han separado las porciones que formarán las barras de pan salado.

• Segunda fase de fermentado

Después de que la masa se haya fermentado durante varias horas, se corta y se le da forma al pan salado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com